Firma Jefe de Gobierno decreto que prohíbe el matrimonio a menores de 18 años

menores de edad-01

Fecha: 13 JULIO DE 2016
 
Con la prohibición de contraer matrimonio a menores de 18 años, la Ciudad de México continúa con los esfuerzos en materia de derechos y protección a niñas, niños y adolescentes.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio.

menores de edad-02

“Es una ventaja para la familia, ventaja para los niños, ventaja para las niñas y cuidado de desarrollo en la tarea que tenemos permanentemente en la Ciudad de México de cuidar a la mujer en todas las etapas de su desarrollo. Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México”, señaló.

Las modificaciones también eliminan la figura de emancipación con motivo de matrimonio. Señala como impedimento para casarse la violencia familiar; implica la obligación del juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.

Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir de este jueves 14 de julio.

menores de edad-03

El Jefe de Gobierno indicó que en el mundo se registran 39 mil matrimonios diarios de mujeres menores de 18 años, y que en el país, 113 mil niñas y niños se unen cada año, lo que vulnera sus derechos a la salud, a la educación y a la protección.

Por esta razón, recordó que estas acciones favorecen el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de forma libre y sin violencia.

menores de edad-04

“Garantizamos y privilegiamos el libre consentimiento, la madurez para el consentimiento, y sobre todo, la etapa de desarrollo de los niños y las niñas como debe de ser (…) Evitamos así la violencia a las mujeres, podemos dar garantía de un mejor desarrollo y podemos dar también garantía de estabilidad a las familias”, aseguró.

Recordó que esta propuesta tiene como antecedente recomendaciones de organismos internacionales, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

menores de edad-05

“Esta es una tarea nacional, en donde todos los estados de nuestra República Mexicana estamos comprometidos a llevar a cabo las adecuaciones y las reformas”, abundó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, dijo que con estas disposiciones, la capital del país continúa dando pasos de vanguardia.

menores de edad-06

“El señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presenta estas reformas para mantenernos a la vanguardia del país como Capital Social”, apuntó.

La directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX) Teresa Incháustegui Romero, señaló que con las iniciativas se dan mayores garantías a niñas y adolescentes.

menores de edad-07

“Estamos garantizando este derecho y esperamos que junto a otras reformas y derechos que existen en la ciudad, también podamos eliminar el embarazo adolescente”, puntualizó.

A la firma del decreto asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; los directores generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) Gamaliel Martínez Pacheco; y del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera.

menores de edad-08

También los presidentes de las Comisiones de Atención al Desarrollo de la Niñez y de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González y Leonel Luna Estrada, respectivamente; así como del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia.

menores de edad-09

menores de edad-10

menores de edad-19

menores de edad-18

menores de edad-17

menores de edad-16

menores de edad-15

menores de edad-14

menores de edad-13

menores de edad-12

menores de edad-11