PRESENTACIÓN DEL PRONÓSTICO DE CALIDAD DE AIRE DE LA CDMX

El Jefe de Gobierno

Fecha:13 FEBRERO DE 2017

 

La Ciudad de México podrá realizar, en este 2017, el pronóstico de partículas 2.5 (PM2.5), es decir, aquellas que son finas, tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y son consideradas como las más dañinas.

Gobierno de Ciudad de Mexico

Durante la presentación del Pronóstico de Calidad del Aire, herramienta que puede ser consultada en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y en la app Aire, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “ese es nuestro compromiso y es un buen anuncio para la capital del país.

Jefe de Gobierno de DF

El Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX y municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México permitirá a la población conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de Contingencia Ambiental (por ozono) y podrá prevenir y plantear acciones efectivas en materia del cuidado del medio ambiente.

jefe de gobierno del df

Este lunes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó esta herramienta que coloca a la CDMX en la misma línea de acción de cuidado ambiental del grupo conocido como Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París.

Jefe de Gobierno de DF

“Vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medio ambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”, expresó.

jefe de gobierno

Acompañado del presidente del Centro “Mario Molina” para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el doctor y premio Nobel de Química Mario Molina, el Jefe de Gobierno celebró la incorporación a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud, y Comunicaciones y Transportes, estas últimas como petición formulada al Gobierno Federal sobre la importancia de formar parte de este grupo de trabajo.

Mancera CDMX

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que con el Pronóstico de Calidad del Aire, los habitantes “podremos tomar las precauciones necesarias para evitar exponernos a   los altos índices de toxicidad y cambiar nuestros horarios de ejercicio”.

Mancera

Este sistema, que se emplea para generar el pronóstico de calidad del aire, se compone de tres modelos:

Miguel Angel Mancera Espinosa

  • Meteorológico: WeatherResearch and ForecastingModel (WRF) – AdvancedResearch WRF (ARW). Utiliza la información meteorológica global para predecir las condiciones en la región (temperatura, viento, precipitación, radiación solar, altura de capa de mezcla, etc).
  • Emisiones: Hermes-Mexico City. Emplea datos del inventario de emisiones para estimar la cantidad de contaminantes que se emiten cada hora, así como su distribución espacial.
  • Químico y de transporte: CongestionMitigation and Air QualityImprovement (CMAQ). Utiliza las salidas del modelo meteorológico y del de emisiones, así como el conocimiento sobre la química atmosférica, para simular las transformaciones en la atmósfera y la influencia de la dinámica meteorológica en estos procesos.

Miguel Mancera

El Jefe de Gobierno CDMX