Protocolo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Plataforma Digital (AIRBNB)

jefede_gobierno_miguel_angelmanceraFecha:11 MAYO DE 2017

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

 

La estamos viendo ahí la plataforma. Estamos muy contentos de recibir hoy al director global de políticas públicas de AIRBNB, a Chris Lehane, a todo su equipo de trabajo, muy bienvenidos a la Ciudad de México thankyouverymuchforbeinghereis a great honor us a thisagreementlot of importanceforMexico City.

 

Estamos muy contentos de, además de poder platicar de esto que una innovación; es una innovación en la manera en que se está planteando.

 

Queremos señalarles a ustedes varias cosas. Primero, la Ciudad de México tiene un potencial turístico muy importante, lo hemos venido platicando a lo largo del trabajo de Gobierno. Pasamos de 11 millones de visitantes a más de 13 millones de visitantes al año.

 

Cada vez tenemos más eventos de clase internacional, y vienen más todavía, todavía estamos trabajando y preparando para que haya más.

 

Los atractivos turísticos de la ciudad se incrementan, y esto implica que hay una gran demanda de hospedaje.

 

Quiero aclarar —porque esa muy importante señalarlo— que esta plataforma que hoy se presenta y este convenio que tiene la Ciudad de México ahora con AIRBNB no es una competencia directa hacia los hoteles. Está muy bien señalado lo que explicaba el diputado asambleísta; lo que nos señaló ya en su momento el secretario de finanzas y el tesorero. Es decir, aquí estamos haciendo una regulación de algo que existe en la ciudad.

 

Miren, algunos datos nada más para compartir con ustedes: esta empresa fue fundada en 2008 —de la que estamos hablando hoy—; es una empresa que abrió seis oficinas internacionales —digamos en 2012 las abrió— y tiene oficinas en París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo; ahora, la primera en América Latina que está formalizada, será la Ciudad de México, pero esto no quiere decir que no se estuviera operando.

 

Porque la Ciudad de México, ya representa un lugar visitado a través de esta plataforma. Estamos hablando de un número muy importante en México. En México hay 62 mil casas que están en esta disposición, y estoy hablando ya del país, porque con esta plataforma los lugares más visitados, a través de ella, son Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta. Esos son los datos que tenemos.

 

A través de estas modificaciones que hemos hecho, lo que permite ahora la Ciudad de México es trabajar de manera formal con AIRBNB, esa es la diferencia. Es un trabajo formalizado que no compite, vamos, la exigencia de los hoteleros es: “no tengamos una actividad informal”, “no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación”. Aquí está la respuesta y la respuesta: ¿hay regulación?

 

Es un hecho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México que es diferente. Los usuarios de esta plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, esos son los usuarios; están buscando otro tipo de experiencias —como bien señalaba Chris— están buscando otro tipo de hospedaje.

 

Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio o utilizan en promedio 24 noches al año; es decir, no es un hotel. Pero si tú tienes una casa y tienes una casa muy bonita y puede ser que tengas ahí un par de habitaciones que nunca utilizas, pues entras a esta plataforma y quién te dice que no, un día tienes alguien que hospeda.

 

¿Cuáles son las ventajas?, las ventajas es que no es informal, está con una regulación, sabes quién se hospedo —porque hay los requisitos de la plataforma—, lo que ustedes están viendo ahí es algo que existe, que hoy es una realidad.

 

Y esto, le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento, por ser una ciudad que se ocupa de esto de la regulación; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas —que ya se decía aquí el sharingeconomy— para un proyecto que surgió a través de algo que es la incubación, de un emprendedor pues como hay muchos ejemplos.

 

Digamos —para ser en términos pues yo creo que mucho más cercanos es como voy a hacer una comparación sin el afán de poner a competir empresas porque son dos ramos distintos—, pero es como el UBER de los hoteles, son dos nichos diferentes. No  estás compitiendo, reitero, con los hoteles, el turismo que llega a un hotel, el que llega con su familia a un hotel, va a seguir llegando a un hotel con su familia en la Ciudad de México. Este es otro tipo de turismo.

 

Pero lo que nos permite es tener seguridad, regulación y, por supuesto, establecer un parámetro en el ranking internacional para la Ciudad de México.

 

Y ahora nos da mucho más gusto porque hoy le damos la bienvenida al secretario de Finanzas de Sinaloa, a quien aprovecho para enviarle un fuerte abrazo a mi querido amigo, a Quirino, el gobernador es un gobernador que está con una visión amplia desde siempre, que está buscando cuáles son estas líneas de innovación y ahora, pues ellos ya se anuncian como querer ser la segunda ciudad —será cosa de Chris—, pero yo creo que, por lo que escuché, va en buena ruta. Así que muy bienvenido querido secretario.

 

La Ciudad de México hoy presenta esto que es un protocolo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y esta empresa AIRBNB. Me parece que es muy importante por todos los beneficios que les acabo de comentar.

 

Cuando nosotros tenemos regulación, cuando nosotros tenemos un esquema de algo que está sucediendo y no nos tapamos los ojos y no decimos: “eso no pasa en la ciudad, no existe”; No, sí  existe. Y lo que nos decían los hoteleros: “oye existe, y no están haciendo ustedes algo, pues para que estemos todos tranquilos”. Y yo creo que esto nos viene a dar un win-win, un ganar-ganar, a todos.

 

Regulación por parte de la Asamblea Legislativa, propuesta del Gobierno, una empresa de emprendedurismo que se está consolidando de manera muy sólida a nivel mundial, prestigio ya de lo que se ha hecho en otras ciudades en el mundo, buenos resultados, buenas experiencias y se vuelve, créanme, un atractivo turístico extra para quienes visitan la Ciudad de México.

 

Es como aquellos usuarios que tenemos que solamente utilizan nuestro vehículos eléctricos, o sea, solo vienen a la Cuidad de México porque hay taxi eléctrico, sino no vendrían a la Ciudad de México. Bueno, pues así vamos a tener turistas que están buscando, alrededor del mundo en esta plataforma, qué pueden visitar, qué pueden conocer, qué experiencias; son experiencias de alojamiento, no estás buscando el lugar más espectacular o con la alberca más grande, son otras experiencias de alojamiento. Ellos tienen un nicho de clientes, de usuarios que es diferente.

 

Ahí está la aplicación —¿esto que estamos viendo es ya aquí la Ciudad de México verdad?—, ahí está, Ciudad de México, para que vean. Entonces, esto ya existe, nada más que ahora ya existe regulado.

 

Ofrecen servicio en muchísimos lugares ya con tu plataforma Chris, pero ahora nos da mucho gusto que estén en la Ciudad de México y que la ciudad de México pueda tener esto que es una economía compartida que da beneficio a la gente de la ciudad, pero que también, reitero, nos posiciona así en una punta de lanza de lo que queremos.

 

Imagínense, si lo tenemos todos, yo creo que incluso este puede ser un tema que vamos a compartir con el coordinador de la Comisión de Turismo de CONAGO, a fin de hacer una propuesta; yo creo que podría permear muy bien siguiendo el ejemplo de Sinaloa; así que muchas gracias.

 

Gracias a todos ustedes. Agradecemos de nueva cuenta a Chris, a todo su equipo de trabajo por la confianza; por esto, porque entra una regulación y siempre cuando hay una regulación, tiene que haber dos partes y estas dos partes tiene hoy un acuerdo, tienen un entendimiento que nos va a llenar de beneficio a la ciudad y, por supuesto, también a los que están buscando estas experiencias de hospedaje de una manera diferente. Plataforma en la Ciudad de México lista, operando y ahora con regulación.

 

Gracias al diputado, gracias al secretario, gracias al equipo de Chris y gracias a ti, por supuesto, y  a mi equipo de trabajo también. Muchas gracias.