Proyecto Pluvial y de Recarga de Acuífero Picacho – Ajusco (13 Pozos de Absorción y Planta de Bombeo Jardines de la Montaña)

FECHA:25 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Cárcamo de Bombeo de Aguas Pluviales Jardines de la Montaña

TEMA:Proyecto Pluvial y de Recarga de Acuífero Picacho – Ajusco (13 Pozos de Absorción y Planta de Bombeo Jardines de la Montaña)

Muchas gracias, muy buen día. Saludo al director general de Obras y de Desarrollo Urbano en Tlalpan, muchas gracias por su compañía, con un afectuoso saludo a la jefa delegacional, agradeciendo al mismo tiempo todas las facilidades que se han dado porque este es un proyecto integral, es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace un rato, como nos explicaba Ramón, y que viene desde la zona de SixFlags, un poquito más allá donde empezamos.

Recordarán mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que en la ocasión anterior fuimos allá a dejar testimonios de los pozos de absorción, de los primeros seis pozos y luego los otros siete pozos.

Hoy estamos dando cuenta de otro compromiso que hicimos con la ciudadanía, porque este era un punto que se inundaba frecuentemente, todos sabemos que en una temporada de lluvias, sobre todo de lluvias intensas, de esas lluvias que se denominaron en alguna época, inusuales –que cada vez son más frecuentes–, esta zona de aquí, es verdaderamente conflictiva, porque se colapsan las capacidades, y porque se inunda.

Estamos hablando de que con esta inversión, con esta obra, hemos aumentado en 10 veces la capacidad para poder atender la acumulación de agua, de todo lo que baja de agua de la zona de Picacho-Ajusco.

Ya platiqué con Ramón y él nos está dando garantía de que con este sistema no se volverá a inundar precisamente porque tenemos una capacidad de desplazamiento de mil litros. Lo que antes era de 100 litros, ahora es de mil litros, y la inversión que tenemos aquí –como ustedes ya vieron–, es de 52 millones, prácticamente 52 millones de pesos.

Estas son de las obras que no se ven, son de las obras que la gente pues a veces no las conoce.

¿De qué se va a enterar la ciudadanía? Se va a enterar que no se va a inundar por ejemplo el cruce de Chapultepec y Reforma, recordarán ustedes, hasta una imagen tuvimos de alguien en un toldo, de cómo se inundó ahí, y el nivel de agua que alcanzó.

De qué se acordarán o recordarán, pues de que no quedará gente atrapada en una lluvia intensa en esta zona y seguirá fluyendo la circulación.

Vamos a tener aparte beneficios ecológicos, porque aquí en lugar de mandar esta agua al drenaje, en lugar de mandar el agua para que pues se vaya ya como agua de desecho de la ciudad, vamos a enviarla al acuífero.

Ya nos explicaron aquí cómo pasando la gasa de incorporación de Periférico, ahí tenemos el lugar de depósito para toda el agua que se esté desplazando con este sistema.

Una inversión pues de la ciudad que viene a complementar 13 pozos de absorción en todo el trabajo que se hizo; esta planta precisamente de bombeo de agua hacia el acuífero y el cárcamo que nos va a permitir dar garantía a toda la zona de Jardines en la Montaña y a toda la gente de la circulación de Picacho-Ajusco.

Un beneficio de más de 50 mil habitantes que estamos alcanzando con esto y que viene a tener una continuidad con lo que anunciamos ayer.

Ayer estuvimos hablando del sistema de captación de agua de lluvia doméstico para los hogares, de la cual, por supuesto hemos hecho extensiva la convocatoria para la jefa delegacional en Tlalpan; para que conjuntamente estemos trabajando con las viviendas que así pudiéramos avanzar porque -como ya se dijo aquí- esta es una de las zonas donde más lluvia tenemos.

Igual que en la parte de Cuajimalpa y otra parte Sur de la Ciudad de México. Entonces, seguimos con esto, nuestra tarea de captación de agua de lluvia se ve reforzada con estos 13 pozos y, la parte de beneficio para la comunidad para que nosotros, para que los vecinos, para que quien circula por aquí no tengan un retraso o un inconveniente mayor con las inundaciones.

Porque hay que decirlo como es, no son encharcamientos, aquí lo que teníamos eran inundaciones que afectaban a la Ciudad de México.

Estamos ya con dos puntos atendidos –reitero- el de Chapultepec y Reforma y, ahora, este de Picacho-Ajusco preparándonos para lo que será –seguramente-, como lo fue el año pasado, una muy intensa temporada de lluvias en la Ciudad de México, como se ha venido presentando en los últimos años.

Quiero felicitar obviamente a todos los técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al ingeniero Aguirre, y reiterarle nuestro agradecimiento a la delegación Tlalpan, a la jefa delegacional.

Hoy, por conducto de su director general, quien por cierto también sabe bien de este tema porque estuvo al frente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México hace algún tiempo y sabe bien de lo que estamos hablando y de lo importante que es esta obra para la Ciudad de México.

Reitero, son de las que no se ven, son de las que no son lucidoras pero son importantísimas para la ciudad y para el beneficio de todos nosotros. Muchas gracias, nos vemos muy pronto, gracias por su compañía y su presencia a todos nuestros compañeros, amigas y amigos de los medios de comunicación, nos vemos.