Proyectos para Revitalizar el Centro Histórico de la CDMX

Fecha: 01 JULIO DE 2016
Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento
Muy buen día a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto saludar a todos nuestros amigos del Centro Histórico; a todos ustedes hombres y mujeres, empresarios, vecinos que han -durante muchos años- querido al Centro Histórico, cuidado al Centro Histórico y por supuesto le han venido dando toda esta tradición y toda esta fuerza que tiene hoy el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es un compromiso de muchos años ya el poder lograr que este sabor que tiene el Centro Histórico no se pierda, el poder conservar el gran foco de atracción que es esta zona de la Ciudad de México.

Lo que representa desde el punto de vista de patrimonio cultural, lo que representa desde el punto de vista de convivencia social, el inicio de todo, el inicio de la ciudad y por supuesto, la convivencia también de esta mezcla cultural, de esta historia de mestizaje, de la historia de nuestros antepasados y de la historia de nuestro presente en la Ciudad de México.

Ustedes, los que nos acompañan el día de hoy, son precisamente los que le dan esta fuerza al Centro Histórico, con ustedes estamos trabajando muchos de estos proyectos que aquí se han referido y se han mencionado.

El compromiso es seguir destinando presupuesto y seguir avanzando en las tareas, reforzar algunas de las que tenemos pendientes y poder avanzar -conjuntamente con ustedes- en muchos de estos compromisos.

Hemos venido realizando algunas que eran apremiantes, se había trabajado ya y se había avanzado en toda esta zona, digamos en la zona poniente del Centro Histórico; pero se estaba quedando rezagada y se estaba quedando un poco para después la zona oriente del Centro Histórico.

La tarea no ha sido sencilla –ustedes lo saben bien—, son muchos los conflictos, son muchas las costumbres arraigadas y muchas las malas prácticas que vinieron deteriorando zonas bellísimas de nuestro Centro Histórico.

Nada más esta imagen que se mostró de Manzanares, este rescate de Manzanares, que platicábamos precisamente con el representante de INAH, de 1500, siglo XVI, quizá la única vivienda viva de la Ciudad de México del siglo XVI que se encuentra ahí y que estaba en unas condiciones verdaderamente lamentables.

Si quieren seguir pasando las imágenes, porque la verdad es que no nos cansamos de observarlas, de ver la transformación; es bien importante cuando nosotros podemos observar cómo cambia, cómo es que estaba y cómo es que está quedando.

Se trata de seguir siendo un centro de convocatoria de prácticamente un millón y medio de personas que estamos conviviendo en este espacio diario; en gastronomía, en comercio, en cultura, en actividades turísticas, en actividades artísticas, en muchas de las cosas que representa la Ciudad de México.

Desde el Centro Histórico pudiéramos conocer y pudiéramos pasar días enteros sin tener que ir a ningún otro lado y estaríamos verdaderamente sorprendiéndonos cada calle; como decía el gran amigo de la Ciudad de México, gran amigo personal don Jacobo Zabludovsky, se puede conocer dónde vas por el olor, por lo que hueles, puedes saber cuándo estas en Mesones, cuando estás en la zona de los dulces, cuando llegaste a la parte de los restaurantes que tanto prestigio nos dan también y que hay varios amigos aquí, dónde llegaste a la zona de los libros, dónde estás precisamente con personajes propios del Centro Histórico.

Que son dignos de escribir una novela o toda una narrativa, cada uno de ellos, eso es lo que representa el Centro Histórico, es una de nuestras joyas, sino es que diría yo que es cómo se elabora a veces en las comparativas y cómo se destaca la joya de la corona de nuestra ciudad por eso es que debemos cuidarlo y por eso es que debemos trabajar de manera consistente en todas y cada una de estas acciones.

Yo reconozco lo que nos han ayudado ustedes, porque muchas de las cosas ahora, por ejemplo, que propusimos lo de las fachadas, nos dijeron: “Bueno pero, a ver, ¿qué significa realmente, qué vamos hacer, cuál es el compromiso del gobierno, qué va a hacer el gobierno, qué vamos a hacer nosotros?”, y la respuesta cuando me informó Fideicomiso, cuando me informó la secretaria de Gobierno fue verdaderamente sorprendente y yo se los tengo que agradecer.

Porque entonces todos dijeron: “Nosotros nos sumamos, nosotros vamos a participar, nosotros también le invertimos, no vamos a hablar de 20, 30 mil, vamos a hablar de 100 mil pesos, vamos a hablar de 200 mil”, pero que quede algo verdaderamente qué presumir al mundo y eso es lo que se logra con ese tipo de tareas.

Varias de las acciones que aquí ya se han presentado, Plaza Buen Tono, lo que hablábamos de Alhóndiga, de Moneda, inversiones que más o menos han representado 50 millones del Gobierno de la Ciudad de México hacia la ciudad.

Mucho trabajo, muchas horas-hombre, mucho diálogo, mucha participación de todas las autoridades, tareas concretas en sitios emblemáticos, por ejemplo, con San Ildefonso que tenemos un compromiso específico con la universidad, con toda la gente de la Ciudad de México.

Rescates millonarios, pero que así es como nos llenan de orgullo, no tienen precio digamos estos rescates, simple y sencillamente son indispensables.

Hoy les quiero decir a mis amigas, amigos de los medios de comunicación y con mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, con las autoridades que nos acompañan de las facultades del Gobierno Federal, que vamos a continuar con las tareas.

Con la construcción del puente peatonal, por ejemplo, en la calle de República de Argentina y Guatemala, una inversión cercana a los 14 millones, en donde estamos esperando que el INAH, nos diga ya, ya podemos continuar, más o menos el compromiso que estábamos ahora dialogando es dentro de un mes poco más o menos, mes, digamos un mes y días para no ser tan fatalistas en los plazos.

Pero es una inversión de 13.5 millones y va a ser un antes y un después, como lo ha sido La Plaza Seminario, que ahora todos la podemos disfrutar y ahora todos podemos también pasear por ahí; iluminación que ya se dijo aquí de la Catedral y por supuesto del Sagrario, ya le he encargado a Fideicomiso, tiene que ser una iluminación que haga juego con todo lo que está en la Plaza, que no sea, obviamente, algo que se vea fuera de tono o que se vea fuera de sintonía sino que complete este gran espacio de la Plaza de la Constitución, con esta iluminación que vamos a hacer de nuestra Catedral.

¿Por qué? nos decían, ¿por qué de la catedral? pues porque es indispensable, porque es un edificio muy bello en un espacio en donde nosotros tenemos que invertir y tenemos que cuidar. Así que ahí lo único que estamos haciendo es cuidando todos los detalles, también con el INAH y siguiendo los criterios internacionales para la iluminación led; estaremos trabajando con estas fachadas.

Está ya muy avanzada también la iluminación de Monte de Piedad, que va a ser una cosa muy bonita y que se está rescatando incluso una de las piezas emblemáticas de este lugar que estará por ahí en su fachada.

La calle de República de Perú, que fue otro reclamo permanente y que fue algo que seguimos platicando con nuestros amigos de Centro Histórico. Hay una inversión de más de tres millones y medio de pesos con las ampliaciones de banquetas y con lo que se está renovando de elementos de infraestructura: cables, alumbrado público, rampas, pasos seguros, mucho de lo que se ha mostrado aquí y que vamos a seguir trabajando.

Perú, en específico Perú 88, el trabajo en Perú 88 cercano a dos millones de pesos. Este es un inmueble en donde se está rehabilitando, incluso -según me comentaba Mariano- es una rehabilitación del primer piso y vamos a una segunda etapa para construir ahí un auditorio que va a ser de gran utilidad para la zona: Plaza de la Caricatura.

Para todos nuestros amigos caricaturistas a quienes desde acá les mandamos un saludo, que siempre agradecemos ya cuando, no importa cómo sea la caricatura, lo que importa es que estés en las caricaturas sino quiere decir que estás fuera.

Entonces, a ellos siempre les agradecemos y vamos a rescatar esta plaza que es muy importante para tener este testimonio permanente: Plaza de la Caricatura. Es una inversión, como decía yo, cercana a un millón 600 mil, un millón 700 mil pesos.

Plaza Zarco, otra inversión muy importante, más de seis millones de pesos en Plaza Zarco, en donde vamos a rescatar todos los elementos simbólicos que tiene ahí, aprovechar el diseño y a resaltarlo.

La rehabilitación del Mercado de San Juan, 50 millones de pesos en un gran espacio, es un centro de convocatoria de toda la ciudad. Todos conocemos el Mercado de San Juan, todos hemos ido ahí a comer algo exótico en alguna etapa de nuestras vidas, queremos que vaya más gente, queremos que sea un centro de convivencia todavía mucho más importante y hay una gran tarea ahí de modernización, hay un proyecto ejecutivo que se está trabajando, hay información ya de los propios comerciantes, de los locatarios, estamos trabajando de la mano con ellos y va a ser una gran renovación el Mercado de San Juan.

Lo que ustedes están viendo en 20 de Noviembre, que está pintado por acá en las cortinas, las cortinas de 20 de Noviembre y las cortinas de otras partes del Centro Histórico y hoy le decía a Paty “ojalá pudieran ser todas, absolutamente todas porque se vería bellísimo todo el Centro Histórico”.

Estamos trabajando con los artistas del grafiti y pasa algo ahí importante porque entonces se respeta y entonces evitamos que se grafiteé el Centro Histórico porque pareciera que es algo, uno llega a las grandes ciudades y dices: “Es que esto solamente pasa en la Ciudad de México”, no, pasa en todos lados y entonces pareciera que se convive con el grafiti, pero si podemos encontrar una canalización, vale la pena hacer el esfuerzo, lo vamos a seguir haciendo.

En estos días vamos a empezar con un gran lienzo diría yo “el muro más grande”, como muro de edificio porque sé que hay otras intervenciones que tienen que ver con muros, pero son muros a veces de puentes peatonales o de túneles, pero como muro de edificio puede ser uno de los más grandes del mundo que será ahí en Tlaxcoaque, en la zona de Tlaxcoaque; ese gran edificio que ustedes ven con una fachado hoy color negro que se va a intervenir y que va a quedar muy, muy bonito y será parte de aproximadamente entre 20 y 30 intervenciones que vamos a hacer en la ciudad.

Y otra cosa que quiero anunciar hoy para mis amigas y amigos del Centro Histórico, vamos a retirar de la circulación de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México los microbuses, ya no van a entrar los microbuses al Centro, a toda esta zona de acá.

Hemos dado la instrucción a la Secretaría de Movilidad; vamos a presentar en breve un sistema de transporte inspirado también en muchas iniciativas ciudadanas que estará funcionando, lo vamos a hacer óptimo, los microbuses estarán o el transporte colectivo estará en la zona de Bolívar más o menos en donde se requiere hacer esa conexión. Pero vamos a buscar innovar esta conexión de acá que es muy importante que es de Pino Suárez hacia el Centro Histórico.

Este tránsito permanente de cientos y cientos de personas y esta comunicación pues con lo que es ahí un Centro de Transferencias hacia Metro y hacia transporte colectivo, y vamos a hacer también una conexión oriente-poniente para poder ayudar a la gente a que se desplace. Ya verán qué es lo que vamos a plantear ahí, cómo le vamos a hacer.

Vamos también para rescatar, rediseñar y por supuesto optimizar estas bicicletas que están funcionando aquí, poner un poquito de orden en todo su funcionamiento y por supuesto encontrar el beneficio de todo este Centro Histórico que hoy lo que requiere; y este premio que acaban de darle a la Ciudad de México es para ustedes, es para ustedes realmente, quien quiera una copia yo con mucho gusto se los voy a dar porque realmente el premio deberíamos de tener copias para todos y cada uno de ustedes, para todos los que han invertido aquí.

Para Cardenal, para Porrúa, para Mussi, para todos nuestros amigos de la Torre Latinoamericana, no quiero dejar de mencionar a nadie, al ingeniero Slim, a los representantes de Casa Boker –que fuimos apenas hace poquito-, al Borcegui, bueno, podríamos seguir mencionando tantos y tantos, hasta hay un edificio que lleva el nombre de Mancera que no tiene nada que ver conmigo porque ahora les da mucho por inventarnos historias, entonces eso no tiene nada que ver conmigo pero es parte de la tradición del Centro Histórico. Entonces, sigamos con este rescate.

El próximo año he pedido ya que me hagan una proyección y queremos rescatar dos calles que son muy importantes en la alimentación del Centro Histórico, también a reserva de escuchar proyectos que tengan ustedes; una que es Articulo 123 y otra que es Victoria porque me parce que no están dando la imagen de lo que verdaderamente se hace ahí. Hay gente muy trabajadora en estos espacios pero hay que buscar que tengan una mejor condición.

Como se va recuperando espacio a la gente le gusta y entonces funciona mucho mejor y podemos tener más comercio, más turismo, más ganancias; a lo mejor después otro Porrúa más allá al poniente, otro Cardenal, que siempre nos sorprenden en los lugares en donde se establece y así podemos traer mucha gente más.

Entonces, muchas gracias, estamos verdaderamente muy contentos, felicito al Fideicomiso Centro Histórico, a la Autoridad del Centro Histórico, a todos los que están trabajando, a la Secretaría de Gobierno.

A Cultura que tiene el compromiso desde ahora, y ya se lo he dicho a él, pero lo quiero reiterar y hacer público para que este año tengamos el gran festival, ya se hizo un intento el año pasado, es la primera vez que lo hacemos, el Gran Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México.

Pero este año tiene que ser mucho más potente, mucho más fuerte y queremos que participen todas y todos ustedes con nosotros en este Gran Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, con los anuncios que tenemos hasta aquí, vamos todavía por más y gracias por su presencia, gracias por su compañía, nos vemos.