PUBLICACIONES

ARTÍCULOS Y LIBROS PUBLICADOS POR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

Mancera, Miguel Ángel, (2003). La tentativa en el Código Penal para el Distrito Federal. En García Ramírez, S. y Vargas Casillas, L. (coords.) Proyectos Legislativos y Otros Temas Penales, Segundas Jornadas Sobre Justicia Penal. (115-124). México: Editorial UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mancera, Miguel Ángel, (2003). Autoría y Participación. El Nuevo Código Penal para el Distrito Federal Comentado.

Mancera, M. A. et al. (2004). La Autoría Mediata en los Aparatos Organizados de Poder.

Homenaje a Claus Roxin, Tomo I. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Mancera, M.A. et al. (2004). La Comisión por Omisión en el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal. En García Ramírez, S. y Vargas Casillas, L. (coords.) Análisis del Nuevo Código Penal para el distrito Federal, Terceras Jornadas sobre justicia penal “Fernando Castellanos Tena”. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Mancera, M. A. (2005). López Obrador Caso el Encino. Implicaciones Constitucionales, Penales y de Procedimiento Penal. México: Porrúa y Universidad Iberoamericana.

Mancera, M.A, et al. (2005). Caso el Encino ¿Delito? México: Porrúa.

Mancera, M.A. et al. (2006). Nuevo Código para el Distrito Federal Comentado, Tomo II. En García, Sergio (coord.) Nuevo Código para el Distrito Federal Comentado México: Editorial Porrúa y UNAM.

Mancera, M.A. et al. (2007). Estudios Jurídicos en Homenaje a la Dra. Olga Islas de González Mariscal, Tomo II.

Mancera, M.A. et al. (2008). Estudios Jurídicos en Homenaje al Dr. Ricardo Franco Guzmán.

Mancera, M.A, et al. (coord.) (2010) Derecho Penal, especialidad y orgullo universitario: a cien años de la fundación de la Universidad Nacional de México. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Mancera, M. A. (2011). El tipo de la tentativa: teoría y práctica. México: Porrúa.

Mancera, M. (2011). Derecho penal del enemigo. México: Editorial Ubijus.

Mancera, M.A. et al. (2015). Del salario mínimo al salario digno. México: Consejo

Económico y Social de la Ciudad de México.


20160413 MAM Derecho Penal del EnemigoMancera Espinosa, Miguel Ángel.
Derecho penal del enemigo.
Editorial UBIJUS, 1ª. Edición.
México, 2011.

El contenido de esta obra se derivó de la Reforma Constitucional del Sistema Penal 2008, donde se contemplan dos grandes vertientes: la ampliación de garantías para los procesados dirigido a la delincuencia común y el combate a la delincuencia organizada.

En “Derecho Penal del Enemigo” se analizan los alcances de la reforma penal y se establece que si bien se busca ampliar las garantías de las personas sujetas a proceso penal y se dota de mayor transparencia y certeza a las actuaciones del Ministerio Público y jueces, también se contemplan mecanismos legales dirigidos a combatir a quienes hacen de la delincuencia su forma de vida.

En el libro, Mancera enumera los alcances de esta reforma y se detalla el nuevo papel del Ministerio Público en el combate al crimen organizado; asimismo, sin hacer a un lado el garantismo y el Estado de Derecho, toma decidida posición teórica compartida con el profesor alemán Gunter Jakobs, teórico del Derecho Penal del Enemigo.

Esta teoría está presente en la reforma constitucional, pero toma distancia de tesis como la siguiente: …”Se preservó el régimen de excepción en el combate a este tipo de delincuencia…” en cambio, escribe con convicción: “Consideramos indispensable trabajar a nivel constitucional en una justificación que oriente este tipo de normativa hacia una legislación especial, en lo cual se entienda que forma parte del propio Derecho Penal …”son razones de peligrosidad para justificar un trato diferente al de los demás, incluso, como lo propone Jakobs, a ser considerado como un foco de peligro, pero en todo caso conservando la atención estricta al principio de legalidad…”


Mancera Espinosa, Miguel Ángel.
Derecho penal, especialidad y orgullo universitario.
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-UNAM.
México, 2011.

Esta obra fue realizada para conmemorar el centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México; es el resultado de una colaboración entre
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Derecho penal, especialidad y orgullo universitario” fue integrado con la participación de un grupo importante de universitarios y coordinado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando ocupó el cargo de procurador general de Justicia del Distrito Federal.

La presentación de este trabajo conjunto fue realizada por el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, la máxima casa de estudios, donde estaca que “la formación de recursos humanos en el campo del derecho en México se inició en 1553 con el arranque de los cursos impartidos por la entonces flamante Real Universidad de México, pero la formación de juristas continuó, de manera fructífera, en la primera mitad del siglo XX”.

Por su parte, Mancera, en la introducción, resalta el valor de la publicación, que integra ensayos escritos por más de veinte especialistas orgullosamente formados dentro de la UNAM, “institución en la que existe plena libertad para investigar, expresar opiniones y emitir críticas”. De ahí el valor de los estudios desarrollados por cada uno de los autores.

Los temas tratados son muy variados, pero todos ellos de especial importancia y actualidad.


20160413 MAM El tipo de la tentativaMancera Espinosa, Miguel Ángel.
El tipo de la tentativa. Teoría y práctica.
Editorial Porrúa.
México, 2011, pp. 200.

La afectación o lesión de un bien jurídico puede traducirse en la consumación de una figura delictiva, por la que deberá aplicarse una sanción en la medida que se compruebe que el agente obró típica, antijurídica y culpablemente. Pero también el simple hecho de poner en peligro el bien jurídico puede dar lugar a una sanción.

La doctrina mayoritaria denomina a estos últimos casos como una tentativa, que se diferencia del delito consumado principalmente en el resultado. La constelación de los delitos consumados permite advertir -en la mayoría de los casos- un resultado material. Sin embargo, en la tentativa dicha transformación física no se manifiesta como tal, ya que es representada como la proximidad atentatoria a la esfera del interés jurídicamente protegido.

Esta obra se ocupa de diversos problemas relacionados con la tentativa del delito como el comienzo de la ejecución, la idoneidad de la tentativa, o el desistimiento voluntario de consumar el delito. Su valor radica, además de el hecho de proponer soluciones, en plantarlos globalmente desde una perspectiva en la cual lo que importa no son sólo los datos ontológicos, de finalidad o causalidad, sino la interpretación que de los mismos se da en un determinado contexto normativo, el del Estado democrático de derecho.

Se resuelven así problemas como el de si exhibir un arma de fuego en una discusión puede o no ser considerado como un acto ejecutivo y, por tanto, como una tentativa de homicidio, o como un simple acto de broma o de amenaza, o si el disparar contra un bulto creyendo que es una persona puede ser considerado como una tentativa punible o como un hecho intrascendente, no ya sólo con base en datos ontológicos, de carácter subjetivo (intención del sujeto) u objetivos (peligrosidad de la acción), sino como el resultado de un proceso valorativo que combina lo mejor de la dogmática tradicional (finalista o causalista) con las más recientes aportaciones del normativismo funcionalista.


20160413 MAM Estudios jurídicos en homenaje a Olga Islas de González Mariscal, Tomo IIGarcía Ramírez, Sergio, coordinador.
Estudios jurídicos en homenaje a Olga Islas de González Mariscal, Tomo II.
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
México, 2007.

En esta obra colectiva, el Instituto de Investigaciones Jurídicas celebra la vida y el trabajo de una notable jurista mexicana, destacada investigadora, catedrática y funcionaria del sistema de justicia penal: Olga Islas de González Mariscal, quien ha hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de las ciencias penales en nuestro país, y cuya actividad en este ámbito ha merecido el respeto y la admiración de quienes han tenido el honor de conocerla y beneficiarse de sus enseñanzas. Aquí figuran algunos testimonios de esa admiración y ese respeto, sumados al afecto que ha sabido inspirar en numerosos alumnos y colegas.

En esta obra figuran setenta y siete artículos de colegas de la eminente jurista, cultivadores de las disciplinas penales, pero también especialistas en otras ramas del derecho, e incluso académicos y funcionarios con distinta formación profesional, que se han sumado al justo homenaje.

Es de destacar la apreciable relevancia en esta obra per se, por las aportaciones que hace a la reflexión académica a través de estudios valiosos.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa participa en este tomo con un texto titulado “Análisis de la propuesta del Ejecutivo Federal para reformar a la autoría y participación en el Código Penal Federal”.


Mancera Espinosa, Miguel Ángel.
La tentativa en el Código Penal para el Distrito Federal, una nueva propuesta.
Universidad Nacional Autónoma de México.
México, 2003.

En este breve ensayo, su autor, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofrece un punto de vista respecto del tipo de tentativa que presentó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en su proyecto de Código Penal.

Para abordar la figura jurídica de la tentativa, es conveniente recordar que ésta se ubica en la etapa externa del iter criminis, y que concretamente requiere de una actividad que supere la preparación del delito, es decir, alcanzar lo que se conoce como etapa de ejecución, la cual, a lo largo del desarrollo de la tentativa, se ha constituido como la exigencia mínima para advertir la relevancia penal y alcanzar así la justificación del acto de intervención del Estado en cumplimiento del principio de legalidad, y de los subprincipio de mínima intervención y de fragmentación.