III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

culturasFecha: 27 AGOSTO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino

Buenos días a todas, a todos ustedes. Queremos agradecer la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno, de las diputadas federales, locales, de los interesados de todos los equipos que han estado trabajando para que hoy sea una realidad esta fiesta, esta convocatoria de pueblos de todo nuestro país, a todo el equipo de Cultura, al equipo de SEDEREC, a Desarrollo Social, a todas las secretarías involucradas, a la Secretaría de Gobierno, a todos los que vamos a estar trabajando.

Quiero decirles a todos ustedes que nuestro país, así como se ha estado señalando ya en las intervenciones anteriores, está buscando una evolución. Desde acá en la Ciudad de México hemos hecho un compromiso, el compromiso que está con todos ustedes es en la nueva Constitución, en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Ahí, sepan, y les decimos a los medios de comunicación, que estarán los pueblos originarios, que estarán considerados, que eso estará claro ahí en esta, la primera Constitución de la Ciudad de México, que nos lo estaban diciendo desde la entrada y eso estará garantizado. Es uno de los componentes más importantes de este trabajo que se está realizando.

Esta es la tercera ocasión que nos reunimos en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Es tan fuerte esta fiesta que en los diferentes recorridos, en los eventos en donde he tenido que estar fuera de la Ciudad de México en algunos estados ya nos piden participar.

Así me pasó en Michoacán, así me pasó en Nayarit, en varios estados nos dijeron: “Nosotros queremos estar también allá en el Zócalo” y nuestros pueblos originarios, por supuesto que también hacen un referente muy, muy importante.

culturas1Hoy quiero agradecer a Ecuador, agradecerle a su embajador, agradecer a los legisladores de Ecuador que nos acompañan el día de hoy, agradecer toda la muestra cultural que habrá aquí.

Hay que dejar claro algo, esto no es un mercado, es una fiesta de la cultura, es una muestra de lo que tiene todo un país pluricultural, multiétnico, que convoca a mostrar esto que es una fiesta cultural, una fiesta de todas nuestras manifestaciones, de toda la riqueza que tiene México y el mundo. Ahora Ecuador, como país invitado, estará mostrando también y estará dando cuenta de ello.

Otra cosa que quiero decirles, ustedes nos lo pidieron; aquí teníamos en esta fiesta cuatro días, era lo que duraba la fiesta, ahora ustedes nos pidieron que se ampliara. Quiero decirles que durará nueve días ahora en el Zócalo. Nueve días para que tengamos una mayor amplitud, una mayor convocatoria y una mayor presencia. 400 actividades artísticas, culturales, más de 653 espacios de exposición es lo que vamos a tener aquí.

Señor embajador agradézcale al Presidente de su país por el apoyo que ha dado a nuestra ciudad para realizar este evento así como los anteriores; a San Pedro Tláhuac, también quiero agradecer y felicitar, porque es nuestro pueblo originario invitado, muchas felicidades a San Pedro Tláhuac.

Aquí estarán grupos indígenas, pueblos huicholes, mayas, mazahuas, mazatecos, triquis, zapotecos, tlapanecos, totonacas; no quiero omitir a ninguno, y también por supuesto de nuestros grupos indígenas de los hermanos ecuatorianos cayambis, salasacas, saraguros, todos estarán aquí reunidos.

Seguimos protegiendo muchas de las fiestas y las tradiciones de nuestra ciudad y por eso hoy quiero decirles, quiero anunciarles y decirles también a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que declararemos a la Alegría de Tulyehualco, como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México. Esa va a ser una declaratoria que haremos con motivo de esta fiesta.

Con esta declaratoria ya son ocho los bienes que están protegidos mediante decreto y tres que han correspondido a nuestra administración.

También quiero decirles que una vez que tengamos esta, la primera Constitución de la Ciudad de México hay un compromiso con la Asamblea Legislativa para que después de nueve años de lucha, que ahí está Fabiola y que ella ha estado al frente también de esta tarea, después de nueve años de lucha, tengamos esta Ley que tanto nos han pedido de los Pueblos Originarios de todas las manifestaciones indígenas, de todo lo que significa nuestro país. Después de nueve años será una realidad en la Ciudad de México.

Que disfruten pues esta muestra cultural, nuestro agradecimiento a la Cámara de Diputados por el apoyo, la gestión de los recursos también para reforzar y para que sea una realidad. Tanto nos piden espacio aquí, que casi tendríamos que hacer un segundo piso para poderle dar cabida a todo lo que nos pide la gente de aquí.

Vamos a ver qué se nos ocurre pero por lo pronto bienvenidos y bienvenidas que la pasen muy bien. Muy buen día, hasta luego.