Puesta en marcha de 4 trenes de las Líneas 1, 2, 4 y B, y digitalización del pilotaje automático del Sistema de Transporte Colectivo

puestaFecha: 21DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Talleres de Mantenimiento Sistemático Tasqueña

Muy buenos días compañeros, compañeras del Metro, al señor secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; muchas gracias querido ingeniero Fernando Espino Arévalo, todo su equipo de trabajo sindical porque han estado de manera permanente observando todas y cada una de las tareas que vamos haciendo acompañados de los trabajadores.

 

Como nunca antes en el Metro, ahora los trabajadores tienen una participación activa, permanente en todas y cada una de las mejoras; así que muchísimas gracias al secretario general.

 

Saludo al director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Compañeros, hoy estamos cumpliendo con otra tarea que nos marcamos para que antes de Navidad tuviéramos la entrega de más trenes, hoy estamos entregando trenes modernizados -con la explicación que ustedes ya escucharon- de las Líneas 1, 2, 4 y B;  los avances son sustanciales.

 

A mí me parece que toda la ciudadanía, toda la gente debiera de conocer qué se está haciendo con su tarifa, porque nos preguntan mucho: “¿qué se está haciendo con la tarifa?” “¿qué es lo que se está haciendo con el incremento de la tarifa en el Metro?”. Aquí está una explicación muy importante, todo lo que se está cambiando de los diferenciales.

 

Solamente los sistemas que acabamos de ver de pilotaje, en una sola Línea, alcanzan un costo hasta de mil millones de pesos, mil millones de pesos. Es por eso que se requiere seguir modernizando en estas condiciones el Metro; ustedes ya lo vieron, ya vieron como estaban, ahí están las fotografías no dejan mentir.

 

Me estaba diciendo el señor secretario general del Sindicato Nacional, que él calcula que desde 1997 que no se hacía una intervención  tan grande en el Metro; pero además –reitero-, acompañados con los trabajadores de Metro. Las cifras son muy importantes –que están ahí-: de tiempo de espera, la reducción clarísima en las Líneas donde se han mejorado todos y cada uno de los trenes, aumentando carros.

 

Donde estamos mejorando la seguridad de los usuarios y donde estamos también cumpliendo con otro compromiso que hicimos con los trabajadores de mejorarles sus comedores y mejorar sus baños en los talleres, prácticamente algunos de ellos ya terminados y otros –como el que acabamos de visitar en esta visita de obra- muy avanzados.

 

Hoy estamos entregando estos trenes a la Ciudad de México, pero además vale la pena destacar que estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, que precisamente vamos a conocer en su funcionamiento, y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes -de los que ustedes- (que) nos han acompañado en ocasiones anteriores.

 

Vamos a continuar modernizando, vamos a continuar con otros trenes. Hay un compromiso para que en el mes de enero tengamos otros –no sé si cuatro o cinco trenes más- que estaremos entregando ya en enero también.

 

Estos compromisos tanto de los trabajadores -que reconocemos-, como del director general son compromisos que quedan aquí en el registro de la prensa y hoy le estamos diciendo a la ciudadanía: “Aquí están trenes”. Cada uno de estos trenes está transportando arriba de mil 500 pasajeros; entonces, calculen ustedes el beneficio para la ciudadanía en cada una de estas Líneas, son mil 500 personas más que podrán tener un viaje que antes estaba simplemente en proyecto porque no teníamos el tren ya operando como ahora van a estar.

 

Cada Línea -de éstas- estará teniendo una mejora sustancial de servicio a mil 500 personas, así que me parece fundamental que continuemos con esta tarea. El  Metro tendrá –porque me preguntaban si estará en riesgo su mantenimiento-, no vamos a colocar en riesgo el mantenimiento; tenemos un compromiso también con el secretario General para estar abasteciendo refacciones, para estar trabajando en apoyo a los trabajadores y por supuesto, para seguir mejorando nuestro Metro.

 

Hoy el Metro -en estas Líneas que acabamos de observar y en estos datos que nos acaban de presentar- está encontrando ya parámetros internacionales de operación. Eso se vuelve también absolutamente relevante, porque esto lo debe conocer la ciudadanía, necesitamos mostrarles todas las mejoras, todo lo que implica y todos los millones que se invierten en cada uno de estos trenes.

 

Trenes que nos cuestan desde 90, 70 hasta más de 100 millones repararlos; por supuesto, llevarlos otra vez a lo que hemos denominado como rehabilitación de los trenes de nuestro Sistema de Transporte Colectivo.

 

Solamente cuando vamos a otros países podemos comparar el Metro que tenemos aquí. Acabamos de hacer una visita a Panamá y Panamá tiene la primera Línea de Metro, la segunda que están operando y piensan tener una tercera Línea; pero Quito, en Ecuador, apenas se está construyendo la primer Línea de Metro.

 

Entonces, cuando se observa a la Ciudad de México, cuando se ve que aquí tenemos 225 kilómetros de Metro es cuando podemos comparar todo lo que significa la movilidad aquí en la Ciudad de México.

 

Seguimos avanzando con la ampliación de la Línea 12; quiero hacer un recuento y decirles que no hemos tenido problemas de operación en la Línea 12, todas las tareas que se realizaron, los trabajos que se hicieron están funcionando y también estaremos trabajando -porque así fue el compromiso-, en la ampliación de la Línea 9.

 

Hoy entregamos estos cuatro trenes a la ciudadanía, compromiso que estamos cumpliendo de que antes de Navidad pudiéramos entregar más trenes totalmente rehabilitados; hoy con un adicional que es el prototipo de pilotaje automático mexicano para ponerlo en funcionamiento en nuestra ciudad.

 

Mi reconocimiento a los trabajadores, querido líder, con todo nuestro aprecio decirles que les deseamos una muy Feliz Navidad a todos los trabajadores del Metro, que les agradecemos su compromiso porque ellos también estarán en guardia trabajando ahora que muchos estaremos con la familia nuestros trabajadores estarán en eso, cumpliendo con una tarea, cumpliendo con el deber; se los reconocemos y se los agradecemos mucho.

 

Y por supuesto, también al área del director general, mi reconocimiento por esta tarea de ir mejorando; hoy el Metro tiene cultura todos los días, hoy estamos dándole a todos nuestros usuarios ese plus que es de cultura.

 

Tenemos un compromiso para comenzar a presentar también estaciones temáticas; en el próximo mes de enero seguramente ya tendremos las primeras que estamos trabajando y le va a gustar mucho a la gente, estamos convencidos de ello, que cada vez vean más bonito a su Metro y sobre todo más operativo.

 

Lo que vimos aquí de reducir fallas, hasta de 98 fallas a cuatro, a seis, verdaderamente es un logro muy importante que está documentado, no lo estamos inventando; ahí están las cifras, ahí están los números.

 

Felicidades y vamos a probar este sistema de pilotaje automático mexicano en nuestro Metro de la Ciudad de México. Feliz Navidad y Próspero Año a todos y cada uno de ustedes y a sus familias; que les vaya muy bien. Muy buen día.