Puesta en marcha de cinco trenes rehabilitados

rehabilitados trenes1Fecha: 04 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Talleres Ticomán.

Muy buenos días a todas y a todos, quiero saludar la presencia de los representantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro; enviarle un saludo al Ing. Fernando Espino, a su secretario general.

Saludar a nuestros compañeros, los más antiguos del Sistema de Transporte Colectivo Metro; felicitarlos por su dedicación, por su fidelidad al sistema de transporte y reconocer, por supuesto, todos los años que le han dedicado para que le vaya bien al Metro.

Hoy el Metro de la Ciudad de México es uno de los mayores retos que tenemos en la Ciudad, de los mayores retos; porque significa movilidad, porque significa modernización permanente y porque significa poder dar la diferencia como una ciudad de avanzada.

Es por eso que Jorge Gaviño tiene esta tarea muy señalada, él y todo su equipo, de llevarla con cuidado, de llevarla exactamente a donde tiene que ir.

Hoy quiero también agradecer la presencia de diferentes empresas que participaron recientemente en esta licitación. Una licitación para adquirir trenes nuevos para la Ciudad de México.

Habíamos empezado, como ya lo narró Jorge, pues con una expectativa de cuatro mil millones, pero el sistema que se ha empleado, que es la licitación inversa, ¿qué significa esto?, que las empresas van haciendo ofertas sobre la marcha; y entonces, empiezas en cuatro, tres 800 y tres 900, y como sabemos, a ver quién da más. Aquí es a ver quién cobra menos, pero sin bajar calidad y sin bajar todas las especificaciones. Ese es el reto, empiezas en 4 mil. Y obviamente, las empresas tienen que ir viendo dónde están sus puntos de equilibrio y dónde todavía pueden llevarlo a cabo.

Nos anima mucho que Luis Téllez, en representación de Bombardier, nos diga que le da mucho gusto estar aquí, no obstante que perdió la licitación, porque sabe que fue perfectamente transparente, porque fue un procedimiento muy claro.

rehabilitados trenes4Que además, la Ciudad de México ganó. Porque miren, al final del día en lugar de 10 trenes, vamos a tener 12 trenes; y en lugar de pagar cerca de cuatro mil millones, todavía vamos a tener una economía de 300 millones, no obstante que tenemos dos trenes más. Esa es toda la fórmula: eran cuatro mil por 10 trenes, ahora tenemos menos 300 millones de gasto y dos trenes más en la adquisición.

Yo creo que así es como debemos de trabajar. Ahí está abonando y está abonando a la transparencia. Se está abonando a que la gente sepa que es su dinero, que sus contribuciones, que las inversiones de la Ciudad de México, que todos los temas de recursos de la Ciudad están invertidos ahí.

Es bien importante esta tarea del Metro, porque ahora que lo vemos en otras ciudades, por ejemplo en Quito; en Quito tienen ahora todo un dilema para poder llevar a cabo el Metro, una línea, —la primera línea del Metro en Quito— ha sido todo un dilema por el costo, por lo que significa y porque es una inversión altísima el Metro en cualquier ciudad.

Si nosotros tenemos aquí varias líneas, si nosotros tenemos aquí cientos de kilómetros y tenemos varias decenas de trenes, pues tenemos que cuidar esta infraestructura.

La Ciudad de México hoy es una de las ciudades líderes en personas transportadas, en kilómetros construidos.

Cuando vienen aquí estas ciudades, que a veces creemos nosotros que pudieran estar en mejores condiciones, se sorprenden. Bogotá, Bogotá no tiene Metro; Bogotá está trabajando para tener su primer Línea de Metro.

Entonces, nosotros con quiénes hablamos en estas reuniones que se realizan (inaudible) en donde están los principales Metros del mundo, pues estamos hablando con el Metro de Moscú, con el Metro de Londres, con el Metro de Nueva York, con el Metro de Tokio, es decir, son grandes Metros en el mundo; ustedes tienen un Metro así, nosotros en la Ciudad de México, tenemos un Metro así.

Yo siempre que vengo aquí aprovechó la oportunidad para felicitar a nuestros compañeros trabajadores. Todos los trenes que se están recuperando, que nos acaba de platicar Jorge, son trenes que están precisamente recuperados por trabajadores del Metro.

No se había hecho así antes, ahora les estamos dando un beneficio a los trabajadores, estamos haciendo y aprovechando transferencias de tecnologías y estamos dándole un plus también de economías al propio sistema de transporte.

Es bien interesante y la verdad hay que seguir repitiendo lo que ya hicimos con los laboratorios; lo que estamos haciendo con Conacyt, con las nuevas tarjetas para el cambio de seis a nueve trenes en la Línea A, con la fabricación de piezas que antes teníamos que importar; simplemente, las piezas de seguridad de la Línea 12, que ahora ya vamos a poder fabricar aquí directamente y que las tuvimos que traer de Gran Bretaña. O sea, son varios los ejemplos que hoy estamos reconociendo.

Una movilidad mejor para la Ciudad de México pasa por esto, porque tengamos bien los trenes. De qué nos sirve tener 40 trenes como éste que ustedes tienen aquí, este es el ejemplo de lo que le hemos dicho a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, a quienes saludo, de cómo estaban los trenes pues ahí parados, pues prácticamente como un deshuesadero de trenes lo que teníamos.

Entonces, irlo recuperando no es una tarea sencilla; porque muchos de esos trenes, cada uno de ellos en su recuperación nos puede costar 90, 80, 70 millones; son inversiones muy importantes, pero el beneficio es de mil 500 pasajeros cada vez; mil 500 pasajeros tendríamos que estar hablando de casi de diez trenes, menos, nueve trenes biarticulados de Metrobús. Entonces, eso es lo que significa el Metro en cualquier ciudad. Esto es lo que significa el Metro, vamos a seguirlo cuidando con todo.

Qué bueno que hoy tengamos un Fideicomiso, eso hay que recordarlo. Antes, los ingresos del Metro, cada boleto pagado, cada usuario compraba se iba a un fondo, al fondo del Gobierno de la Ciudad y de ahí se podía utilizar para muchas cosas. Hoy cada boleto pagado del Metro, sólo es para el Metro, esa es la diferencia.

Hoy tenemos un Fideicomiso y ustedes están seguros que todo lo que está entrando de dinero en las taquillas, todo lo que está entrando en los medios electrónicos es para el Metro, esa es otra diferencia a 47 años de distancia.

El tren, el último tren que acabamos de echar a andar, me dicen: “¿y por qué tiene los logos federales?”, pues son los logos originales, así estaba el tren —es lo que me dicen— exactamente, así estaba el tren; se está trabajando el mismo modelo, lo único que le agregamos es el CDMX.

Si pueden entrar los medios o si ya entraron y lo vieron, la verdad es exactamente, los que lo vivimos tenemos el recuerdo de niños de ver así los trenes con el color azul en los asientos y con el color azul en todo su forro.

Había una diferencia en los asientos que yo quiero aclarar —porque yo me acuerdo muy bien cómo era el Metro— eran como acolchonados los asientos, pero los rompían, por el uso también se rompían y está es una forma mucho más durable de mejor conservación; eso es lo único que pueden encontrar ahí de diferencia.

Hoy estamos pues festejando el Metro con estos 47 años —1969—. Aquí está rehabilitado el primer tren que circuló en la Ciudad de México. Aquí están nuestros compañeros que originalmente trabajaron es estas tareas.

Y bueno, pues vamos a seguir trabajando en la rehabilitación de trenes, en el mejoramiento de las estaciones. Vamos avanzando ya en la tarea de remodelación de la Línea 1, pronto estaremos dándole cuenta a ustedes de cómo vamos con ésta tarea. Vamos avanzando también con todos nuestros compañeros. Vamos avanzando con los trenes.

Y, sobre todo, esta relación cada vez que tengamos tareas, que las empresas que participan aquí en nuestras licitaciones sepan que este es el modelo que vamos a seguir, este es el modelo que vamos a continuar empleando. Esto va a alentar la competencia entre ellos, pero es una competencia que deja “un buen sabor de boca”, esa es la diferencia. Hoy tener aquí sentadas a las empresas que participaron y no tenerlas en los tribunales impugnándonos o reclamándonos que no hubiera habido transparencia. Felicidades Jorge, muy bien. Me parece que es muy importante que hoy el segundo tren más grande de América, después del de Nueva York, esté dando estas notas, esté dando estas tareas a conocer a la ciudadanía. Y que sepan, cinco trenes, estos cinco trenes significan mejor servicio hoy a la Ciudad de México. Ahí están los compromisos que hicimos. Cada vez que vemos a Jorge lo comprometemos para que nos entregue otros pronto —¿cómo cuándo tendremos los otros?— 20 días otros trenes para la Ciudad de México, se los vamos a estar entregando, los vamos a volver a convocar; espero que no en domingo tan temprano, a todo le da mucho gusto venir aquí a las ocho, nueve de la mañana en domingo, pero era el aniversario del Metro y así que había que estar con ustedes y reconocer a nuestros trabajadores, a nuestros compañeros. Muchas felicidades. Aquí está boleto de aniversario, empresas que participan en mejoramiento del Metro y nuestros trabajadores que lo hacen cada vez más grande. Muchas gracias y muy buen día.