“Puesta en marcha del programa “Mi Mercado Seguro”

Miguel-ManceraFecha:21 AGOSTO DE 2017
Lugar:Mercado Público “18 de Marzo”
Buen día, muy buenos días, me da mucho gusto saludar a toda la gente de Miguel Hidalgo, a la gente de los mercados, de los tianguis, del mercado sobre ruedas; me da mucho gusto saludarlos y saludarlas a todas, a todas las mujeres que nos acompañan hoy como siempre todo nuestro cariño para ustedes.

A todas las mujeres que están aquí presentes, a las trabajadoras, mujeres que están impulsando nuestra ciudad permanentemente y aprovecho para saludar a la jefa delegacional, a Xóchitl Gálvez, siempre mi reconocimiento en el trabajo coordinado, a su equipo de trabajo aquí con Obdulio; a todos y cada uno de los representantes de las diferentes fuerzas que nos acompañan hoy de comercio, de trabajo de la ciudad.

Por supuesto a José Sánchez Juárez lo saludo con mucho gusto, a los representantes de los tianguis; los tianguis son una tradición también muy importante de nuestra ciudad y hemos estado buscando cómo mejorar, cómo abonar en esta tarea para que a todos nos vaya bien, de eso se trata, de que la ciudad esté mejor y que a todos nos vaya bien.

A mis compañeros de gabinete también los saludo y, por supuesto, también de gabinete ampliado que nos acompañan algunos, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos dando cuenta de varias cosas, de varias tareas; primero recordar porque vale la pena recordar, cuando empezamos la administración estaba sobre los hombres, sobre la mujeres y sobre las espaldas de los trabajadores de los mercados esa sombra de que se buscaba que desaparecieran, que podían desaparecer, que lo que iba a venir era solamente grandes supermercados y que los mercados se iban a ir quedando en el olvido y después se iban a desaparecer.

Y lo primero que dijimos es: hay que rescatar a los mercados en la Ciudad de México, hay que apoyar a los mercados de la Ciudad de México porque esto, no solamente no debe desaparecer, sino se tienen que fortalecer; eso fue lo primero que nos propusimos apoyar a nuestros mercados.

Yo tengo muy claro, cuando era niño aquí, en la colonia Anáhuac, aquí muy cerca, Tlaxpana también, porque yo iba al mercado de Santa Julia, ahí es donde siempre estaba yo, en el mercado de Santa Julia acompañando a mi mamá, aquí en la Miguel Hidalgo y tengo muy claro, por supuesto, esta imagen de los mercados.

Ir al mercado era siempre toda una experiencia porque pasabas por los puestos y de niño te llama mucho la atención como te dan una prueba de queso, una prueba de jamón, una prueba de los nopales, una prueba de chicharrón; de ahí sales comido, de una visita al mercado, ya no tienes que hacer nada más, nada más hay que dar un recorrido y verás si no es cierto.

Y luego remataba yo en los pollos rostizados de ahí de Santa Julia, salúdenme ahí a esa (…), estaba hacia una salida del mercado, ahí está, ¿Verdad que sí? Para que vean que si estaba yo ahí.

Y por eso nosotros sabemos que los mercados se tienen que seguir apoyando y por eso en este gobierno estamos comprometidos con esta tarea, es la primera vez, platicaba yo con Salomón, la primera vez que se crea un fondo para apoyar a los mercados públicos, no es casualidad.

Nosotros creamos ese fondo y lo vamos a dejar establecido aquí, lo vamos a dejar ya establecido para todo lo que siga; si nosotros podemos destinar recursos a los mercados, cada vez van a estar mejor, porque se tiene que invertir mucho.

Ya nos comprometimos también, con los amigos y amigas de las concentraciones, no se me olvida. Es cosa nada más de que ordenemos el presupuesto y van a ver que lo vamos a lograr.

Hoy, quiero comprometerme con ustedes a esta tarea, lo vamos a hacer con la Asamblea Legislativa, vamos a comprometer a la Asamblea Legislativa para que tengamos recursos.

Por lo pronto, este año todavía tenemos que agotar más de 70 millones porque, acuérdense de algo, nosotros aportamos y las delegaciones también aportan; o sea, hay que reconocer a las delegaciones, en este caso a Xóchitl que también está poniendo su esfuerzo y poniendo el recurso.

Coloca recurso la Ciudad de México, coloca recurso la delegación y todos ganamos teniendo mejores recursos en nuestra ciudad. Puntos de venta, para que ustedes puedan también competir con las otras cadenas, estamos mejorando la infraestructura, mejorando drenaje, mejorando instalaciones eléctricas, mejorando sus puestos, mejorando también la apariencia, nos comprometimos a que para septiembre debían estar absolutamente todos nuestros mercados, todos pintados para septiembre.

Quiere decir, Salomón, que son 329 mercados que tienen que estar pintados para septiembre, todos los uniformamos para que los veas de lejos y sepas que ahí están los mercados, les llevamos a los mercados también; y mira, aquí ya se dijo, y se dijo bien, porque hemos procurado que todos los programas lleguen con ustedes.

No algunos, todos, decía José Santos que no habla bien, que no tiene mucho qué decir, pues si lo dijo y lo dijo bien, qué tal si no, serías diputado hermano ya ahorita, te damos tantito más el micrófono y olvídate.

El “Médico en Tu Chamba” ¿Qué quiere decir? Servicio médico en los mercados, no me importa si estas afiliado o no estás afiliado a un servicio médico por el hecho de estar en la Ciudad de México y de ser gente del mercado tienes derecho a que te atendamos y te atendamos bien, para tu salud, para ti y para tu familia también, así que ese derecho ya está ganado, ese derecho es de ustedes ya.

Hoy venimos con el otro, hoy venimos con el tema de “Mi Mercado Seguro”, “Mercado Seguro“; acabo de hacer una prueba precisamente en uno de los locales de la entrada, donde voy a pasar por mis quesadillas no se les vaya a olvidar, porque pues al rato ya va a ser medio día y ya puedo comerme mi quesadilla.

Ahí hicimos la prueba ya, ya lo probamos, nada más necesitas tener descargada la aplicación en tu teléfono, apretando esa tecla, apretando esa aplicación se genera una alerta en el centro de mando y de inmediato se traslada a la unidad más cercana a prestar el auxilio.

Es un trabajo de ustedes con nosotros, ustedes nos avisan, la policía llega. Vamos a hacer las pruebas que sean necesarias, pruébenlo cuántas veces sea necesario hasta que quede bien claro cómo se debe tener.

Al representante de acá del mercado que ha sido una persona muy amable con nosotros y que agradecemos, por supuesto le vamos a encargar que nos ayudé, que nos ayuden con esta tarea, supervisar que todo mundo tenga esta aplicación, todos, no sabes en qué momento, tu vas a ser el que la puede activar.

A veces dicen: “no el que está en la entrada, no el que está más”, cualquiera; necesitamos que todos lo tengan, así que nos quedamos con ese compromiso ¿Les parece bien? Para que vayamos en este avance de la seguridad.

Luego, el otro compromiso, muchos, muchos, muchos recortes, muchos recortes al presupuesto, pero hoy les quiero decir, lo que nosotros nos comprometimos para los mercados, no se recorta, eso ya está ganado para ustedes, así que Salomón ese presupuesto es de los mercados y se queda en los mercados, no lo vamos a destinar a nadie más.

Ahí está, para ustedes comprometidos todo ese dinero va para los mercados, vamos a generarles más y más, y más oportunidad; queremos traer celdas solares, queremos traer los beneficios también de la modernización de muchos de los espacios, todo esto nada más para que también en el próximo ejercicio de presupuesto vamos a acotar a los mercados.

Así que, yo te quiero dar hoy otra garantía; próximo año, presupuesto para que sigan mejorándose los mercados ¿De acuerdo? Próximo año, garantía de eso, para ustedes, lo vamos a garantizar, damos garantía desde hoy.

Hoy con este trabajo de “Mi Mercado Seguro” nosotros vamos a abonar, nosotros vamos con el compromiso, los 329 mercados deben estar en este programa de “Mi Mercado Seguro”, los 329 mercados, así que vas a seguir teniendo más noticias, vamos a seguir en estas tareas.

Mira, hace rato decía Xóchitl ¿Cuántos años que no se reparaban los baños? ¿Cuántos? Muchos, ¿Cuántos años, yo te voy a decir un dato nada más, que no reparaban la plancha del Zócalo? 50 años.

Hoy vas a tener tu Zócalo nuevo, porque es de todos nosotros, y a todos nos gusta que este bonito, ya necesitábamos pavimentarlo, ya lo bacheábamos, imagínate como estaba, ya se hacía un hoyo por aquí, otro hoyo para acá.

Entonces, así vamos en esta administración, te vamos a arreglar los mercados son un compromiso fundamental; con los tianguis estamos trabajando también para modernización, modernización de equipos, modernización en la prestación de servicio. Las concentraciones no se me olvida y, por supuesto, también “Mercado Sobre Ruedas”. Todo esto que es abasto de la Ciudad de México, lo vamos a seguir mejorando y esta administración nos comprometemos para llevarlo a cabo.

Ahora, tenemos otro programa que también ha estado funcionando bien aquí, que es el programa de empleo. A mis amigos y amigas siempre todos podemos tener por ahí un familiar que se haya quedado sin empleo, eso, nosotros tenemos un seguro aquí en la Ciudad de México; beneficio directo a los mercados, nada más pídanlo, nada más solicítenlo, úsenlo porque es de ustedes.

Úsenlo, porque ahí tenemos los recursos y ahí tenemos ese fondo para los mercados de la Ciudad de México ¿De acuerdo? Ese también se los dejamos hoy y también se los dejamos de tarea para que vengan con nosotros y nos pidan que los apoyemos.

Por allá me pidieron unas cosas también del “Abogado en Tu Casa”, porque aquí en la ciudad tenemos todo, mira: “Abogado en Tu Casa”, “El Médico en Tu Casa”, el mercado, todos los apoyos y la policía, no a tu casa, pero sí a tu negocio; y si lo quieres a tu casa, también a tu casa.

¿Qué más quieren que les llevemos a su casa? ¿Quieren al secretario en su casa? También, si quieren nos vamos a su casa, así que quien nos invite nos vamos a su casa también y desde ahí vamos a despachar, como no.

Bueno, con esta tarea nos vamos a quedar y nos vamos a quedar con un mensaje muy claro, muy claro, en esta administración vamos a alcanzar un beneficio sustancial a los 329 mercados antes de que termine 2018. Cercanos a la entrega de la administración vamos a hacer un recuento y yo te voy a pedir que tú recuerdes cómo estaba el mercado y cómo lo vamos a dejar.

Lo más importante es que ese ritmo, ese carril que tomamos ya no se va a perder, ya no se puede quedar porque ya no va haber pretexto a que se queden sin presupuesto los mercados. Esta tarea, estos 400 millones que llevamos en la administración se tiene que repetir o se tiene que duplicar si es necesario, pero esto ya no tiene reversa.

Nosotros vamos a seguir adelante y vamos a seguir con ustedes por todo lo que venga, porque aquí está la fuerza, una fuerza real de lo que es la Ciudad de México, la fuerza de los comerciantes, la fuerza de los mercados, la fuerza de la gente que todos los días tiene que ver por el abasto de esta ciudad.

Así que con las mujeres que hoy nos acompañan, con los hombres que están aquí vamos a seguir y vamos en esta línea, mejorando nuestros mercados públicos día a día. Vas a ver cómo vamos a quedar con mercados de primer nivel en la Ciudad de México, ahí está el compromiso de todos los que estamos aquí para atenderte a ti, para atender los mercados, el de Santa Julia y el de todos los demás. Así que vamos para adelante, vamos con todo, nada más necesito que estemos en sintonía y nos vamos por todos los demás mercados.

Hoy, mi “Mercado Seguro” aquí en Miguel Hidalgo y de aquí a los 329 mercados, vamos por ellos, te necesito a ti también; venga la denuncia y vamos a trabajar juntos.

Gracias a las mujeres que nos acompañaron, gracias a los hombres y a todos, vamos adelante, qué la pasen bien, nos vemos muy pronto, me dio mucho gusto saludarlos. Gracias.