Quien es

Nació el 16 de enero de 1966 en la Ciudad de México, México. Sus padres son Miguel Ángel Mancera Segura y Raquel Espinosa Sánchez; tiene cuatro medios hermanos: son Ana, María del Carmen, Miguel Ángel y Jaime Mancera Reséndiz.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde el 5 de diciembre de 2012 se desempeña como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Formación y experiencia profesional

 La educación básica y secundarias las estudió en escuelas públicas, su bachillerato lo realizó en las Escuela Nacional Preparatoria número 6, “Antonio Caso”.

Su intención original era estudiar medicina pero en 1985, con 20 años sufrió un accidente automovilístico cuyas consecuencias le mostraron su verdadera vocación, ya que ingresó lesionado a la Cruz Roja y luego se le dio de alta por firmar un documento que, sin dares cuenta, dio por archivada la averiguación previa, de esta forma y sin saberlo, otorgó el  perdón al inculpado. El joven estudiante llevó a cabo gestiones por su propia cuenta, y consiguió la reapertura de la causa penal llevándolo hasta resolución.

Luego de lo sucedido, decidió estudiar la carrera de derecho, pero antes tuvo que acreditar exámenes extemporáneos pues había dirigido su formación hacia el área de ciencias químico-biológicas que corresponden a la carrera de medicina.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1985 a 1989 y se graduó con la tesis titulada “La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia” por la que le fue concedida en 1990 la medalla Diario de México “Los Mejores Estudiantes de México”. Un año después le fue otorgada por la Facultad de Derecho la medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación.

Posteriormente cursó una maestría por la Universidad de Barcelona que cursó a través de la Universidad Autónoma Metropolitana, que concluyó en el año 2000. Obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la tesis: “El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano”, misma que la hizo creedor a una mención honorífica y la medalla Alfonso Caso.

Es especialista en Derecho Penal por las Universidades de Salamanca y de Castilla-La Mancha, España. Así como por la Universidad Panamericana, México y miembro de distintas agrupaciones profesionales: la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Docente

Se desempeñó como Profesor por oposición en la UNAM, específicamente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde impartió clases en el área de posgrado. Asimismo, fue profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Experiencia Profesional

  • Miguel Ángel Mancera ingresó al servicio público en el año 2000 como asesor de la
  • Asamblea de Representantes del Distrito Federal (hoy Asamblea Legislativa), en la
  • Comisión de Procuración y Administración de Justicia; posteriormente se integró a la
  • Secretaría de Seguridad Pública donde ocupó distintos cargos desde Director de

Investigaciones y Procedimientos, Director de Seguimiento de Policías Complementarias, Director Ejecutivo de la Subsecretaria, hasta asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fue nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en el 2005, año en el que también se integró al Poder Judicial del Distrito Federal como Consejero de la Judicatura.

Un año más tarde, se incorporó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde ocupó los cargos de Subprocurador de Procesos y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Posteriormente fue designado titular de la PGJDF y nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en 2008.

Desde diciembre de 2012 ejerce el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

LA FAMILIA

Miguel Ángel Mancera Espinosa es hijo fuera del matrimonio de su padre, Miguel Ángel Mancera Segura y Raquel Espinosa Sánchez, siendo el hijo único de esta relación. Creció y vivió con su mamá, quien se dedicaba a la administración de un laboratorio.

Miguel Ángel Mancera Espinosa tiene cuatro medios hermanos de apellido Mancera Reséndiz: Miguel Ángel, su tocayo, es ginecólogo, Ana es psicóloga industrial, María del Carmen y Jaime, quienes se dedican a supervisar y administrar las franquicias de Los Bisquets de Obregón, el negocio familiar que su padre fundó en 1945 cuando adquirió un café de chinos, propiedad de un pariente, al que bautizaron como “La Perla de Oriente” ubicado estratégicamente en la colonia Roma, en la esquina de Álvaro Obregón y Mérida. Desde entonces ha mantenido la tradición de ofrecer pan recién horneado y un gran servicio al cliente.

Contrajo matrimonio a los 24 años, a principios de los años 90, con una jovencita llamada Martha, pero el enlace sólo duró dos años. Tiempo después se casó con Magnolia Virgen, con quien duró poco más de 10, y tuvieron dos hijos, Miguel, de once años, y Leo, de ocho. También tiene una hija fuera del matrimonio, a quien no ve porque la madre no se lo permite.

Siempre que sus ocupaciones como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se lo permiten, busca la manera de pasar tiempo de calidad y de divertirse con sus hijos.