Reapertura del Museo de las Constituciones

Fecha: 2 DE MAYO DE 2017

Lugar:Centro Histórico

 

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la invitación al señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al jefe de todos los universitarios y por supuesto, a todo su equipo de trabajo.

 

Saludar al señor presidente del Senado de la República, al señor ministro de la Suprema Corte, al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y por supuesto, también a muchos de los distinguidos universitarios que hoy están dando un marco relevante a este importante evento.

 

Quiero saludar a don Fernando Serrano Migallón, quien fue director de la Facultad de Derecho y a quien le guardamos un afecto muy, muy especial, un recuerdo muy grato de toda su gestión.

 

A nuestro director actual de la Facultad de Derecho, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y al tiempo agradecerle, señor rector, porque en la elaboración de la Constitución -de la primera Constitución de la Ciudad de México-, participó activamente la UNAM.

 

Porque gracias a la autorización de usted, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la abogada General estuvieron presentes, el señor director de la Facultad de Derecho. Así que a todos ustedes mi reconocimiento y por supuesto, mi gratitud por la participación en este importantísimo instrumento jurídico que hoy sirve de marco fundacional desde esa perspectiva –de la jurídica-  a la Ciudad de México.

 

Saludar a otros distinguidos maestros académicos que están aquí presentes a quienes, como siempre, los saludamos con mucho afecto, con mucho cariño. Veo al maestro de la Barrera, al maestro Everardo Moreno; veo a varios de los académicos, con tanto cariño los recordamos siempre. A todos ustedes que son formadores de las diferentes generaciones de abogados de la Ciudad de México y de México.

 

A todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación; después de los discursos que se han pronunciado aquí, que han aludido a toda la parte cultural, histórica y a la parte jurídica. Yo no me aventuraría más que a decir que el Gobierno de la Ciudad de México está empeñado en el rescate del Centro Histórico.

 

Esta es una tarea que este Gobierno y los gobiernos que sigan tendrán la obligación de estar empeñados en ella.

 

Hoy con la Autoridad del Centro Histórico estamos trabajando permanentemente, la recuperación de las plazas, de los espacios públicos, de este nuestro Centro Histórico no deja de tener lugar, permanentemente estamos en esta tarea de recuperación y una parte muy importante de ello es esta alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Hoy déjenme reconocer de manera muy especial a las mujeres de la Universidad, déjenme hacer esta mención porque apenas hace unos días estuvimos en San Ildefonso y felicitamos a la encargada de ese importantísimo espacio, por tenerlo tan bello, tan conservado, por darle el realce y ser un lugar de visita obligada en esta capital.

 

Y hoy de la misma manera a Gabriela Breña Sánchez directora de este museo, la felicito y lo felicito señor rector porque las mujeres de la Universidad ponen muy en alto en nombre de nuestra institución y el nombre de estos espacios, un gran aplauso para ustedes, para las mujeres de la Universidad, de nuestra Universidad.

 

Nosotros seguiremos trabajando de la mano, de la mano para estos rescates, de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México, de la mano para el rescate de nuestros espacios públicos, hoy está en renovación -después de 50 años-, la plancha del Zócalo capitalino, también será un trabajo muy benéfico para todos nosotros, para este orgullo que sentimos de ser mexicanos y por supuesto de ser capitalinos.

 

Nos da mucho gusto que en este museo se hayan incluido a las constituciones de los estados, al estudio de las constituciones estatales, estoy seguro que ahí tendrá un espacio y está incluida la constitución de la Ciudad de México.

 

Esto para nosotros es una señal de aliento, de estímulo para seguir en la tarea del día a día, de conformar todo esto que nos da a nosotros identidad, que nos da destino, que nos marca el rumbo, así que señor rector gracias por esta invitación, lo felicito, verdaderamente este será otro sitio obligado de juristas de México, de juristas del mundo y por supuesto otro orgullo para comentar de esta Ciudad de México, la capital de todos nosotros, muchas felicidades y muy buen día.