Reconoce Senado de Illinois al Jefe de Gobierno por programa “Médico en tu casa”

20160413-DISCURSO-13ABRIL-03 (1)

El Senado del estado de Illinois otorgó un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el impacto y resultados del programa “El Médico en Tu Casa”, que fue recibido en su representación por el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega.

“Por su visión y liderazgo como Jefe de Gobierno de la CDMX, así como por la innovadora iniciativa de salud El Médico en Tu Casa y en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y arduo trabajo que ha llevado esta estrategia al éxito”, se lee en la condecoración otorgada.

Ante el presidente del Senado del estado de Illinois, John J. Cullerton, y el secretario Tim Anderson y el principal promotor de dicho galardón, el senador Martín A. Sandoval, Ahued Ortega expuso que “El Médico en Tu Casa” surgió inicialmente por la preocupación de abatir la mortalidad materna, pero ante los hallazgos se amplió para atender a otros grupos vulnerables que por su condición de salud les es casi imposible acudir al servicio médico.

A poco más de año y medio de su puesta en marcha se han visitado casi 2.5 millones de domicilios, beneficiando a más de 198 mil pacientes vulnerables, entre ellos: adultos mayores, enfermos postrados o pacientes terminales, discapacitados y personas en situación de abandono.

Se han identificado y otorgado atención médica gratuita a 27 mil 500 embarazadas, de las cuales 31 por ciento nunca había asistido al médico, de ellas, 40 por ciento eran casos de embarazo de alto riesgo.

“Hasta hoy registramos cero muertes materno-infantiles de las mujeres que se acogieron al programa, con lo que cumplimos y sobrepasamos la meta inicia de El Médico en Tu Casa: abatir la mortalidad materno-infantil hasta en 75 por ciento”, apuntó el titular de la SEDESA.

Destacó que recientemente “El Médico en Tu Casa” fue decretado Ley en la CDMX, lo que garantiza su operación y suficiencia presupuestaria en futuras administraciones para las siguientes generaciones, una política de salud pública en beneficio de la sociedad, en garantía del acceso gratuito a la salud para grupos vulnerables.

Asimismo, durante esta visita de trabajo, Armando Ahued firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Illinois para intercambiar experiencias en áreas de salud, educación e investigación científica, lo cual representa una oportunidad para fortalecer la aplicación de mejores políticas públicas emprendiendo acciones hacia los principales padecimientos que hoy se enfrentan.