RECONOCE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SALUD DEL GOBIERNO DE CDMX

ManceraFecha:14 JUNIO DE 2017

Lugar:Auditorio del Museo Franz Mayer.

Muy buen día a todas y a todos ustedes; quiero agradecer esta oportunidad de saludar al señor rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, de saludar también al director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, de saludar al director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM.

 

De reconocer a todos y cada uno de los jóvenes, de los estudiantes, de los participantes en el programa “El Médico en Tu Casa”, reconocer que sin la participación de las universidades este programa no tendría el alcance que hoy ha logrado.

 

Cuando nosotros lanzamos “El Médico en Tu Casa” platicamos con el doctor Ahued, la posibilidad de encontrar en el domicilio a una población que estaba padeciendo de problemas serios como lo eran las jóvenes embarazadas que, sin atención medica, se colocaban en una situación de alto riesgo.

 

Un incremento sustancial en la muerte materno-infantil nos llevó a esta “cruzada”, a ir casa por casa buscando a estas jóvenes que no acudían al médico, que no iban a ningún hospital; no obstante tener derecho a los servicios médicos.

 

Así fue que comenzó “El Médico en Tu Casa”: buscando, tocando puerta a puerta; pero con un equipo que estaba alrededor de las tres mil, tres mil 500 personas ¿Cómo podíamos ser más efectivos? Ahí vino la suma importante.

 

Ahí vino la suma importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí vino la suma importante del Instituto Politécnico Nacional y por supuesto, de la UAM.

 

Tres universidades públicas que se sumaron a esta tarea de manera constante, de manera permanente y eso nos permitió, adicional a las 14 universidades privadas que también se unieron a esta tarea, poder alcanzar el número de tres millones de casas visitadas hasta el día de hoy.

 

Tres millones de hogares que se han podido identificar y que hemos podido detectar una población cercana a más de un millón de personas que de una u otra manera necesitan del contacto de “El Médico en Tu Casa” de manera periódica. Ya sea por control de diabetes, ya sea por control de hipertensión, en algunos casos cuidados paliativos, en otros casos por discapacidades que requieren que la medicina llegue hasta sus hogares.

 

Una labor en la que más de 10 mil estudiantes de medicina, más de 10 mil hombres y mujeres de esta facultad, de la Facultad de Medicina, de los institutos de estudios de medicina, de las escuelas de medicina se unieron.

 

Yo tengo, la verdad, solamente motivos de agradecimiento, el reconocimiento debiera de ser hacia la UAM, señor rector, por la tarea que usted ha desempeñado.

 

Porque, además, no es la única en donde la UAM ha apoyado a la Ciudad de México; a través de la gestión que usted ha desarrollado, señor rector, hemos encontrado diferentes puntos de encuentro y de apoyo sustancial de esta universidad.

 

La UAM está presente en la vida y el desarrollo de la Ciudad de México y eso nos da mucho gusto porque transita de la mano el bienestar de la gente en la ciudad con el desarrollo académico de nuestra población.

 

Sus capacidades y sus conocimientos, la de los alumnos de la UAM, está puesta al servicio de la ciudadanía, al servicio de la gente y esta es una labor que debe reconocerse hoy y siempre.

 

Por eso nosotros le reconocemos, lo felicitamos por su gestión al frente de la UAM, a todo su equipo de trabajo y reconocemos a los alumnos a los que siempre están con este deseo de superación y a quienes particularmente nos están ayudando con “El Médico en Tu Casa”, muchas gracias.

 

Hoy “El Médico En Tú casa” es un referente nacional porque ya estamos en 12 estados y no es una casualidad que 12 estados de la República Mexicana estén replicando el programa de “El Médico en Tu Casa”, lo estén tomando como suyo, estemos firmando los convenios y ya esté instalado este programa también en estas entidades.

 

Pero es también un referente Internacional, la tarea que ustedes realizan hoy se está realizando en Guatemala, se está realizando en Panamá, se lleva a cabo en Buenos Aires, se está llevando en Europa, se lleva en Asia, estamos ya prácticamente en todo el mundo con ”El Médico en Tu Casa”.

 

En próximas fechas Brasil, en Río de Janeiro. Acaba de regresar el doctor Ahued de firmar con Moscú, es decir que, tener estos referentes, por ejemplo, con Cuba que es una potencia en materia de medicina —todos ustedes lo saben muy bien— quiere decir que el programa tiene un toque humano, sensible y una probada efectividad.

 

Mi reconocimiento a la UAM, señor rector, a todo su equipo de trabajo una vez más; pero sobre todo a los jóvenes, a quienes como alumnos de esta casa de estudios hoy están brindando todo su conocimiento y todo su entusiasmo, para ir tocando puerta a puerta e ir desarrollando sus capacidades, sus habilidades, sus conocimientos a favor de la Ciudad de México.

 

El reconocimiento es para todos ustedes y para todo el equipo de trabajo de “El Médico en Tu Casa”,  muchas gracias, muy buen día, estamos muy reconocidos por esto. Nos alienta, señor rector, a continuar con esta tarea, a incrementar el número de hogares visitados en la Ciudad de México y por supuesto, a redoblar el esfuerzo en toda la República.

 

Yo estoy seguro que “El Médico en Tu Casa”  debiera estar hoy en todo el país, debiéramos estar hoy buscando llegar hasta los últimos rincones de la selva, debiéramos estar en las zonas más apartadas de la sierra, debiéramos estar llegando con lo que son los conocimientos médicos a todo el país, a toda la gente que requiere y que está exigiendo salud.

 

Gracias, muchas gracias a ustedes jóvenes del trabajo de “El Médico en Tu Casa”  y gracias otra vez a la UAM; el Gobierno de la Ciudad recibe este reconocimiento con mucho entusiasmo y por supuesto, que nos compromete a seguir trabajando y a redoblar el esfuerzo a favor de la Ciudad de México.

 

Gracias y aprovecho para felicitar al doctor Ahued y a su equipo de trabajo, hay que seguir, esto nos motiva, esto nos alienta y nos compromete más con la Ciudad de México. Gracias y muy bien día a todos y todas ustedes.