RECONOCIMIENTO DEL BID A INICIATIVA MONITOREO CDMX

171017 MM - RECONOCIMIENTO DEL BID A INICIATIVA MONITOREO CDMX

 Fecha:17 OCTUBRE DE 2017

El Gobierno de la Ciudad de México recibió un reconocimiento por haber ganado el primer lugar en la categoría Monitoreo y Evaluación (subnacional) del III Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) 2017, con la iniciativa “Sistema de monitoreo y evaluación de la gestión gubernamental de la CDMX”.

Fue entregado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa de la Ciudad de México integra un modelo de gestión pública y el seguimiento del quehacer institucional a través de metas e indicadores mediante una plataforma en línea denominada MONITOREO CDMX, en la cual participan todas las instituciones de la Administración Pública de la capital del país.

MONITOREO CDMX además de ser una herramienta interactiva y escalable, hoy en día también permite dar seguimiento a los 17 Objetivos y 169 Metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este tenor, los 687 indicadores contenidos en dicha plataforma atienden las cuatro dimensiones de los ODS a saber: Economía, Sociedad, Medio Ambiente y Alianzas; y da seguimiento al 70% de dichas metas.

De los 17 ODS, cinco de ellos concentran 66% de los indicadores, de los que destacan: Paz, Justicia e instituciones Sólidas; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Salud y Bienestar; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y Educación de Calidad.

Cabe destacar que uno de los objetivos del Monitoreo y la Evaluación es proveer de los elementos necesarios para la adecuada toma de decisiones que incida en la optimización de los recursos empleados, al tiempo que tiene como beneficio la aportación de las condiciones sólidas para el desarrollo económico y social en el mediano y largo plazo.

Dicha distinción se da a funcionarios de alto nivel de diferentes partes del mundo por la labor que llevan a cabo en sus ciudades y países sobre la materia.