Reconocimiento Grupo Redactor

thumb_8728_780x0_0_0_crop

Fecha: 12 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

La verdad es que estamos en un momento muy importante, un momento histórico para la Ciudad de México y nos da mucho gusto ser parte de esta historia.

Poder compartir con ustedes la satisfacción de llegar a una fecha con un proyecto terminado. Con un proyecto además que está conformado por la pluralidad. Con un proyecto que tiene la opinión de voces expertas.

Y que además me llena de satisfacción saber que son personas, todas, que quieren a la Ciudad de México y que han trabajado mucho por la Ciudad de México y que tienen además, en su aportación, parte de sus creencias, desde el punto de vista de lo que es mejor para esta capital.

Yo estoy, verdaderamente, muy complacido de todo este trabajo; muy honrado también de haber compartido con todos ustedes esta oportunidad de colaboración y de trabajo arduo, fueron como —ya se dijo aquí en el recuento, en la numeraria— muchos meses, muchas horas, muchos debates, muy interesantes. Verdaderamente, se podría hacer un documento fílmico valiosísimo para muchos estudiantes de todo lo que aquí se ha discutido y de todo lo que aquí se ha dicho.

Tener yo la oportunidad de estar con don Porfirio, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con doña Ifigenia, es una satisfacción adicional para todo este trabajo.

Haber escuchado a las mujeres y a los hombres que conforman este equipo en todas sus intervenciones, es una cosa que se guarda uno y que se la llevará para el recuerdo. Pero que ahora está en este documento y que ahora estará plasmado en lo que vendrá.

Que seguramente dará pie a un debate, qué bueno. Qué bueno haya un debate y qué bueno que pueda perfeccionar y qué bueno que pudiera ser todavía mejor el documento, qué bueno, porque será bueno para la Ciudad de México.

encabeza-jefe-de-gobierno-segunda-sesion-del-consejo-economico-y-social-de-la-ciudad-de-mexico-11Yo tengo mucha fe y mucha confianza en que se puedan vencer y desaparecer todos esos nubarrones que quieren colocar en un futuro para este proyecto de la Ciudad de México, para poder contar con su primer Constitución.

Sin duda, la participación de todos ustedes ha sido fundamental. Teníamos un reto hacia adelante que solamente los que lo vivimos sabemos lo complejo que fue el punto de arranque, el poder encontrar el engranaje; en donde 30 diferentes personalidades y 30 diferentes personas pudieran estar de acuerdo con un método, de acuerdo con una línea de avance y poder realizar un trabajo consistente.

Quiero agradecer, por supuesto, la presencia permanente del ingeniero. El trabajo arduo, muy arduo —como siempre me lo decía Don Porfirio Muñoz Ledo, cada vez que teníamos la oportunidad de estar en la línea telefónica o de vernos me decía: “es un trabajal esto, es muchísimo trabajo”, no sé si me estaba reclamando o si me estaba informando nada más—; pero yo también lo he notado —y lo quiero manifestar así, porque lo siento— a un Porfirio Muñoz Ledo remasterizado, avivado en el debate, y eso me da mucho gusto; me da mucho gusto porque sabemos que esto será bueno, pues, para el proyecto de la ciudad.

Y contar con tantas personalidades, si uno quisiera formar como un equipo ideal para poder construir algo así, sería difícil, créanme, que hubiera el tiempo, que hubiese la disposición; que incluso en las apuestas dirían: “no, claro que esta persona no va a querer ir contigo y la otra tampoco”, porque a veces se politiza desgraciadamente el trabajo, donde al final del día es un trabajo donde todos apostamos para que le vaya bien a la ciudad que queremos. Esto quedará, pues, para la historia. Nosotros tendremos el nombre de todos y cada uno de ustedes, como debe ser, en este documento que vamos a entregar a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ahí dejaremos esta constancia y esta constancia quedará en los anales de archivos de esta ciudad, en su memoria documental, ahí quedará el trabajo de todos y cada uno de ustedes.

Entregar este reconocimiento es sólo una parte muy pequeña del gran, gran agradecimiento que tenemos por todo su tiempo, toda su dedicación. Y créanme que es un trabajo muy, muy satisfactorio para nosotros.

Lo podemos decir con orgullo, en cada una de las preguntas, de las intervenciones, de los cuestionamientos que nos han hecho en los diferentes medios, así lo podemos plasmar, con orgullo de decir: “Ahí están las voces que estuvieron en estas decisiones y que estuvieron platicando y estuvieron en el debate”.

Un debate vivo, me consta; un debate además que tenemos, perfectamente, documentado, en donde se escuchó, en donde se opinó, se habló de la experiencia, se habló del conocimiento, se habló de la teoría, se habló de la práctica, se habló de todo un poco para poder conformar este documento.

Me parece que es un gran documento el que vamos a poder entregar el próximo día 15 y vamos a tener una tarea cumplida con orgullo, transparencia y obviamente con una dedicación y una entrega que yo se la reconozco a todos y cada uno de ustedes.

Muchas gracias, gracias a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, gracias también en lo personal porque la tarea no era nada sencilla, el reto que nos habían planteado era un reto complicado, difícil, y yo se los reconoceré siempre, se los agradeceré siempre; estaré eternamente agradecido con esta tarea que es uno de los retos mayores que hemos tenido en este ejercicio de gobierno.

Muchas administraciones, muchos gobiernos plantearon esta posibilidad de la Reforma Política de la Ciudad de México. Realmente nosotros este paso ya lo dimos porque ya está el planteamiento constitucional, es decir, constitucionalmente ya estamos ahí, ya figura la Ciudad de México, ya no es el mismo artículo 40, ni el mismo artículo 41, ni el mismo artículo 122, esta transformación ya se dio, pero nosotros no podemos estar satisfechos y solamente dejar en las manos del Constituyente todo lo que venga, si no aportábamos algo propio qué defender, que serán los planteamientos que está haciendo la Ciudad de México.

Creo que es una gran ciudad con una proyección muy importante y seguirá habiendo hombres y mujeres tan comprometidos como ustedes para cada vez hacerla más grande a esta capital, que al final de cuentas es la más grande de todo nuestro país, y eso en buena medida, en muy buena medida se debe a los hombres y mujeres comprometidos como ustedes.

Es un gran equipo de trabajo, yo creo que pues de vez en cuando habrá que hacer algún round de sombra y convocarlos otra vez para otros temas, para que no se pierda este ritmo. La verdad es que ha sido una gran experiencia en esta tarea de gobierno.

Muchas gracias otra vez, gracias a quienes como ya se dijo aquí van a ir a la tarea del Constituyente, también les quiero desear pues todo el éxito, desearles mucha fuerza, desearles mucha paciencia y mucha capacidad en el debate y en el convencimiento.

Que sea para bien de la ciudad, no para bien propio ni mucho menos, sino todo lo que sea para bien de la ciudad nosotros lo estaremos apoyando.

Así que no los quiero entretener más, solamente reiterarles mi gratitud. Yo podría seguirles diciendo gracias toda la tarde o toda la noche, pero he dejado constancia de que se los aprecio muchísimo, se los agradezco mucho a todos ustedes.

Muchísimas gracias todos los que están y los que hoy no pudieron venir también hago extensivo este reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México a este Grupo Redactor del proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México. Muchísimas gracias y buenas noches.