Recorrido por la Biciescuela Infantil y BEM la Raza

miguel-angelmancera-espinosaFecha: 05 AGOSTO DE 2016

Lugar: Intersección de las calles Brahms, Delibes e Insurgentes Norte

Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del jefe delegacional en Gustavo A. Madero; a mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado.

Hoy estamos realizando esta visita para supervisar la operación de este segundo biciestacionamiento de la Ciudad de México, al mismo tiempo que, como ustedes se dieron cuenta, estamos viendo esta actividad que es de la biciescuela.

Una tarea que ha rendido frutos en la Ciudad de México, que está siendo muy bien observada y por supuesto, aceptada por la ciudadanía.

Y ahora con un trabajo permanente en donde debemos seguir capacitando a nuestros ciclistas, así lo vamos a seguir haciendo.

Este lugar –quiero ponerlo un poco en contexto– es un sitio que a nivel nacional no tendría referente, al menos que yo conozca en este momento, no hay otro biciestacionamiento con estas características, con esta operatividad, en todo el país.

Y los que hay internacionales, platicábamos hace unos minutos, por ejemplo, del que está en Washington, estamos hablando de 100 metros cuadrados contra más de mil metros cuadrados que tenemos aquí en este espacio.

La tarea es dar puntos de conexión a los usuarios, a quienes usan la bicicleta y llegan a los centros de transferencia; aquí ha sido todo un rescate, rescate de esta zona que era –como ustedes lo pueden ver en gráficas que tenemos ahí atrás–, simplemente eran bahías que se utilizaban por algunos vehículos particulares.

El rescate del espacio público, el reordenamiento de este CETRAM que está aquí a las espaldas, que no ha concluido –quiero aclararlo–, sino que va a ir mucho más allá de lo que ven ustedes aquí.

Aquí se va a plantear un modelo también de estos otros CETRAM, hay algunos otros CETRAM que son de amplia y por supuesto, de mayor infraestructura, pero hay otros como este, que también deben de tener una mejora y no los vamos a dejar así.

Queremos preparar y tiene la instrucción el secretario de Movilidad de que antes que concluya el año tengamos ya un modelo de estos CETRAM como el que tenemos a la espalda.

Es muy importante también amigos y amigas de los medios de comunicación que ustedes nos ayuden con la información de estos biciestacionamientos. Queremos darle mucha difusión, que la gente sepa que están acá, que están en un lugar estratégico en donde pueden hacer los cambios de movilidad en un radio menor a un kilómetro; que en esta intervención –como ustedes pueden ver– tenemos 400 lugares disponibles, una inversión de 21 millones.

Y que además acabamos de comprometernos con el jefe delegacional para que de manera conjunta, de manera coordinada, empecemos los trabajos de planeación y en su caso, de ejecución de un nuevo biciestacionamiento, que estará muy cerca de la Basílica de Guadalupe, muy cerca de La Villa. Allá vamos a llevar el próximo biciestacionamiento de la Ciudad de México.

Están funcionando muy bien, 55 mil usos llevan ya entre Pantitlán y lo que se ha dado en este de La Raza. Llevamos cero robos de bicicleta, cero incidencia de cualquier tipo de problema en estos sitios; por lo que me parece que este proyecto que se desplazó, que se realizó en total en tres mil metros cuadrados –y como ya les dije–, en mil 100 de edificación, incluyendo la azotea verde, pues debemos de tener más en la ciudad.

Así vamos a ir buscando los puntos estratégicos que permitan recuperación de espacio y que le den un uso adecuado para la ciudadanía.

Es lo que nosotros queríamos comentar con ustedes, que lo conocieran, que vieran cómo está funcionando. Quiero felicitar a todos los que lo están operando, al sistema que se encarga de la supervisión de estos biciestacionamientos, de la Secretaría del Medio Ambiente y la suma que está teniendo el DIF para las tareas con los niños.

Es bien importante, ustedes están viendo cómo se capacitan, cómo se va tomando conciencia; en breve les vamos a presentar algunos resultados importantes del Reglamento de Tránsito y por supuesto, de cómo estamos mejorando en nuestra relación de automóvil-ciclistas.

La inversión no se va a detener vamos a continuar, vamos a tener también inversión en algunas partes que se destinará a ciclovía, en los CETRAM que ya les comenté.

Y algo muy importante que estaba señalando el jefe delegacional, una proyección, ya sea de corredor o de ampliación de la ruta de Metrobús, cualquiera de las dos, se están en este momento estudiando y de lo que nos digan los expertos, lo que nos digan nuestros técnicos, ahí vamos a determinar, o un corredor ya con todas las especificaciones de semiconfinamiento, o una ampliación de Metrobús.

Así que eso es lo que les queríamos comentar, muchas gracias al jefe delegacional; gracias por el compromiso del biciestacionamiento en La Villa, allá lo vamos a llevar.

Y verán ustedes este CETRAM con un compromiso para que antes de que concluya el año vean el nuevo modelo que tendremos en estos lugares, en estos espacios de recuperación de espacio público para la ciudadanía.

Muchas gracias y nos vemos, gracias por su atención.