RECUPERACIÓN DE 4 MIL 700 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO, INSUFICIENTE PARA LA CDMX

miguel-angel-mancera-espinosa

Fecha: 11 NOVIEMBRE DE 2016

El recorte a los recursos para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, afectará proyectos prioritarios para el desarrollo de la capital del país, enfatizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dar a conocer la recuperación de 4 mil 700 millones de pesos.

“Yo comparto la opinión de varios de los gobernadores que se están pronunciando en el sentido de que sigue siendo un recorte que afecta directamente al desarrollo de actividades prioritarias y muchas de ellas, estratégicas”, apuntó.

miguel-angel-mancera

“No estamos satisfechos, por supuesto que no, después de un recorte de esta naturaleza. Estamos preocupados por algunos de los proyectos “, subrayó.

El mandatario capitalino destacó la labor de los legisladores. “No quiero dejar de reconocer el trabajo de los diputados. Sin embargo, nos hemos quedado cortos de lo que marca la Constitución; dice que el Fondo de Capitalidad será una previsión suficiente para las necesidades que como capital tiene la Ciudad de México; en este caso, no es suficiente”, expuso.

Recordó que a pesar del recorte presupuestal, el Gobierno de la CDMX no incrementará los impuestos, ni crecerá el aparato burocrático.

mancera

“Ha servido lo que hemos estado argumentando, yo creo que ahí hay un primer resultado, vamos a ver ahora cómo hacemos ajustes y cómo damos prioridades”, señaló.

El Jefe de Gobierno indicó que se realizarán los análisis financieros para buscar la menor afectación a la población en los rubros social, salud y seguridad. “Sigue siendo un recorte que afecta directamente al desarrollo de actividades prioritarias y estratégicas”, dijo.

Resaltó que buscarán la estrategia financiera para continuar con el proyecto de ampliación de la Línea 9 hacia Observatorio, que es parte de un desarrollo integral que incluye el Tren México-Toluca y una alternativa para gran número de usuarios que llegan a esta zona de la ciudad a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Nuestra tarea en el caso de Línea 9 será también hablar con la Secretaría de Hacienda porque necesariamente para encontrar un esquema financiero pasaremos por alguna banca de segundo piso o por alguna autorización propia de la Secretaría de Hacienda, pero la Línea no se puede detener”, aseguró.

Apuntó que en este proyecto es necesario implementar un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), por el aforo que representaría la convergencia de dos líneas del STC y el Tren México-Toluca.

Detalló que los dos mil 450 millones del Fondo de Capitalidad se destinarán a la temas de mantenimiento, adquisición de patrullas, camiones de basura y autobuses de transporte; 600 millones de pesos para el fortalecimiento de la delegaciones, 500 millones para la línea 12.

Añadió que los recursos del Fondo de Capitalidad también son necesarios para la sustitución y mantenimiento de cámaras del C4, que ya no cumplen con las necesidades tecnológicas para la tarea de vigilancia.

“Voy a hablar con la Federación también, porque el C4 de la Ciudad de México tiene posiciones para el CISEN, posiciones para la SEDENA, posiciones para la Marina, posiciones para Protección Civil Federal, posiciones para todo mundo, y la verdad es que no estamos recibiendo un apoyo sustancial”, recalcó.

Enfatizó que continuará con el diálogo y buscará alternativas para garantizar que proyectos importantes para la ciudad sigan adelante como las estaciones de policía, las plantas de termovalorización y de biodigestión, así como la excavación de pozos para extraer agua en la zona oriente de la ciudad.