Red de información para atender violencia contra mujeres en la CDMX

El-Jefe-de-Gobierno

Fecha: 08 de marzo de 2018

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Acuerdo por el cual se emiten los lineamientos para la Cooperación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, y del Sistema para la Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida, para las dependencias, entidades y órganos político-administrativos de la Ciudad de México.

 

La red tiene como objetivo concentrar la información y estadística sobre las mujeres y niñas víctimas de violencia, identificar los factores de riesgo de cada una, y evaluar el esfuerzo conjunto coordinado de las dependencias, entidades y delegaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, aseguró que con esta red se podrá tener mayor información clara, cierta y detallada para trabajar de manera más eficiente en la atención y prevención.

“Los lineamientos de esta red nos van a permitir ser más eficientes, más eficaces, poder transparentar lo que está viviendo cada una de las servidoras públicas al recibir una denuncia pública, una solicitud de apoyo, de atención”, indicó.

El mandatario capitalino también anunció el inicio de la Escuela de Igualdad.

“También estamos hablando y acabamos de firmar esta tarea de la Escuela de Igualdad; esa es la lucha, poder llegar a entender bien este concepto de la igualdad. Hoy, yo creo que nosotros debemos hacernos varios planteamientos. Se está avanzando, se está avanzando en las leyes, en las normas y vamos en esa ruta de empoderamiento de la mujer, se requiere”, aseguró.

Señaló que es necesario educar mejor a las nuevas generaciones con el objetivo de que crezcan con una idea diferente del empoderamiento de la mujer, porque a ellos les tocará mucho que desarrollar en este sentido.

El Jefe de Gobierno propuso que forme parte de la próxima agenda presidencial crear una Secretaría de la Mujer, con el propósito de dar un gran paso en beneficio de todas las mujeres del país.

“¿Por qué? Porque tenemos institutos, porque así es, fortalecemos institutos pero no damos el paso; pareciera que así se debe de quedar, como institutos, y si nosotros tuviéramos una secretaría que pudiera articular todo lo que se tienen en otras secretarías, lo podríamos hacer de manera muy exitosa, yo estoy seguro (…) Puede ser la Secretaría de la Mujer y la Igualdad, porque esta es la tarea, la de la igualdad; pero debe de formar parte de la agenda, porque si no, no vamos a dar el paso”, expresó.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la capital del país (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, afirmó que con esta red de información que trabaja en coordinación con la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el C5, se identifica a las mujeres que sufren de violencia y solicitan apoyo a las dependencias gubernamentales, para que a partir de ahí se pueda dar seguimiento de atención y prevención.

Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se entregaron reconocimientos a mujeres exitosas de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, por sus labores en la Ciudad de México.

También asistió la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández; la consejera de la Judicatura Superior de Justicia local, Blanca Estela Zamudio; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, así como el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/