Red Santuario Paisano: Entrega de Certificados de Inglés a Mexicanos en Retorno

ManceraFecha:13 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, nos da mucho gusto poder recibirlos aquí, recibirlas; es para nosotros muy importante mantener este contacto y que ustedes sepan –como ya se mencionó- que nos interesan, que nos importan y que queremos hacer lo mejor que podamos hacer para ayudar en esta tarea.

 

La tarea de gobierno, la tarea de vinculación, por supuesto, también con la gente de la Ciudad de México y ustedes están acá en este retorno y en este retorno tenemos que darles las mejores condiciones.

 

Quiero saludar y reconocer a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa de trabajo, de esta mesa principal en donde ya lo ven ustedes, hay organizaciones de la sociedad civil, hay empresas, hay personas que en esta suma están demostrando lo que platicaba ahora con nuestra amiga que regresa de California, vamos a seguir apoyando y vamos a seguir trabajando.

 

Es bien importante que ustedes sepan que aquí permanentemente estamos buscando cómo mejorar nuestras líneas de comunicación, cómo podemos mostrarle a toda la gente que está en Estados Unidos, a nuestros paisanos, que sabemos que no quieren regresar, no es su objetivo regresar.

 

Primero, que vamos a defender sus derechos, eso es lo más importante: la defensa de sus derechos; y si finalmente hay un retorno, entonces que sepan que aquí hay alguien que está pendiente, que nos importa, que no llegas a un sitio en donde la indiferencia es la que va a prevalecer, sino que estamos trabajando con las diferentes áreas para fortalecer este concepto de “Ciudad Santuario”.

 

Hemos estado platicando con diferentes autoridades de Estados Unidos; hemos platicado con alcaldes, alcaldes que están comprometidos con la protección al migrante; a gobernadores también con los que hemos tenido contacto.

 

Seguimos impulsando diferentes tareas, hoy mismo está la representante, la titular de LOCATEL, está en Los Ángeles hablando y difundiendo nuestra plataforma de apoyo de la Ciudad de México, para que nuestro paisanos de allá sepan lo que estamos haciendo aquí, sepan, por ejemplo, de este programa, de la certificación de inglés que es tan importante.

 

Es una diferencia abismal, que tu tengas este certificado es una herramienta que te puede colocar en una mejor posición, es un reconocimiento de una habilidad, es un reconocimiento que te debe abrir puertas y que tu lo puedes tener. Pero si nadie te lo reconoce va a ser difícil.

 

Entonces, estamos trabajando, primero, para todos documentos que llegan en retorno, con documentos de contacto migratorio, nosotros los tomamos como válidos para poder realizar los trámites necesarios, para poder tener las actas de nacimiento y para que ustedes puedan realizar los actos posteriores.

 

Estamos trabajando para tener contacto desde la llegada misma en el aeropuerto, en las terminales de autobuses y ahora platicábamos: “¿Y qué pasa con los jóvenes en retorno que están  llegando con nuestros paisanos y no tienen donde quedarse?”, llegaron a una ciudad en donde no hay donde estar.

 

Bueno, con Desarrollo Social tenemos un programa específico para que puedan tener pernocta, para que puedan tener un lugar donde dormir de manera digna, alimentación también, porque se llega con hambre, se llega sin dinero y entonces tenemos que dar alimentación, tenemos nuestros comedores que son de optima calidad, no es que estemos dejando ahí algo adicional o algo que sobre, sino que estamos dando todo el impulso y todo el apoyo.

 

Las diferentes áreas del gobierno de la ciudad trabajando en una sola línea, por eso hicimos la declaratoria de la Ciudad de México de ser “Ciudad Santuario”. No es solamente un membrete, no es un título, no es colocar un nombre a la ciudad; es trabajar para poder ganárselo.

 

Y es lo que ha hecho la Ciudad de México en todas las áreas, en los seguros de desempleo con el área de trabajo, en los créditos de emprendimiento en las áreas de Desarrollo Económico, en la facilitación de los trámites jurídicos, en el acompañamiento de los programas sociales, todos ustedes, solo por el hecho de estar aquí en la ciudad, y con el contacto que ya tenemos, tienen derecho a todos nuestros programas sociales, a poder utilizarlos, así que hagan uso de ellos en la medida y en la necesidad de cada quien.

 

Todos ustedes tienen protección de salud, no es necesario estar afiliado al Seguro Social o estar afiliado al ISSSTE, los que no tienen empleo tienen protección de salud, no solamente ustedes, sino sus familias. Si alguien regresó o este retorno es también con sus familiares, también tienen derecho a todo esto en la ciudad.

 

Y hoy queremos agradecer a esta asociación, diría yo, afortunada, a este trabajo que se hace con videonet, a este trabajo que se hace con red viral, este trabajo con el Consejo Ciudadano para poder tener estos certificados.

 

Hay un apoyo económico importante para cada uno de los certificados, pero me parece que es mayor la satisfacción porque videonet, cada uno de los jóvenes, cada uno de los que obtienen esta certificación, estoy seguro que tienen un ánimo de gratitud por esto, porque se está logrando dar un paso adelante, porque no se les está dejando ahí en el camino.

 

Porque ya lo estábamos escuchando de Uber, y le preguntaba yo: “¿cuántas ciudades más tienen este servicio?”. No sé, pero esta es la que tiene el más fuerte,  ahora, y es la que está participando en este programa. Entonces, los socios bilingües de Uber, hoy operados por jóvenes migrantes, por jóvenes en retorno.

 

Es una ciudad, la Ciudad de México, que en su origen es fundada por migrantes, por personas que vienen de la zona de Nayarit, de la zona de Sinaloa, en esta búsqueda del símbolo de la fundación. Así que no es algo nuevo, sino más bien es la vocación de la ciudad y lo que estamos haciendo es darle mayor potencia a eso en la Ciudad de México.

 

Hoy somos ejemplo en muchas de las tareas que se están realizando, esta es una tarea bien importante, ojalá la podamos hacer de mayor alcance, ojalá se esté certificando el inglés también a nuestros paisanos migrantes en otros estados; ojalá se vuelva una campaña mucho más fuerte a nivel nacional.

 

Nosotros necesitamos profesores de inglés, así que, muy seguramente varios que ya vi que alcanzaron —algunos de los certificados que pude ver— los máximos niveles tanto en lectura, como en conversación seguramente vamos a dar el siguiente paso que será capacitarlos para que sean profesores de inglés o profesoras de inglés, ¿les parece bien que sigamos con esa tarea? ¿Sí?

 

Bueno, entonces nos comprometemos para dar este siguiente paso y quienes quieren o quienes vayan a abrazar esta tarea de enseñar el idioma inglés a esta población, a la población de la Ciudad de México, tenemos un faltante de profesores de inglés y yo creo que aquí hay un nicho de oportunidad interesante para llevar adelante.

 

Pero en el país también y estas son las capacidades que debiéramos hoy de aprovechar, yo platico una anécdota en uno de los eventos, que además con el testimonio de mis amigos y amigas de los medios de comunicación, dimos un apoyo, te acordarás, querida secretaria, de emprendimiento a alguien que en Estados Unidos se dedicaba a la carpintería.

 

Y entonces, él lo que pidió fue herramientas para realizar su trabajo, pero ¿cuál fue la sorpresa cuando vimos la clase de herramientas que había pedido? Pidió una maquinaria muy sofisticada, no un martillo y un serrucho, sino una maquinaria sofisticada porque tenía capacidades adicionales y eso es lo que tenemos que aprovechar y es lo que tiene que aprovechar ahora nuestro país.

 

No es que queramos que se queden en Estados Unidos y que nosotros no nos hagamos cargo. Primero, defender sus derechos, es decir, poder defender sus derechos allá, orientarlos, que no tengan preocupación, que sepan que hay apoyo; pero tomar nuestra responsabilidad y a nuestra población darles un trato digno como lo que hoy están ustedes logrando.

 

Los felicito por este empeño, por esta dedicación y por dar este paso, hoy ustedes son paisanos nuestros que tienen este certificado que les va abrir muchas puertas, y al gobierno de la ciudad le da gusto cumplir con esta tarea.

 

Nuestro compromiso de ser “Ciudad Santuario” pasa por esto y por todas las demás tareas que les acabo de platicar de manera resumida entre todo lo que significa un gobierno para ustedes, un gobierno de cercanía.

 

Los felicito, las felicito y vamos a dar el otro paso para tener también profesores  y profesoras de inglés. Muchas gracias a todos los que nos ayudan, gracias a las organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo, gracias a los migrantes que están con nosotros, muchas gracias.