Red Santuario Paisano Entrega de Certificados de Inglés a Mexicanos en Retorno

El-Jefe-de Gobierno

Fecha:13 JUNIO DE 2017

Como parte del compromiso de ser “Ciudad Santuario”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de 100 certificados del idioma inglés a mexicanos que retornaron de Estados Unidos.

Miguel-Angel-Mancera

“Ojalá se esté certificando este idioma también a nuestros paisanos migrantes en otros estados y se vuelva una campaña mucho más fuerte a nivel nacional”, indicó.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró que cuentan con un gobierno cercano y que la capital del país es ejemplo en muchas de las tareas que se están realizando en apoyo a la comunidad migrante.

Miguel-Mancera

Asumió el compromiso con los beneficiarios de estos certificados de que su administración los capacitará, si así lo desean, para que sean profesores de inglés.

El-Jefe de Gobierno

“Los felicito por este empeño, por esta dedicación y por dar este paso, hoy ustedes son paisanos nuestros que tienen este certificado que les va abrir muchas puertas, y al gobierno de la ciudad le da gusto cumplir con esta tarea”, puntualizó.

El-Jefe-de-Gobierno

Estos certificados, gratuitos, se dieron por el trabajo conjunto entre el Gobierno de la CDMX, el Consejo Ciudadano, la empresa VideoNet y Red Viral, mediante la prueba de TOEIC (Test Of English for International Communication).

jefe-de gobierno del df

“Es una diferencia abismal, que tú tengas este certificado es una herramienta que te puede colocar en una mejor posición, es un reconocimiento de una habilidad, que te debe abrir puertas y que tú lo puedes tener. Pero si nadie te lo reconoce, va a ser difícil”, expresó el Jefe de Gobierno.

jefe-de-gobierno del df

Dijo que el objetivo es defender los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos, “y si finalmente hay un retorno, entonces, que sepan que aquí hay alguien que está pendiente, que nos importan”.

jefe-de-gobierno-del df

“Hemos estado platicando con diferentes autoridades de Estados Unidos, con alcaldes que están comprometidos con la protección al migrante, con gobernadores también”, abundó el mandatario capitalino.

jefe-de-gobierno-del-df

Señaló que las diferentes áreas del gobierno de la ciudad están trabajando en una sola línea. “Hicimos la declaratoria de la Ciudad de México de ser ‘Ciudad Santuario’. No es solamente un membrete, no es un título, no es colocar un nombre a la ciudad; es trabajar para poder ganárselo”.

Mancera

El Jefe de Gobierno recordó que se toman en cuenta documentos de contacto migratorio para realizar  los trámites necesarios, como la obtención de actas de nacimiento.

Miguel

“Estamos trabajando para tener contacto desde la llegada misma en el aeropuerto, en las terminales de autobuses y ahora platicábamos: ‘¿Y qué pasa con los jóvenes en retorno que están llegando con nuestros paisanos y no tienen donde quedarse?’, llegaron a una ciudad en donde no hay dónde estar. Bueno, con Desarrollo Social tenemos un programa específico para que puedan pernoctar, para que puedan tener un lugar donde dormir de manera digna y alimentación también”, apuntó.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis WertmanZaslav, reconoció al Jefe de Gobierno por el impulso de su administración y crear una red que pueda brindar los servicios requeridos para aquellas personas que retornen  a nuestro país. “Sepan que aquí cuentan con mucha gente comprometida”.

Miguel-Angel Mancera

Destacó la labor de funcionarios que integran el Gabinete del gobierno de la ciudad. “Este es el liderazgo que requiere nuestro país; lo que aquí hacemos es marcar el cómo para atender en cualquier estado de la República a cualquier mexicano. Aún falta mucho camino, pero el objetivo debe ser construir una ciudad y un país en los que no haya necesidad de irse, porque aquí están las oportunidades”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Sostuvo la unión de 40 organizaciones civiles dedicadas a ayudar a mexicanos en retorno para encontrar los mecanismos, protocolos y metodología que integran este sistema de ayuda.

 

El director del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, Marco Antonio Castillo Martínez, felicitó a las 100 personas que recibieron su certificado. “Señor Jefe de Gobierno, hoy celebramos este encuentro al tiempo que lo invitamos a sumarse a este esfuerzo de la sociedad civil y tomar el liderazgo para la integración de las personas migrantes que retornan a la capital”.

 

La directora de Red Viral, Eunice Rendón Cárdenas, resaltó el modelo del mandatario capitalino en materia de protección a los migrantes y de hacer a la CDMX una “Ciudad Santuario”. “Hoy además como presidente de la CONAGO seguramente va a impulsar este tema a nivel nacional y que puede ser un ejemplo para otros estados y lugares”.

 

El director ejecutivo para UBER en América Latina, Rodrigo Arévalo, agradeció al Jefe de Gobierno ya que la CDMX se convirtió en la primera ciudad, fuera de Estados Unidos, en regular este servicio.

 

“Hoy millones de usuarios de la capital del país cuentan con un servicio eficaz y seguro”, dijo.