Reducción de Emisiones de Partículas en Vehículos Diésel

reduccion-de-emisiones-26septFecha: 26 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar:Auditorio Exterior de la Quinta Colorada

Buenos días. Buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer la presencia del señor subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la SEMARNAT; de la misma manera, agradecer la presencia del doctor Barnés, del Centro Mario Molina.

De nuestro querido amigo con quien estamos trabajando de manera consistente y cada vez tenemos más cerca esta tarea que será muy importante para la Ciudad de México donde vamos a recibir al C40 y con Manuel estamos trabajando consistentemente en todo lo que tiene que ver con este reto.

Porque estarán acá todos los alcaldes integrantes de C40, la presidencia de C40 y aquí desarrollaremos tareas de política pública ambiental en la Ciudad de México; así que al director Regional para América Latina, muchas gracias a Manuel Olivera, ya estamos prácticamente listos.

Será a finales de noviembre que estaremos recibiendo a todos nuestros queridos amigos alcaldes con los que estamos trabajando el C40.

A la representante de la embajada de Canadá, muchas gracias, porque también con los institutos encargados de estas tareas de procurar el aire limpio estamos trabajando de manera consistente y estamos uniendo esfuerzos.

Quiero saludar de manera particular también a las armadoras que hoy están con nosotros, a Volvo, a Scania, a todas y cada una de las armadoras con las que la Ciudad de México ha venido trabajando con todos los diferentes buses que hoy están integrando la flota de Metrobús de la Ciudad de México.

Hay quien no sabe, por ejemplo, que tenemos trabajando ya buses híbridos, nos decían: “qué bueno que ya van a poner a probar los híbridos”. No, ya están trabajando los híbridos. En la Línea 4 la Ciudad de México tiene buses híbridos.

Acabo de ir a algún evento en el interior de la República donde nos estaban diciendo que: “iban a llegar ya los buses híbridos”, ya están en la Ciudad de México, ya están aquí trabajando. Entonces, vamos ahora hacia otros retos que son los buses totalmente eléctricos viendo cómo podemos adecuarlos, el Metrobús cómo podemos trabajar en las Líneas limpias.

reduccion-de-emisionesCon C40 acabamos de ganar un concurso en donde la Ciudad de México y Bogotá fueron las ciudades que obtuvieron este reconocimiento por echar a andar un Corredor Verde y es con lo que estamos trabajando.

Así es que, a las armadoras que estarán aquí también, nuestro reconocimiento porque debemos hacer la tarea juntos.

De la misma manera para las empresas, todas las empresas, y por eso es que tenemos estos camiones que están aquí en Chapultepec, estos buses son los que están circulando todos los días en la Ciudad de México y en un número aproximado de 30 mil son los que nos interesan transformar en buses o en camiones más limpios.

Es precisamente la tarea que hoy nos convoca, por eso está trabajando en este taller: gobierno, está trabajando la academia, está presente también el gobierno federal y están trabajando institutos encargados, como lo es el caso de nuestra amiga Blumberg todos nosotros estamos preocupados.

Ya vieron ustedes que sencillo puede ser este cambio, pero que trascendental; estamos hablando de un filtro que hace una reducción de más allá del 90 por ciento de emisiones contaminantes, sí y hoy quiero comentárselo a ustedes.

Yo hablé ya con algunas de las empresas que están aquí presentes, hace un rato, cuando empezamos con todas estas problemáticas y la Ciudad de México observó que ésta era una de las misiones y una de las tareas fundamentales.

Hablé, por ejemplo, con Coca-Cola, y Coca-Cola nos dijo “sí, le vamos a entrar y vamos a ver este tema de los filtros”. Sí es una inversión, sin ninguna duda. Sí hay que desembolsar; estamos hablando de 10 mil dólares, poco más o menos, lo que se tiene que gastar. Pero también tiene un beneficio económico sustancial para las empresas si lo vemos desde el punto de vista económico.

¿Por qué? Porque cuando nosotros dejamos sin circular alguna de sus unidades, nos decían, en un día se pueden perder hasta cinco millones de pesos, si dejamos sin circular parte de su flota. En cambio, si hacemos una inversión de 10 mil dólares, esa inversión de 10 mil dólares a lo largo de –quizá- un mes, estaría recuperado todo lo que puede ser la pérdida de un día, así que yo creo que es una apuesta de ganar-ganar, ganar para la ciudad de México porque aquí lo acabamos de ver cómo en máxima aceleración pasas de emitir más de cuatro millones de partículas, a trescientas mil partículas, es un cambio que no tiene discusión, y esas partículas que estábamos comentando precisamente con Rodolfo –con el señor subsecretario–, son las que tienen una afectación directa a la salud de las personas.

Estamos hablando del hollín, estamos hablando de estas partículas 2.5, 2, o PM10 que no se ven, pero que son tan, tan dañinas para todos nosotros, entonces lo tenemos que hacer nosotros con nuestros buses que están circulando de transporte escolar, ahí ya tengo un compromiso, ya lo estoy viendo con Finanzas para cambiar, estaremos hablando que en 2017, es decir, lo que nos resta de este año, estaremos haciendo la sustitución en M1 porque M1 también da transporte escolar, entonces varios de estos de transporte escolar son de la anterior RTP ahora M1, y en esta transformación de M1 queremos que los niños vayan en buses perfectamente limpios, cuando menos con este sistema que está probado que hace esta reducción tan importante.

En este taller vamos a platicar y vamos a encontrar las soluciones, vamos a hablar de las inversiones, vamos a hablar de los temas técnicos, de los beneficios que nos estarán dando en todos y cada uno de los nichos de oportunidad.

Hoy la Ciudad de México está agradeciendo y yo quiero reiterar la presencia aquí de empresas como: La Costeña, Coca Cola, Lala, Liverpool, Lipu, Pepsico, por supuesto todos y cada uno de los que estén participando no quiero dejar a ninguno fuera de la jugada, todos los que están aquí presentes, todos los que vean son todos los que están participando.

Con quien vamos a trabajar también, con los de carga, con los vehículos grandes; claro que por eso está acá el señor subsecretario de SEMARNAT, eso será una tarea en donde nos tendrá que ayudar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. De ahí mi insistencia de que en la CAMe esté la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y esté la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque si no nosotros vamos a adecuar aquí todos nuestros buses y podemos tener ya los 30 mil que están en estas tareas de reparto, en estas tareas de abasto de la Ciudad, y los grandes tráileres que entran, los grandes camiones que entran procedentes del interior de la República pues no tendrán estos sistemas y lo que buscamos es que todos tengan estos sistemas, ahí es donde tendremos una ventaja sustancial.

Ya ha quedado claro que la Ciudad de México no es la ciudad más contaminada del país, eso ya lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, entonces en todos y cada uno de los espacios del territorio nacional me parece que será una buena noticia contar con buses o con camiones que tengan este tipo de filtros. Este taller de reducción de emisiones de partículas de vehículos diésel, espero que sea todo un éxito.

Quiero reiterar mi agradecimiento al Instituto Mario Molina, a C40, por supuesto, a todas y cada una de las empresas que van a participar en este taller; al Gobierno Federal, representado por el subsecretario de SEMARNAT. Y reiterar nuestra petición para que en breve se puedan incorporar las secretarías que están pendientes de participar en la CAMe. Nosotros aquí vamos a no solamente obtener ya conclusiones. Quiero adelantarme, porque he hablado con los directivos de las empresas –lo vuelvo a repetir– y hay un compromiso ya de hacer esta sustitución, si no es que ya están haciendo la sustitución, que también esto puede ser porque cuando hablamos con los directivos eso nos dijeron.

Entonces, la Ciudad de México estará dando cuenta de esto que va a ser una realidad. Nosotros en nuestros buses vamos a hacer la implementación –Por allá está Laura Itzel, ¿cómo estás, Laurita? Ya estamos cambiando, ¿verdad? Ya vamos a poner estos filtros. Bueno, ahí está la constancia–. Y en el Metrobús también. El Metrobús que tenemos, sistemas y buses de la más alta calidad, vamos a instalar también donde sea necesario, donde la tecnología se haya quedado más atrasada, pues vamos a buscar esto, porque hablar del 90 por ciento de mejora es hablar de un cambio absoluto radical.

Yo quiero felicitarlos a todos y cada uno de ustedes; agradecer de nueva cuenta a la embajada también, a la Embajada de Canadá. Y a Kate por su presencia y orientación en todos estos trabajos; muchas gracias, Kate.

Así que sin más, siendo las nueve horas de la mañana con 46 minutos del día 26 de septiembre de 2016, declaro formalmente inaugurado este primer taller, primer taller en la Ciudad de México con estas características de participación de empresa privada, de Gobierno Federal, de Gobierno local y de Academia, así como de diferentes institutos encargados del cuidado del Medio Ambiente para la reducción de emisiones de partículas de vehículos diésel. Alternativas para la Ciudad de México, pero créanme que si lo sacamos aquí bien, es decir, si planteamos las alternativas de la Ciudad de México, no va a ser sólo para la Ciudad de México, si no va a ser para todos el país.

Muchas gracias. Muy buenos días. Que la pasen bien, que haya éxito en el trabajo.