Reforestación en el Suelo de Conservación de la CDMX Día Internacional del Árbol

reforestacion Fecha: 28 JUNIO DE 2016

Lugar: Paraje del Ejido de San Nicolás Totolapan

Quiero saludar hoy al jefe delegacional, agradecer su presencia y por supuesto, también al presidente del Comisariado Ejidal de San Nicolás Totolapan. A todos los compañeros que pertenecen al ejido; a todos los trabajos que se han venido haciendo desde una larguísima historia que veníamos comentando a lo largo de este recorrido.

A la representante de TheNatureConservancy, muchas gracias también a la ONG que nos acompaña; con ella estamos trabajando una estructuración muy, muy importante que tiene que ver con fondos para el tema de agua para la Ciudad de México.

Ya escucharon ustedes lo que significa toda esta parte de la capital para poder dotar de agua a Tlalpan –así se escuchó bien- a Tlalpan, con los ríos de acá de Magdalena Contreras se está dotando de agua a varias de las colonias de Tlalpan y a una parte de, prácticamente a todo San Nicolás Totolapan; a una muy buena parte de San Nicolás Totolapan ¿Esto por qué? Porque así están los convenios, los convenios con los pueblos, como veníamos platicando, con los pueblos hermanos.

Es interesante porque a veces se comenta, como bien señalaba hace unos minutos Rodolfo, se comenta precisamente que solo hay un río vivo en nuestra ciudad, y él nos acaba de mencionar cuando menos tres que están en esta zona, que por supuesto están vivos.

Acabamos de pasar por una de las ramificaciones de estos ríos, de las llegadas de estos ríos, que viene ya después de que se está utilizando en la parte alta para abastecer a las diferentes colonias.

Además, quiero destacar todo el trabajo que se ha venido haciendo en la conservación. Y qué bueno que nos acompaña el diputado Iván Texta porque es importantísimo que en la Asamblea Legislativa sigamos apoyando estas tareas de conservación; es decir, destinar recursos para los servicios ambientales.

Los servicios ambientales significan que nosotros podamos reforzar la tarea que hace la gente que está aquí dejando su vida, cuidando nuestros bosques, y que nosotros podamos apoyarlos.

En esta zona de acá se invierten aproximadamente seis millones de manera anual por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Hay un trabajo propio también de la jefatura delegacional. Y ellos, y el ejido, y la gente que cuida el bosque encuentran que no es necesario que se termine con él, que se devaste como se hizo hacia allá abajo, sino que también esto les genera riqueza y que también esto no solamente le genera un beneficio a la ciudad, sino a ellos mismos.

Ustedes acaban de ver aquí lo que es prácticamente el Ecoturismo. Hay tirolesas, 34 cabañas para los que próximamente se vayan a casar o ya tengan alguna novia o novio; 34 cabañas muy románticas que acaban de ver ustedes acá arriba. Hay comida, gastronomía; una gastronomía típica del lugar.

Se puede hacer aquí prácticamente alguno de los deportes extremos, como sería el ciclismo de montaña. Yo creo que también senderismo debe de haber con mucha importancia; es decir, hay que dar a conocer también estos lugares, hacerlo de manera programada y que se sepa que hay estos espacios en la Ciudad de México.

No en balde se dice que tenemos 60 por ciento de nuestro territorio precisamente como reserva ecológica; 60 por ciento. Más allá de lo que se ha acabado con invasiones –o no- sigue siendo un territorio muy, muy amplio, muy importante el que hay que cuidar, el trabajo que se tiene que hacer y nuestro llamado -reiterado- porque ahora con las contingencias ambientales estos son los pulmones que hay que cuidar.

Esto es lo que queremos nosotros mostrarle hoy a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, en este importante Día Internacional del Árbol, que vamos a seguir con el cuidado de nuestras áreas de reserva ecológica; es fundamental que sigamos con esta tarea.

Y también es muy importante el combate a la tala de árboles, una tarea que seguimos reiterando con la federación que se debe intensificar en los patrullajes, por supuesto también en la operatividad; y eso vamos a seguirlo insistiendo en estas reuniones, en las famosas reuniones de la CAMe.

Yo estoy seguro que es de altísimo impacto esto que se está haciendo el día de hoy, de muy alto impacto, porque estamos hablando de mejorar la calidad del aire; estamos hablando de la captura de carbono, de incrementar nuestra cubierta vegetal en la Ciudad de México y de seguir con esta tarea de reforestación.

De los tres mil 500 árboles que anunciamos en el proyecto para este ejercicio, con la Secretaría del Medio Ambiente, debemos llevar en este momento ya –poco más o menos- mil de esos tres mil 500 plantados en suelo urbano.

Hay que diferenciar muy bien. De los árboles que tenemos aquí, de los árboles que son propios, nativos de esta zona y que se requieren seguir trabajando, como son pinos, cedros, oyamel, los que acabamos ahora de plantar, son árboles aproximadamente ya entre tres y cinco años de edad, de los que son los árboles urbanos.

El error que se llegó a cometer en la ciudad es plantar árboles que no son propios para la ciudad; como aquellos que rompen las banquetas, que buscan agua y que no encuentran y después se mueren, como los ahuehuetes, es decir, árboles que no son urbanos.

Aquí la diferencia es que estamos hablando de árboles propios de la zona boscosa.

Vamos a continuar con estas tareas, yo quiero felicitar a todos los que están en este giro, a los que cuidan, a los que están trabajando día a día. No es una tarea sencilla, imagínense ustedes, todo el tiempo estar al cuidado de estas grandes extensiones y darles vida.

Qué bueno que se sigan impulsando este tipo de proyectos, además, Magdalena Contreras tiene varios espacios que si ustedes hoy vieran una fotografía de esos espacios, pensarían que están en cualquier otra parte del mundo, menos en la Ciudad de México.

Esto es lo que queremos seguirles mostrando y que la gente conozca estas opciones. No te tienes que ir a otro estado para usar tirolesas, aquí tenemos varias tirolesas; lo mismo lo que les comentaba para hacer campismo, a veces de nuestras propias escuelas de la ciudad se van a hacer campismo a otros estados vecinos, aquí se puede hacer.

Y además es un recurso muy importante para el ejido, porque para eso tienen las instalaciones que permiten a su vez, en esta autogeneración de recursos, el cuidado que tenemos en toda la zona.

Lo que vieron ahora ustedes en el recorrido, por ejemplo, los compañeros de los medio de comunicación; todas estas piedras con alambrado son presas de gavión, son retenciones de agua que se hacen con los propios materiales que tienen acá en la zona boscosa, es decir, están los trabajos que se están haciendo en el día a día.

Me imagino que tienen ollas de captación por acá también, es decir, que se está trabajando permanentemente para que así este conservado, ojalá que estas imágenes, así nos permitan verlo dentro de 20 o dentro de 30 años.

Conservado, cada vez con más árboles y por supuesto que podamos seguir trayendo a nuestros hijos, a nuestras hijas a espacios como este que tiene la Ciudad de México; muchas gracias por su presencia, por su compañía, hoy en el Día Internacional del Árbol se va a seguir con la plantación de varios de los ejemplares que ven ustedes por acá.

A todos nuestros productores, a nuestros ejidatarios, por supuesto al presidente del comisariado, a todos nuestros compañeros que están, ¿dónde están todos los del ejido? ¿Quiénes son del ejido de los que andan por acá? A ustedes compañeros, muchas gracias, un aplauso por favor para todos ellos que están haciendo acá su trabajo.

Muchas gracias y gracias por cuidar nuestros bosques, gracias por cuidar a la Ciudad de México y por mostrar una parte muy importante que tiene que es sus áreas verdes, su suelo de conservación, gracias a nombre de todos los que habitamos la ciudad.

-Y, pásale por acá claro, vénganse, vengase para acá. -Pues tráiganse unos arbolitos ya que van pasando miren, de una vez tráiganse unos para que los pongan aquí, que se vea que estamos llenos de árboles todos, eso compañeros. -¿Ahora si estamos todos? Los que se agachen, también para que salgan, los que están atrás, eso, todos con su árboles, ahí está, muy bien.

Pues seguimos con todas las regiones de la Ciudad de México, seguimos con los servicios ambientales, vamos a estar trabajando con la Asamblea, miren el tema del medio ambiente va a tomar una fuerza, sin duda con el impulso que está teniendo en todo el mundo.

Entonces nosotros en la Ciudad de México vamos a seguir también con esta tarea y vamos a seguir impulsando todo lo que tiene que ver con el cuidado al medio ambiente. La Ciudad de México tiene un gran potencial y está cumpliendo normativamente con todo lo que se exige.

Gracias otra vez compañeros, gracias a todos los compañeros de medio ambiente también que trabajan acá; mi reconocimiento pues por el cuidado de esta zona en San Nicolás Totolapan y sobre todo por mantener también estos ríos vivos y aclarar esto que es bien importante, hay más ríos vivos en la Ciudad de México y debemos de cuidarlos para que así continúen.

Muy bien compañeros un aplauso en el Día Internacional del Árbol, gracias a todas y todos.