REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Miguel-ManceraFecha:27 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludar hoy al presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a todas las asociaciones de esta defensa permanente por los animales, por los animales de compañía, por todos los animales que requieren del cuidado y de la protección, como hoy se ha dejado claro en los mensajes que hemos escuchado, absolutamente a todas las asociaciones que nos acompañan les damos la más cordial de las bienvenidas.

Sé que está aquí Humane Society International México, Petland, Morenamia 25, Protección de Perros Callejeros, Prensa Animal, Refugio San Martín, Refugio San Antonio Abad, Un Millón de Esperanzas, Ángeles Abandonados, Unión de Protectores de Animales “Por una Vida Digna”.

Y por supuesto, también a todas las distinguidas personalidades que nos acompañan. Que forman parte de esta línea defensa, de quienes, como ya se dijo aquí, se colocan en un estado de indefensión y por eso requieren que nosotros seamos proactivos.

A las distinguidas artistas que nos acompañan y que también, en tiempo, son activas participantes de esta tarea.

A los señores diputados y diputadas, muchas gracias por acompañarnos; a nuestra diputada constituyente. A todos nuestros invitados especiales que vienen el día de hoy; a todos los animales de compañía que hoy nos hicieron favor de darle realce a este evento en este marco importante y a mis amigos y amigas del os medios de comunicación.

Tal cual como se ha dicho aquí estamos publicando esta Ley, estamos con el decreto promulgatorio de estas Reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, en donde se establece claramente varias líneas de acción muy importantes que van a ser trascendentales en estas tareas.

Asegurar cinco libertades de los animales, plantea esta Ley, entre ellas la libertad de hambre, de sed, de desnutrición, que tiene que ver en muchos de los casos con el abandono —que  ya se comentaba—, libertad  de miedos, de angustias, que requiere mucho del contacto y de la participación activa de la sociedad; entre todas las que consagra esta normativa.

Lo que yo destacaba, aquí el diputado Romo y lo que señalaba también Silvia, en esta tarea de la Agencia de Protección Animal, habrá que ir con un camino correcto para la designación de quienes estén al frente de esta Agencia. Una agencia que será modelo en México, será modelo a seguir si es que funciona bien, como queremos que funcione.

Estoy seguro que seremos “punta de lanza” para después amplificar la protección de los animales y no solo ya en la Ciudad de México, sino por supuesto, una toma de conciencia mucho más amplia a partir de esta tarea.

Quiero decirles, para que quede constancia de que esto va a enserio, que esta agencia de protección; hemos hablado ya con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y cuenta, desde este momento, ya con un presupuesto de inicio de 10 millones de pesos para que pueda funcionar.

Se creará una red de ayuda para bienestar animal, estará integrada por organizaciones de la sociedad civil; al mismo tiempo va a emitir observaciones en conjunto con la PAOT, porque agradezco al señor procurador que nos acompaña el día de hoy, para esto que es el fin primordial, tutelar: el bienestar de los animales.

Seguiremos con nuestras tareas también permanentes de vacunación, con números importantes que tenemos el día de hoy en esta lucha constante por la erradicación de la rabia.

Prácticamente en la Ciudad de México hoy tenemos un millón de animales de compañía que han sido vacunados y por supuesto, también estamos atendiendo ya en nuestro hospital, en el hospital de los animales.

Que es un modelo que se está observando, les quiero decir que han venido especialistas de Canadá, especialistas de Estados Unidos y están observando cómo funciona este modelo de hospital de los animales.

Ya otras entidades quieren implementarlo porque verdaderamente está haciendo un servicio a la comunidad. Todos los días no dejamos de tener una consulta, entre 150, 250 animales de compañía que son atendidos, les quiero decir que el día de hoy llevamos más de 60 mil atenciones en este lugar.

Y hoy quiero anunciarles a ustedes que está ya para colocar la primera piedra en las próximas semanas del segundo hospital de la Ciudad de México en Álvaro Obregón, segundo hospital de animales de compañía en Álvaro Obregón en donde vamos también a hacer una tarea muy, muy importante.

Y, bueno, no me podría yo retirar de aquí sin decirles que hay un cáncer que a veces no se ve, pero sabemos que existe y que desgraciadamente tiene que ver con una desviación de conducta de la sociedad. Cuando utilizas a estos animales de compañía para tareas que no son propias, como lo es esta práctica de las peleas de perros.

Entonces, en la Ciudad de México nos hemos empecinado por endurecer la Ley, por ser cada vez más proactivos.

Además de las sanciones pecuniarias, porque a veces eso se queda muy corto, estamos en este momento entregando y hemos colocado ya en las manos del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa esta iniciativa que, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, lo que establece es que: lugar en donde encontremos una pelea de perros, lugar que será objeto de clausura definitiva. No es una clausura preventiva, sino es una clausura definitiva del establecimiento.

Bueno, alentando nuestro programa de dueños responsables y también, en una labor que vamos a estar haciendo con la Secretaría de Salud, quiero decirles que estaremos haciendo una entrega masiva —vamos a empezar algo así con 20 mil, 25 mil— de estos huesitos para quien los quiera.

Aquí lo que tenemos son precisamente las bolsas para que se puedan colocar en las correas, para que lo pudiéramos traer y que nos ayuden, también a conservar limpia la ciudad como sabemos que se hace.

Cada vez tendremos lugares de destino también para la diversión de los animales de compañía, ya tenemos el Parque Pushkin con este espacio específico para ellos, para que puedan tener un espacio de libertad. Ya tenemos también el otro parque en Álvaro Obregón, ahí en Barranca del Muerto.

Y, bueno, estaremos haciendo esta campaña, con este huesito de la CDMX nos despedimos de ustedes y agradecemos la presencia de todos; por supuesto, también de nuestra peculiar amiga que nos acompaña el día de hoy, muchas gracias, gracias por venir para acá. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

Quiero invitar a quienes vienen con sus animales de compañía si nos acompañan y ustedes se colocan aquí al frente para que podamos tener una fotografía, como ustedes se quieran colocar, porque ellos son los principales actores el día de hoy y queremos llevarnos esa imagen. A mis amigas, amigos muchas gracias por acompañarnos, gracias.