REFRENDA CONAGO COMPROMISO CON RED DE MEDIOS PARA DIFUNDIR ACCIONES EN APOYO A MIGRANTES

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Fecha:24 AGOSTO DE 2017

La Conferencia Nacional de Gobernadores tiene una agenda productiva que será benéfica para el país, al impulsar y abordar temas en materia de migración, seguridad y justicia, medio ambiente, así como encaminar un proyecto de Presupuesto 2018 a favor de entidades y Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel-Mancera

Al sostener este jueves una reunión de trabajo con representantes de radiodifusoras, televisoras y medios digitales de todo el país, el mandatario capitalino dijo que ha sido una tarea intensa los más de tres meses al frente de la CONAGO, donde “ha tratado de imprimir un sello particular”.

Miguel-Mancera

Informó que en materia de migración se ha logrado un acuerdo al unificar todas nuestras casas de apoyo a migrantes en Estados Unidos, conocidas ya como “Casas México”.

“Hay un diseño que ya se aprobó, un diseño que nos va a identificar con una sola imagen y ahora estamos tratando de construir un fondo, que creemos que con una donación no muy grande se puede tener un apoyo sustancial a los migrantes por parte de la CONAGO”.

Mancera

Destacó el logro de la CONAGO donde se hizo un cierre de filas con los premieres de Canadá y gobernadores de Estados Unidos, con miras a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“México debe estar preparado para salir del TLC, porque si nada más estamos esperando a ver qué es lo que se le ocurre o qué es lo que decide, pues es como tener una amague permanente o un amague constante sobre nuestro país y sobre nuestros empresarios”, reiteró.

Miguel-Angel Mancera

Apuntó que el posicionamiento del organismo que encabeza es de suma trascendencia para los empresarios, la gente del campo y los proyectos encaminados a más innovación y de modernización del TLCAN.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Antes del TLC, sostuvo, “teníamos una relación comercial, teníamos los vínculos, lo que no teníamos era el arancel cero, pero se puede encontrar vía “Reguladores Internacionales de Aranceles”, un camino yo creo que los empresarios, sin necesidad incluso de intervención, encontrarían un medio con las guías”.

Por lo pronto, advirtió que México debe estar preparado, “yo confió en que el área de economía, de Hacienda y de Relaciones Internacionales estén en ese escenario que puede ser de un momento a otro, porque así es de intempestivo en sus decisiones él hoy, el Presidente de los Estados Unidos; entonces debemos estar preparados por si hay un rompimiento unilateral en cualquier etapa de esta negociación”

También dijo que derivado de este esfuerzo, el día de ayer sostuvo una reunión con empresarios y legisladores de la Cámara de Representantes de Arizona, donde el 30 por ciento eran representantes del Partido Republicano.

En materia económica, destacó que la CONAGO impulsa el diseño de presupuesto federal, donde el organismo pugna porque se incluyan los recursos para llevar a buen puerto acciones que den solución a las problemáticas de los estados en materia de infraestructura, apoyo en el campo y “proyectos que se han quedado varados por alguna u otra circunstancia; entonces ahí estamos poniendo un énfasis especial”, además de evitar subejercicios.

Destacó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), requieren de presupuesto para realizar diversos proyectos en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Reiteró el llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la solicitud de reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se les otorgue mil millones de pesos a las ZEE de la región Sur-Sureste.

“Este año no les dieron los 500 millones, es algo verdaderamente absurdo que un por un requisito de registro público de que no estaban unos predios claros, no les hayan dado un recurso para elaborar los proyectos necesarios al desarrollo de la zona, me parece que es inconcebible”, agregó.

En el rubro de seguridad, “Fuerza CONAGO” está dando resultados en las entidades donde se ha implementado el despliegue de elementos, como es el caso de Hidalgo y Guerrero.

“Cuando empezamos a hablar de Fuerza CONAGO, como siempre los que nos aprecian mucho y nos tienen un alta estima, pues empezaron a decir que era anticonstitucional, que era una locura, que era un riesgo, que era todo”, dijo.

Señaló que ahora se ha ido posicionado, a tal grado de que en el último operativo que se realizó en Hidalgo, ya se sumaron a la petición del despliegue de elementos las entidades de Coahuila, Morelos y Jalisco, “ya tenemos una fuerza todavía mucho más consistente”.

Además del impulsar tareas legislativas pendientes, como la ley para endurecer la portación ilegal de armas.

“Nada más que la ley lleva desde enero -desde febrero llego a la Cámara de Diputados- aprobada en el Senado, no entiendo porqué no ha avanzado desde febrero; la verdad la quieren manejar en un paquete con la de seguridad interior, va a ser imposible si quieren manejarla así en bloque, pues no va a avanzar”, dijo.

También está la propuesta de la CONAGO para perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, este proyecto del organismo se sumará a la propuesta de la Conferencia de Procuradores y de Secretarios de Seguridad y estas, a su vez, a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para posteriormente presentarse ante los legisladores y encaminarse a una posible reforma.

De igual manera, la presentación de Radio CONAGO para perfeccionar la comunicación entre los C4 y C5 de las entidades del país. Hasta el momento, nueve entidades serán las que sumen a este proyecto, “Ya está Durango, ya está Sinaloa, está Hidalgo, unos ocho, nueve estados que ya estamos instalándolo”.

En materia de Medio Ambiente, dijo que se impulsará en las entidades el proyecto de tratamiento de basura que aplica actualmente la CDMX y que consiste en la construcción de las plantas de termovalorización y biodigestión para alcanzar la meta de Basura Cero.

A esta reunión asistieron el coordinador general de Gabinete del GCDMX, Julio César Chávez Serna y el secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, así como representantes de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Sonora, Morelos, Guanajuato, Yucatán, además de representantes de medios de comunicación en México y Estados Unidos, de Iniciativa Radiofónica Mexicana y de Más Comunicación.