Instalación de la Mesa de Trabajo “Región Centro” de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO

Miguel-ManceraFecha:25 JULIO DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
PRIMER INTERVENCIÓN
Muy buen día a todas y todos ustedes, nos da mucho gusto recibir en esta oportunidad al señor gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, coordinador de esta importante Comisión de Infraestructura, y de la misma manera al doctor José Antonio Gali Fayad, al señor gobernador del estado de Puebla; de igual forma recibir y saludar a los distinguidos servidores públicos del Gobierno de la República; al subsecretario, al director general y por supuesto a todos y cada uno de los representantes de los estados, de los gobernadores y de la gobernadora, muchísimas gracias por acompañarnos como siempre. A Roberto Campa le agradecemos también.

Para continuar con el orden del día, primero daríamos por formalmente instalada esta comisión, que es la Comisión de Infraestructura de la Zona Centro. Así como hemos tenido divisiones para otras tareas, a propuesta del coordinador, del señor gobernador, Francisco Arturo Vega, se dividió en regiones para el trabajo la tarea de infraestructura y hoy estamos instalando lo que corresponde a la Zona Centro del país para esta materia.

Le solicito al señor secretario técnico de la CONAGO que tome nota de la exposición del licenciado Roberto Campa, para la CONAGO es un compromiso vital, es un compromiso fundamental el que tenemos en materia de las tareas pendientes para mejorar la seguridad hacia los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo y las tareas de información.

Así que en ese tenor tomamos nota, señor subsecretario, tomamos nota de lo que usted nos comenta que están concluidas estas tareas de capacitación, que es necesaria la formalización del protocolo y si mis compañeros gobernadores están de acuerdo y los representantes de los estados, dejaríamos el mes de agosto como fecha para realizar esta reunión, a reserva solamente de hacer los ajustes en agenda, consultando a los gobernadores y gobernadora, y por supuesto también a los servidores públicos del Gobierno de la República que deben de estar en la citada reunión, pero quedamos con el compromiso de reunirnos en el próximo mes de agosto, para llevar a cabo esta reunión que se nos ha expuesto aquí por el subsecretario Roberto Campa.

Así que tomamos nota de ello y continuamos con el desahogo del orden del día, no sin antes reiterarles la bienvenida a la Ciudad de México a todos y cada uno de ustedes deseando que tengamos una reunión provechosa para nuestro país.

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Estamos todos convencidos de que nuestro país requiere inversión y el compromiso que se está generando es un compromiso para construir un mejor país. Estamos hablando de obras indispensables en cada uno de los territorios, ahora de la zona centro, pero estoy seguro que el mismo ejercicio se repite en toda la república.

Queremos mejores caminos, queremos más infraestructura para agua potable, para drenaje, pero también me parece muy importante que rescatemos este otro rubro, en donde pudimos ver claramente la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el 50 por ciento de los recursos de la zona centro en materia de infraestructura, aproximadamente, son de la iniciativa privada.

Ese es un indicador muy importante que no podemos soslayar. Quiere decir que es indispensable que nosotros podamos perfeccionar, que podamos volver mucho más agiles los procedimientos para captar esta inversión

Si hay el interés de invertir –que nosotros lo escuchamos permanentemente de otros países- de invertir en nuestro país, lo que no podemos permitirnos es que las reglas de operación dificulten esta inversión.

Ahí queremos hacer una petición muy puntual a Fernando Galindo –al señor subsecretario- para que pudiéramos tener una reunión de trabajo.

Desde la primera reunión de infraestructura, cuando el coordinador dio esta propuesta de tener la división de las cinco regiones, pedimos tener esta reunión con el señor Secretario de Hacienda o con quien él disponga, a fin de revisar esas reglas.

Hemos tenido experiencias en donde nos lleva muchos meses poder estructurar los expedientes para poder también captar la inversión extranjera. Me refiero a bancos mundiales –por ejemplo- en donde necesariamente tenemos que pasar por el área de asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda y que a veces nos demora por causas técnicas, no es porque no se quiera tener la inversión o que hacienda no quiera que nosotros recibamos inversión, sino que el andamiaje normativo que existe de reglas, es complejo.

Entonces, nosotros mismos nos estamos poniendo un freno a esa inversión. Caso concreto lo que hemos planteado en la Ciudad de México para ir hacia adelante con la posibilidad de tener un monorriel que comunique el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con la capital, es indispensable que lo tengamos.

Y han llegado no menos de cuatro o cinco proyectos de inversión, pero es muy difícil tomar una decisión si no tenemos un mecanismo ágil, entonces una primera petición, señor Subsecretario, es que pudiéramos tener una reunión para revisar en este rubro especifico, si nosotros podemos anticiparnos, por ejemplo, cuando tengamos un proyecto con banco mundial, cuando tengamos un proyecto de inversión importante para infraestructura ¿qué podemos hacer para anticiparnos en estas tareas?

Ya lo decía el otro día el Secretario de Hacienda, que hay algunos procedimientos que demoran muchísimo en la reunión que tuvimos. Claro, hay experiencias en cada uno de los territorios en donde ya tenemos un camino andado.

Yo platicaba con los señores gobernadores, esta planta de termovalorización que va a ser una inversión muy importante de la iniciativa privada y que no le va costar un peso a la Ciudad de México porque se va a pagar simple y sencillamente con el mismo costo de la electricidad del Metro, o sea con lo que nosotros le pagábamos a la CFE, vamos a pagar esta inversión y se va a generar energía a través de basura.

Entonces, estos proyectos ¿cómo los podemos tener?, quizá en un catálogo aparte, pensábamos.

¿Por qué no estos proyectos de inversión los colocamos en el ramo 28, por qué no los colocamos en algún lugar donde la disponibilidad sea mucho más efectiva, mucho más expedita?

Esa es una petición que en un primer momento haríamos respetuosamente al señor Secretario de Hacienda y por supuesto a usted señor Subsecretario.

La segunda es, y tiene que ver con esto que usted acaba de anunciar y no podemos, como dicen, tener el elefante aquí en la sala y no hablar de él , así que si usted nos acaba de decir que hay 800 millones que puede ejercer la zona centro –hablo ahora de la zona centro porque así fue la referencia- pero estoy seguro que todos los demás compañeros también se quedaron reflexionando cuantos más pueden estar de las demás regiones.

Entonces, ¿qué podemos hacer? –hablo de estos 800 pero usted dijo que habría otros dos mil quizás, ¿que todavía pueden ser más o menos, verdad, Fernando? Bueno, entonces, tenemos todo el interés y le queremos pedir formalmente, si es posible para la próxima semana y si no para cuando lo disponga el Secretario de Hacienda, tener una entrevista con él, con usted, el gobernador de Puebla, el señor gobernador de Baja California, su servidor, para darle seguimiento a esto de la zona centro y estoy seguro que los gobernadores de la zona centro se sumarían.

Vamos a ver cómo podemos gastarnos ese presupuesto. Es increíble que nosotros tuviéramos un subejercicio cuando estamos necesitados de infraestructura. Entonces no nos podemos permitir ese privilegio de subejercicio, si nos está diciendo usted claramente: ahí está el recurso, está etiquetado para ésta tarea y lo que se necesita es tener los proyectos.

Estamos presentando una carpeta con 62 mil millones de necesidades de la zona centro, yo creo que pudiéramos aprovechar estos dos mil 800 millones que bien nos vendrán a cada uno de nuestros territorios. Entonces esas dos peticiones muy concretas señor Subsecretario, las dejamos en la constancia, en la minuta, Rolando por favor.

Y obviamente si en estos proyectos que nosotros pudiéramos construir con las áreas que hubiera que trabajar.

Entonces, si están de acuerdo, nosotros dejaríamos esta mención hecho, digamos, en la apertura del paréntesis, de que todas las demás regiones pudieran ser informadas de este excedente de bolsa.

Pensaríamos nosotros recibir aquí en CONAGO, a través de Rolando, esta información, si usted fuera tan amable señor Subsecretario, de cuántas más de esta cinco regiones que dispuso el coordinador de trabajo, hay excedentes de recursos, para que pudieran a su vez quizá preparar la ejecución de esos recursos que están ahí para infraestructura. Entonces ya son tres peticiones ya no fueron dos.

Nada más que lo dejemos ahí anotado. Uno: sería esta reunión para analizar las reglas. Dos: la concreta de esos recursos que están ahí disponibles y que no vayan a caer en subejercicio y tres: poder informar de esta misma bolsa pero a las otras cuatro regiones para no quedarnos nada más en la zona centro, quizá anticipando un poco de lo que ya me estaba platicando el señor coordinador, que vale la pena apoyar a todas las demás regiones en el mismo tenor.

Eso sería cuanto. Si a ustedes les parece bien que lo dejáramos en esta mesa de trabajo.

Y bueno pues, nuestro país esto es lo que requiere, yo creo que estamos impulsando todos para hacer ajustes, para tener los proyectos estratégicos, pero vale mucho la pena que nos comuniquemos estas experiencias.

Lo que nos platicaba el señor gobernador de una inversión muy importante de la salinadora, ¿verdad? Es una inversión también sustancial de inversión privada y estoy seguro que en cualquiera de los otros estados, que son estados costeros, aprovecharían esto.

La experiencia de la Ciudad de México la colocamos en la mesa, para la planta de Termovalorización y cualquier otra que tuvieran los estados se las vamos a agradecer mucho que nos la hagan llegar a CONAGO, para poder retroalimentarnos de este tipo de inversiones, como decía el subsecretario, son de la iniciativa privada y hay que aprovechar pues, ese recurso, porque con recursos fiscales no alcanzaríamos nunca.

Y no quisimos venir a un ejercicio nada más de pedir más recursos subsecretario, sino de proponer cómo allegarnos de recursos a través de un ejercicio responsable, de la federación y de los gobiernos de los estados.

Muy bien, amigas, amigos, señores gobernadores. Agradeciendo la presencia de cada uno de ustedes. Yo creo que nos vamos con tareas específicas y nos vamos además con un muy buen sabor de boca de saber que hay recursos ahí que todavía podemos ejercer y que vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que se logre ejercer, porque ahí tendríamos que ver las reglas. Todos sabemos que si esos recursos llegan en uno o dos meses sería imposible poder ejercerlos, dadas las reglas propias de las licitaciones y demás trámites.

Así que nos vamos con un buen aliciente, con una buena noticia de la Secretaría de Hacienda para la zona centro y yo estoy seguro que para las demás zonas del país, así que muchas gracias.

Siendo las 13:00 horas con 00:40 minutos, del martes 25 de julio de 2017, declaro formalmente clausurada la Mesa de Trabajo “Región Centro” de la Comisión de Infraestructura CONAGO, agradeciendo al señor coordinador, a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, al señor doctor José Antonio Gali Fayad, gobernadores de Puebla y Baja California, y a todos y cada uno de ustedes.

A los señores subsecretarios, directores generales y servidores públicos del Gobierno Federal que nos han acompañado. A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación muchas gracias; y a mis compañeros de Gabinete de la misma manera.

Muy buenas tardes a todos y a todas.