Entrega de Recursos del Fondo para la Regularización de los Centros de Atención y Cuidado Infantil

Fecha: 24 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenos días, primero, a todos los encargados a todos los titulares, a las maestras a los maestros encargados de las instancias infantiles de la Ciudad de México, muchas gracias por estar aquí, muy bienvenidos y muy bienvenidas.

Ustedes tienen una tarea fundamental que nosotros estamos impulsando y estamos apoyando en esta administración, que es precisamente el cuidado de los niños y cuidado de las niñas de la Ciudad de México.

Creemos que es una tarea primordial atenderlos desde su primera infancia, desde esta etapa de formación de los cero a los seis años, por eso en esta administración creamos la Ley de 0 A 6. Esta Ley que les brinda una protección integral a los niños y a las niñas como los que nos acompañan acá –ya se quedó con el cheque dice que ese no lo suelta-.

Tener este cuidado es una tarea que hemos recalcado, que hemos remarcado en esta administración; queremos dejar sentadas las bases de un sistema cada vez más potente de cuidado de los niños y de las niñas en la Ciudad de México y por supuesto, que pudiera ser también la línea de acción en el país.

Nos parece que hay que reforzar esta tarea, está muy suelta, está muy dispersa; en algunos lados se realiza de una forma, en otros lados se realiza de una manera distinta y a veces los resultados son poco medibles.

Entonces, lo que nosotros queremos hacer aquí -y por eso hoy agradezco también la presencia de la oficial Nacional de Educación para UNICEF en México, de Jimena Lazcano– es tener estos protocolos uniformar estas tareas, crear los mecanismos necesarios, para poder llevar a cabo un cuidado integral a los niños y a las niñas.

Ustedes todo el día están atentos y atentas a ellos y a ellas, pero requieren de espacios dignos, eso lo entendemos.

Este ejercicio que se realizó aquí, este ejercicio de los CODIACI -Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia-, este comité es un ejercicio singular, no hay otro, es propio de la Ciudad de México. Y la verdad es que nos da mucho gusto porque estamos trabajando también con instancias de la academia, por ejemplo está con nosotros trabajando la UNAM, el Politécnico, está trabajando la UAM en estas tareas de estos comités.

Lo estamos haciendo con parte del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Obras. Y también estamos trabajando con instancias federales, prácticamente con seis instancias federales, más el DIF nacional.

Pero ha sido tan exitoso el resultado, ha sido tan bueno el resultado, que del propio DIF nacional se ha pedido que se muestre a otros estados, que lo mostremos a otras entidades para que se vea que sí da resultado.

¿Los recursos de quién son? Eso es muy importante dejarlo claro. Estos 30.5 millones de pesos, son recursos directos del Gobierno de la Ciudad de México, nosotros destinamos estos recursos para las instancias infantiles.

Y entonces se presentaron una serie de proyectos, se presentaron muchos proyectos para ser evaluados, finalmente se aprobaron estos que hoy estamos entregando: 39 si no mal recuerdo, 39 proyectos que están siendo apoyados con estos recursos y no nos vamos a detener ahí porque ahora ya está en la Ley y en el Reglamento.

Entonces nosotros habremos de cuidar para que el próximo año tengamos recursos suficientes y seguir apoyando a las estancias infantiles. Si lográramos –que bueno pues ahorita está muy complicado con el gobierno Federal este tema del presupuesto-, pero si lográramos que tuviéramos apoyo de recursos federales podríamos triplicar este apoyo.

No sería difícil porque estamos hablando aquí de 30 millones, si tuviéramos 100 en lugar de 30 estaríamos teniendo un alcance sustancial, muchísimo más amplio porque tenemos que llegar más o menos a mil 600 de estos lugares para mejorar.

Hoy nada más con esta acción, con estas 39 -para que vean la importancia- estamos impactando prácticamente a mil 600 niñas y niños, mil 600 niñas y niños que en sus lugares de estancia van a contar ya con mejores condiciones para la convivencia, para su desarrollo, así de importante es.

Hoy quiero aprovechar la presencia de ustedes para reconocer también a la Asamblea Legislativa, porque se acaba de aprobar la iniciativa de “Bebé Seguro”.

El programa de “Bebé Seguro”, que también hemos impulsado nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México es dar apoyo durante el primer año de vida a los niños y niñas de esta ciudad, en donde les damos un apoyo precisamente para garantizar su alimentación, para garantizar su cuidado en esta etapa que es tan importante.

Qué les platico a ustedes, maestras, maestros, que cuidan niños todo el tiempo lo importante que es que los papás y las mamás puedan tener un apoyo en esta etapa y que no se descuide el desarrollo de los niños y de las niñas en esta primera etapa.

Así es que desde la publicación, de la publicación de la convocatoria del 18 de agosto hasta el cierre de esta convocatoria, hoy tenemos un resultado ya satisfactorio.

Hoy ustedes tienen sus recursos, ahora es responsabilidad compartida con ustedes mismos para que sean bien aplicados como me decían los maestros y las maestras, los titulares de las estancias me decían: “vamos a aplicarlos muy bien, vamos a sacarle mucho provecho”. Ya lo vimos en el video, lo sensible que es y lo importante que es que cuidemos tener los sensores de humo. No queremos que haya casos complicados en la ciudad. Atender los temas de los vidrios, que pareciera una cosa sencilla pero que es tan importante colocar esa película en los vidrios que puede hacer una gran diferencia.

Por eso, 30 millones 500 mil pesos que hoy estamos colocando aquí. Y para mis amigos y amigas de los medios de comunicación decirles: “éste es un programa que sólo está operando en la Ciudad de México, es un programa singular, es un comité que está convocando a instancias de gobierno local, a instancias federales, y a instancias académicas para el desarrollo de las acciones. Y vamos por supuesto a evaluar los resultados del mismo, ustedes lo van a ver.

Los proyectos se están apoyando en los montos que ustedes han visto, hasta 150 mil en varios de ellos, y un poco más cuando hay necesidades extraordinarias, cuando hay una justificación extraordinaria. Lo importante de esto es que no es el compadrazgo, no es que sean mis amigos o mis enemigos, no son mis preferencias, no es ningún criterio que vaya a obedecer a un interés particular, si no que hay un comité, y el comité está viendo por el bien de los niños y de las niñas.

Yo me quedo mucho más tranquilo de esta asignación de recursos, ayer lo estábamos platicando en un evento en Estados Unidos en donde hablábamos de la necesidad de la transparencia, y de cómo la Ciudad de México está caminando hacia ese rumbo, que es el rumbo de la transparencia, y de la rendición de cuentas.

Ustedes aquí pueden saber exactamente cuáles son los criterios que se adoptaron para poder asignarles los recursos. Ahora que sea para bien de los niños, ahora ahí está la tarea. Nosotros hemos aportado esta primera etapa y yo les doy la garantía, maestras, maestros, a todos los titulares de las instancias infantiles que para el próximo año debemos tener también garantizados los recursos.

¿Cómo le vamos a hacer? ese será el problema del gobierno, pero, ustedes tendrán la seguridad que tendremos otra vez esta convocatoria de que volveremos a recibir todas las propuestas y el comité volverá a realizar las acciones necesarias.

Vale la pena destacar también y decirles a nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación, que además de estas acciones de reforzamiento presupuestal, estamos también realizando visitas con protección civil. Se han realizado más de mil 600 visitas que vienen a complementar estas tareas.

Hoy también estamos complementando un ejercicio muy importante para apoyo a escuelas primarias y secundarias, más o menos 200, 220 millones de pesos que estarán destinados para su infraestructura, para su mejoramiento de las diferentes colonias que hoy nos representan.

Ya vieron que aquí estamos abarcando de todas las delegaciones, reitero, de toda la Ciudad de México, con toda la participación que se requiere, por el bien de los niños y de las niñas de esta capital. Muchísimas gracias y estoy seguro que se va a aplicar el recurso, muy buen día, que la pasen bien.