Rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Sindicalismo y Progreso

Fecha: 03 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Calle Progreso esquina con Sindicalismo, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo

Muy buenos días a los vecinos y vecinas que nos acompañan, muchas gracias, gracias por estar aquí, por constatar una obra que es directamente para ustedes.

Ya nos estaba comentando -a la jefa delegacional y a su servidor- Ramón y su equipo técnico cómo se quejaban precisamente los vecinos de aquí a lado, los vecinos de la zona de esta planta de bombeo porque los ruidos que generaban las bombas exteriores eran bastante considerables, digamos que causaban una afectación a la vida normal y cotidiana de ustedes.

Aunado a esto, a que como han escuchado en la explicación, tenía 46 años; entonces, esta es la segunda o la tercera que inauguramos con Xóchitl, donde estamos trabajando, la tercera; estamos trabajando en la delegación, estamos trabajando en todas las delegaciones. Recordar lo que dijo hace rato Ramón, solamente una de estas plantas sería suficiente para una ciudad completa de las del interior de la República.

Nosotros tenemos ¿cuántas? ¿92? 92 plantas de estas, es decir, 92 ciudades dentro de la ciudad en los sistemas que tenemos que estar dando mantenimiento; aquí es una inversión cercana a los 34, 35 millones de pesos.

Una rehabilitación indispensable, aumentamos también la capacidad de gestión hacia cuatro mil litros, pasamos de tres mil a cuatro mil litros y generamos todo esto que es un esquema también que nos beneficia en el tema medioambiental; porque todas las bombas ahora están sumergidas, generamos menos contaminación de ruido.

Y bueno, vamos en muchas de las tareas –digamos- de la mano y afianzando lo que hoy los vecinos ya pudieron percibir, estamos hablando de Escandón, de Hipódromo, de Hipódromo Condesa, que han tenido ya un beneficio directo, de Tacubaya.

Porque esta planta está recibiendo agua desde Parque Lira, viene desde Parque Lira y está enviando agua cuando se requiere hacia el cajón de Viaducto-Río Piedad; entonces, estamos haciendo –digamos- un impacto yo diría cercano a 60 mil habitantes –más o menos-, 60, 70 mil habitantes de lo que se está impactando nada más con esta obra.

Una obra que era ya indispensable, que está programada y que esto va a ser materia de lo que platique hoy con el secretario de Hacienda; porque le voy hablar de todo lo que es la inversión que tenemos que hacer no solo la Ciudad de México, sino todos los estados.

Hay un programa, el Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU, en donde el recurso que está ahí es para colocar dinero para este tipo de obras, es muy claro el beneficio, es indispensable.

Porque una ciudad como ésta con un sistema de drenaje que data de 60, 70 años atrás es indispensable que este regenerándose, que se esté reformando, rediseñando, remodelando.

El acondicionamiento no se va a detener, todavía tenemos varias obras que entregar este mismo año, les reitero que vamos por buen camino en los nuevos pozos de aguas profundas en la zona oriente de la ciudad de México; acabo de tener una conversación con el director general de CONAGUA, este mismo año estaremos concluyendo ya otra parte de los trabajos y calculamos con el ingeniero Aguirre, que para enero ¿no? Para enero pudiéramos tener ya una confirmación mayor de que esta agua estará siendo utilizada de manera cotidiana por la ciudad.

Es un agua que no afecta de ninguna manera hundimientos en el subsuelo, porque estamos perforado a dos mil metros, es decir, a dos kilómetros está la perforación, y de ahí estamos haciendo la extracción del agua.

Vamos bien en eso, con Xóchitl tenemos proyectos muy importantes, estamos avanzando por ejemplo en el bajo puente que tendremos allá en la zona de Ejército Nacional, he hablado ya con el secretario de la Defensa Nacional, estamos muy avanzados. Quiero reconocer al secretario de la defensa porque aceptó de muy buena manera hacer una donación para poder agilizar esta circulación.

Eso nos será de beneficio directo para ustedes, peros si de beneficio indirecto, porque es todo el tránsito de Viaducto, Periférico que llega a impactar a esta zona, y que vamos a poder hacer una mejor actuación en esta parte de Ejército Nacional, de Polanco, de Lomas, de Palmas, de manera consistente. Entonces, eso ya lo estamos iniciando, ya vamos con los trabajos en avance, y como decía Xóchitl, “vamos a seguir trabajando”.

Una cosa que es bien importante comentarles es: di instrucciones a la secretaria de Gobierno para que enviara un oficio a cada jefe y jefa delegacional, a fin de que nos informen cuál es el padrón de ambulantes que tienen registrado. El ambulantaje es responsabilidad de las delegaciones, y nosotros tenemos que apoyar también a las delegaciones políticas, por ejemplo el Gobierno de la Ciudad tiene encargado el Primer Cuadro, todo lo que tiene que ver con el Zócalo, con la calle de Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, todo eso tenemos que ocuparnos nosotros, no obstante que esta la Cuauhtémoc, pero de todo lo demás lo que necesitamos saber es cuántos, cuántos tenemos, eso fue lo que pedimos y eso es lo que estamos en tiempo para recibir la respuesta también, porque como decía Xóchitl: “mucha de esta basura se genera precisamente ahí, en las vialidades”, ustedes lo pueden ver aquí, no es algo que estemos inventando.

De aquí como platicaba yo con Ramón: “se han retirado 60, 70 toneladas de basura”, nada más lo que puede generar una obstrucción, y puede generar una situación de gravedad como las que hemos vivido en la parte oriente de la Ciudad de México. Por eso es muy importante que tengamos nuestras rejillas, ustedes ya lo vieron, lo que se atrapa en estos sitios de contención y bueno pues, vamos a seguir con las inversiones.

Próximamente les estaremos dando a conocer otras inversiones más en este tema del agua, será consistente; es uno de los puntos que le vamos a dar prioridad en el presupuesto.

Y así como Xóchitl está enviando su presupuesto, nosotros estaremos viendo, porque si no tenemos presupuesto inicial pues las delegaciones tampoco lo van a tener; y si nosotros no logramos esto que queremos lograr con la Federación difícilmente vamos a tener un presupuesto consistente en la otra etapa.

Entonces, hoy tendré yo esta reunión con el secretario de Hacienda, vamos a ver cuáles son los puntos de avance y los puntos concretos que tendremos en la conversación y yo les estaré informando de cómo vamos con esta tarea.

Qué bueno que nos acompañan los vecinos, qué bueno que ustedes puedan platicarle a sus vecinos de esta planta, de cómo ahora las bombas están ahí sumergidas -por eso no las ven aquí- y de todo lo que estamos haciendo en trabajo para que toda esta zona de aquí hasta Parque Lira esté libre de inundaciones. Ese es el objeto de esta planta de bombeo de aguas combinadas, solamente así lo podemos lograr.

Como ésta, 92, y esta es de las chicas, conste, imagínense las otras plantas que tenemos en la Ciudad de México; y esto es de lo que la gente no se entera porque como tienes esto sumergido, entonces aquí no se ven los 40 millones, salvo que vengas, entres y hagas un recorrido de todo lo que se hizo, si no, no te enteras de que esto sucedió en la Ciudad de México.

Pero vamos a tener a voceros muy importantes -que serán ustedes- que puedan platicarle a sus vecinos que ya no tendrán ruido y que tienen garantizado que como han vivido esta época de lluvia, así estará funcionando, porque tienen una planta nueva renovada, que va a estar dándoles un servicio óptimo con el mantenimiento necesario.

Reconozco otra vez a mis compañeros del Sistema de Aguas por todo su trabajo y dedicación técnica y a su Director General; y sobre todo, agradezco la presencia de la jefa delegacional y por supuesto, los actores principales, nuestros vecinos de todas estas colonias.

Muchas gracias, muy buen día, nos vemos muy pronto, que estén muy bien.