Rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 08 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Calle Tizoc s/n esquina Tláloc, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia de la jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.

Comentar con ustedes que lo que hoy estamos poniendo en marcha aquí, como ya se ha dicho, es una obra que, aproximadamente, ha llevado dos años en su ejecución, hay un equipo nuevo, hay una mano de obra especializada para poder dar garantía del funcionamiento.

Es muy interesante lo que estaba diciendo Ramón, en el sentido de que esta planta —que es una planta de las medianas de la Ciudad de México— podría ser una de las plantas que diera funcionamiento a toda una ciudad en la República Mexicana.

Si estamos hablando de la capacidad de cinco mil litros por segundo, es una planta que podría, sin ninguna duda, rebasar cualquier demanda en una ciudad de la República Mexicana, así es de grande, así es de demandante la Ciudad de México.

Esta planta hoy estará dando satisfacción, estará dando una mejor calidad de gestión durante la temporada de lluvias, a 60 mil habitantes, aproximadamente, a cinco colonias de la delegación Miguel Hidalgo y, por supuesto, nos permitirá tener una mejor y más efectiva atención en esta temporada de lluvias.

Yo quiero llamar la atención, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación porque, según los pronósticos que se tiene, esta puede ser una de las peores temporadas de lluvias que ha enfrentado o que va a enfrentar la Ciudad de México.

La muestra ya nos la dio la naturaleza apenas hace unos días, en la delegación Iztapalapa. Una lluvia que rebasa los 30 milímetros, 35 milímetros en la Ciudad de México, ya empieza a ser, una lluvia complicada. Una lluvia que alcanza los 50, pues ya se vuelve una lluvia que pone en jaque el sistema de drenaje de la ciudad, que tiene una capacidad, finalmente, no podemos darle una capacidad extraordinaria para ese tipo de lluvias.

Pero lo que azotó a Iztapalapa fue una lluvia que rebasó los 90 milímetros, o sea, nada más para que dimensionemos lo que se enfrentó allá.

Si nosotros no hubiéramos realizado todas las obras previas, es muy seguro, que hubiera sido una de las mayores inundaciones de esa zona de Iztapalapa que ha enfrentado la Ciudad de México.

Hoy estamos trabajando, por supuesto, en una gran inversión que se está desarrollando allá, cerca de 500 millones de pesos para darle beneficio a la colonia Vicente Guerrero, dado que tiene un hundimiento diferenciado más o menos de metro y medio esa colonia por un accidente geográfico, y en toda la ciudad.

El gobierno central, aproximadamente, se encarga de gestionar el 60 por ciento de desazolve en las delegaciones, pero es importante –como bien decía Xochitl– que las delegaciones también hagan la gestión de desazolve; el 40 por ciento de esa tarea, está en la cancha de los jefes y jefas delegacionales.

Entonces, el Sistema de Aguas estará muy atento, nosotros vamos a seguir con estos trabajos.

Las inversiones no se detienen, aquí es una inversión cercana a los 50 millones de pesos con el equipo que ustedes están observando, pero sí nos vamos a enfrentar a una temporada de lluvias muy, muy intensa, al menos así están los pronósticos, lo estamos viendo en otras partes del mundo.

Y la Ciudad de México va a seguir invirtiendo, constantemente, en equipamiento, en reforzamiento de infraestructura, para poder tener una mejor gestión en la temporada de lluvias.

Hoy, quiero reconocer esta tarea de suma que está haciendo Xóchitl —que aquí nos ha anunciado— en donde ella está en ese 40 por ciento que le corresponde a las delegaciones haciendo su parte; y nosotros vamos a continuar con la nuestra.

Un llamado a toda la gente en la Ciudad de México a que no tiren basura. De nueva cuenta ustedes pueden aquí tomar los gráficos, pueden observar, cómo se atrapa la basura en las rejillas que tenemos aquí en la planta y esto lo que genera.

Simplemente, lo que pasó también en Iztapalapa fue muchísima, muchísima basura la que retiramos de las coladeras el día que cayó esa lluvia. Pues, ya no sé si decir que son lluvias inusuales o si se van a volver en lluvias comunes de la temporada porque sin duda han cambiado los sitios estacionales, los referentes climatológicos que está enfrentando el mundo y la Ciudad de México no es la excepción.

Vamos a seguir trabajando de la mano. Vamos a continuar con todas las tareas propias que se tienen que realizar de infraestructura de la Ciudad de México.

Hay varios proyectos que tenemos con la delegación Miguel Hidalgo. Desde –ahora les puedo anunciar, por ejemplo, que estamos trabajando con una obra muy importante que se va a desarrollar cerca de aquí, en Polanco, que será un deprimido.

Un deprimido que teníamos ya gestionado con las autoridades, tanto federales, como con la propia jefa delegacional en todo lo que implica darle viabilidad o una mejor movilidad a Polanco. Vamos a trabajarlo con la jefa delegacional también. Es un compromiso que tienen los concesionarios del segundo piso.

Entonces, esta obra no la vamos a soltar porque va a darle un cambio en la movilidad a Polanco; va a evitar que todo el tránsito llegue hasta Palmas y va a permitir tener una mucho mejor movilidad, que hemos estado platicando con Xóchitl, entre otros proyectos importantes que se tienen y otras recuperaciones.

Vamos a seguir trabajando en esta delegación, también en la infraestructura, es una necesidad de toda, de toda la Ciudad de México, pero hoy nos corresponde hacer este anuncio en Miguel Hidalgo.

Aquí está la inversión que hemos venido anunciando, aquí está otra planta ya recuperada. Va a darle una gestión muy diferente porque sí que se estaba necesitando la operación eficiente en esta zona.

Van a notar los vecinos, de estas cinco colonias, un antes y un después con el funcionamiento efectivo de esta planta de aguas combinadas.

Muchas gracias a todo el equipo de SACMEX. Muchas gracias a la jefa delegacional, también por esta suma en las tareas de desazolve de la Ciudad de México, concretamente de la delegación Miguel Hidalgo.

Y gracias a todos los compañeros de SACMEX, habrá que estar muy atentos compañeros en todo lo que viene en esta temporada de lluvias y, por supuesto, mi reconocimiento para todo su trabajo, que siempre están en los momentos más complicados aplicándose ahí con todo su conocimiento técnico y de operación en la Ciudad de México, así que muy reconocidos.

Ramón, muchas gracias y muy amable. Nos vemos muy pronto, muy buen día.