ENTREGA JEFE DE GOBIERNO REHABILITACIÓN DE PLAZA DE LA IDENTIDAD-REGISTRO CIVIL

registro-civilFecha: 03ENERO DE 2017

Lugar:Avenida Arcos de Belén s/n, Colonia Doctores

Buenas noches, feliz año a todas y a todos ustedes. A todo el personal del Registro Civil, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, qué bueno que están acá con nosotros. A todos los vecinos de las colonias que, precisamente, están conviviendo en el día a día en esta Plaza de la Identidad, buenas noches qué bueno que están con nosotros.

Quiero saludar de manera especial al rector de la Escuela Libre de Derecho y reconocer su colaboración, su cooperación y, obviamente, refrendarle este compromiso que hemos venido platicando de mantener y de cuidar esto que pues nos atañe a ambos, a la parte del Gobierno de la Ciudad y a la propia Escuela Libre de Derecho, con quien siempre hemos tenido una relación de cooperación que hoy reconocemos de nueva cuenta.

A Toño Padierna, pues Toño ahí ahora está este espacio, tendrás tú la responsabilidad de que se mantenga así; conjuntamente con la Agencia de Gestión Urbana, con Jaime Slomianski, a quien desde ahora le encomiendo que se ocupe de este lugar. Es decir, todo lo que implica este perímetro estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y, concretamente, de la Agencia de Gestión Urbana, pero el mobiliario que aquí estamos dejando hoy a la plaza para el Registro Civil, es un mobiliario que estará gestionado por la propia autoridad de esta oficina. Así que se los encargamos mucho.

Este es hoy uno de los proyectos y es una de las plazas que nos decidimos a recuperar, como hemos recuperado otras en la Ciudad de México. Como recuperamos el Parque de la Bombilla, como recuperamos el Parque Pushkin, como hemos recuperado otros lugares emblemáticos.

¿Cómo lo van a reconocer ustedes? Porque cada intervención que hacemos, se hace con todo cuidado. De los pisos; de lo que hace el embellecimiento del espacio, como lo es aquí este caso de las fuentes —llamadas fuentes secas—; todo lo que implica la recuperación de luminarias.

No tengo que recordarles cómo era este lugar. De hecho, cuando nosotros entramos a la administración de la Ciudad aquí había entre 80 y 100 puestos ambulantes permanentemente ocupando la plaza. Hoy la tenemos recuperada para la ciudadanía. Yo creo que ésta será la vocación de la Ciudad de México en lo que sigue, y recuperando sus parques y recuperando sus plazas.

 

Y la Autoridad del Espacio Público marcando una línea que lo que nos permite es ser homogéneos en los trabajos. Estamos buscando que haya modernidad para la ciudad, pero que también haya calidad.

Por eso, habrá que tener mucho cuidado con las plantas —aquí Jaime habrá que estar monitoreando—, porque saben ustedes que las plantas son de lugares; entonces, si no les gusta, unas se van a marchitar y habrá que buscar otras que sí les guste porque así son de especiales las plantas: hay que estarlas cuidando y hay que aclimatarlas. Me decía Roberto: “podemos combinar unas que requieran agua, con otras que no requieran tanta agua”, ese es trabajo de ellos.

Pero lo importante es que los niños, las niñas, las familias que vienen a este lugar puedan encontrar en él un espacio agradable y un espacio de una ciudad moderna, así lo queremos mantener.

Vamos a ir recuperando otras zonas, como les decía yo, y tenemos todavía muchos trabajos pendientes aquí en este lugar emblemático porque este espacio simboliza una lucha que enarboló y encabezó, como ustedes saben muy bien, Benito Juárez la tarea de la Reforma, dar la identidad, establecer la identidad, la posibilidad de que el Estado sea el que regule, el que controle la identidad, los actos de Registro Civil de las personas y colindando, precisamente, con una universidad, con una escuela de Derecho.

Yo creo que aquí se complementan las actividades, sin dejar de reconocer el espacio destinado a la religión que también se ha respetado y se ha cuidado, porque de hecho parte de la obra inicial comenzó allá hasta la esquina, llegando a la esquina precisamente con el cruce peatonal.

Aquí hemos hecho una inversión importante. Hemos incorporado —como les decía yo— estas fuentes secas en piso; hemos restaurado y limpiado la escultura; hemos incorporado 56 luminarias peatonales; hemos trabajado con iluminación vehicular, es decir, para el paso también de la zona de la carpeta de rodamiento.

Y también instalamos un aula digital, esa no se observa mucho, pero aquí atrás a mis espaldas, hay unas bancas que tienen conexión USB, que es lo que ahora la gente necesita, que es nuestra forma de comunicación. Entonces, aquí tenemos conexión USB, tenemos bancas de concreto, tendremos Wi-Fi y pues nada más hay que verificar que todo funcione —porque nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación van a verificarlo—.

Entonces, si falta algún detalle para que de una vez lo expliquemos, para que podamos decirlo así, pero el equipamiento ya está. Aquí están, son suyas las bancas, se las encargamos mucho para que nos ayuden a cuidarlas, para que sus niños, para que los jóvenes, para quienes vienen a hacer de este lugar su espacio así lo encuentren y así lo puedan disfrutar. Nosotros tendremos el cuidado de mantenerlo limpio, de mantenerlo siempre en óptimas condiciones.

Es una rehabilitación de mil 560 metros cuadrados de áreas verdes de recuperación para la ciudad, es un compromiso ecológico que tenemos de ir recuperando áreas verdes para esta gran capital. En total estamos hablando de una intervención de ocho mil 500 metros cuadrados, lo que da una suma cercana a 29 millones de pesos de inversión -en todo a lo que esta infraestructura se refiere-.

Hoy la Ciudad de México tiene estas recuperaciones, los invito por ejemplo a que vayan a ver en la segunda sección del bosque de Chapultepec, la Fuente de Xochipilli, para que vayan a disfrutar del Paseo de los Compositores, para que vean cómo quedó la Fuente del Mito que tanto tiempo estuvo abandonada, grafiteada, perdida, dejada a su suerte,  hoy es otro lugar bellísimo de la Ciudad de México.

Y ahí, al lado, para los jóvenes que practican la patineta o que practican la bicicleta en algún deporte que requiere cierta habilidad tenemos un skatepark, uno de los más grandes de Latinoamérica para que también puedan disfrutarlo.

Así vamos a seguir recuperando muchos otros espacios. Roberto ahorita no lo comentó pero está trabajando por ejemplo en La Viga, que va muy adelantado, ¿o no Roberto?, ya vamos ahí avanzando fuerte, está trabajando en varios pasos seguros en la ciudad, está trabajando en Avenida Coyoacán, ¿qué  más?, Glorieta de Chilpancingo también aquí cerca de todas estas áreas.

Y las banquetas de Insurgentes que eso también será una  intervención a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, todas las banquetas de Insurgentes, ¿desde dónde hasta dónde Roberto?,  Baja California a Río Mixcoac y de la Glorieta de Insurgentes a Reforma, lo cual va a venir a conectar con otro gran proyecto que estamos ya empezando que es toda la recuperación de Reforma donde estará el Metrobús, la Línea 7 del Metrobús, donde ustedes van a poder disfrutar la comodidad de estos autobuses de doble piso como los que circulan en Londres y que además  va a llevar a una recuperación de Reforma que antes solo llegaba a la zona de la Glorieta a Colón y de ahí en adelante se empezaba a perder toda la belleza de Reforma.

Ahora vamos a terminar toda Reforma, vamos a llegar a Eje 1 Norte, vamos a llegar a Peralvillo, vamos a continuar con todo Paseo de la Reforma porque queremos que sea la Reforma de todos, no solamente la Reforma bonita y luego la Reforma que pareciera olvidada sino vamos a recuperar todo el Paseo de la Reforma.

Son algunas de las intervenciones, iremos convocándolos, invitándolos para que puedan hacer suyos todos estos espacios públicos. Hoy quiero felicitar a todo mi equipo de trabajo que está participando en estas tareas, reconocer a los aliados de la sociedad civil, como lo es en este caso la Escuela Libre de Derecho que estoy seguro que aquí haremos un ganar-ganar con el cuidado de este espacio público.

Y tomamos la palabra de Toño para poder echar a andar este proyecto del mural, me parece una muy buena idea  porque este espacio lo merece para seguir embelleciéndolo, así que es de ustedes, disfrútenlo, hoy la Ciudad de México entrega la Plaza de la Identidad, este fue un compromiso cuando las condiciones eran totalmente adversas, no hubiéramos pensado que se podía recuperar así.

Aquí hay unas fotos de un antes y un después pero las de antes son de antes ya mucho mejor, las de antes, antes esas sí que estaban como para no aventarse el tiro pero nos lo aventamos y aquí está para toda la ciudadanía, para todos ustedes con mucho gusto en este principio de año 2017, que lo disfruten y vamos por más recuperación de espacio público en la Ciudad de México. Muchas gracias y buenas noches.