Rehabilitación del Jardín Alexander Pushkin

parqueFecha: 10 AGOSTO DE 2016

Lugar: Avenida Cuauhtémoc s/n, entre Álvaro Obregón y Colima, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del jefe delegacional de Cuauhtémoc, del doctor David Ricardo Monreal Ávila. Agradecer y saludar también la presencia del señor secretario de Turismo, el licenciado Enrique de la Madrid. De todos y de cada uno de gabinete, de gabinete ampliado, del subsecretario que nos acompaña, también.

De los vecinos presentes, ustedes son la parte fundamental aquí, son el ingrediente número uno de cualquier obra de gobierno, son los vecinos. Y qué bueno que haya tantos vecinos el día de hoy. Qué bueno que Moisés también está representando y haya dirigido este importante mensaje.

Hoy el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo entrega ya a los vecinos de este espacio, de este parque.

Era un reclamo sentido y además, un reclamo con razón que se repetía y que se repetía en las voces de quienes, permanentemente, estaban haciendo uso de este parque.

Ya está muy deteriorado, ya está muy abandonado, no hay iluminación, está muy grafiteado, no hay un espacio digno para los niños, para las niñas.

Hoy, tenemos a nuestro vecino que tiene 100 años, vaya que lo conocen, vaya que se merece otro aplauso además, porque él es testigo vivo de este parque; además, con esa agilidad —qué envidia de veras—, 100 años para ustedes se den cuenta, con una vida saludable; y además, baila —“ámonos adentro”—; viene con su esposa con su hija, con su nieta. Y la verdad él nos platica y estaba contando ya algunas de las historias de este parque. Él ha visto toda su transformación, toda su historia la ha visto como se ha concretado. Y hoy, nos da mucho gusto que él esté enmarcando esta entrega.

Quiero decirles —y quiero retomar algo de lo que estaba diciendo Ricardo—, es importante el trabajo coordinado y es importante el trabajo en una sola línea: la de servirle a la gente.

Aquí hoy el Gobierno de la ciudad entrega a la delegación Cuauhtémoc este parque, pero no quiere decir que la vamos a dejar sola o que vamos a dejar solo a Ricardo; vamos a estar trabajando de la mano con él. Vamos estar trabajando en lo que se requiera. El compromiso fue hacer una recuperación integral aquí con esta muy importante aportación del gobierno federal, la cual reconocemos señor secretario de Turismo, puntualmente — Enrique muchas gracias—, porque el compromiso era dejar un espacio moderno, digno.

Yo sé que había muchas dudas, se llegaba a decir: “es que se están quitando los árboles”, “es que no va a haber lugar para los niños”. Bueno, tenemos no solamente lugares para los niños, tenemos más áreas peatonales, tenemos las áreas deportivas que están re dignificadas, que están muy bien.

Y además, para nuestro invitado especial que está acá también en una de las sillas, este chinesepug —si no me equivoco de raza— que tiene un área especial; los animales de compañía tienen un área especial aquí que también se pensó y que estoy seguro que él lo va a disfrutar así como lo van a disfrutar todos los demás que nos acompañan. Acá también está otro.

Pues ahorita tomamos nota de todo lo que nos digas con mucho gusto, porque vamos a seguir pendientes de cualquier situación que no esté al cien por ciento. Aquí está Roberto Remes, así que todo lo que no esté al 100, se lo reclamas antes de que se lo entreguemos al Doctor Monreal; de una vez lo vamos a tener aquí en sintonía.

Ya se dijo aquí que esta es una colonia y, sobre todo, una zona que tiene este sabor tradicional y que da un punto de encuentro de más de 500 mil personas que confluyen de la delegación Cuauhtémoc en colonias Condesa, en colonia Roma, en colonia Doctores. Este es un punto de encuentro y, por eso, tendría que ser y tiene que ser un lugar modelo.

Así vamos a seguir con varias recuperaciones. Así vamos a seguir con varias tareas. Aquí la remodelación, la rehabilitación nos llevó a más de 19 mil metros cuadrados.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, reitero, 51 millones se invirtieron en esta obra. Y, por supuesto, entre otros datos, por ejemplo, se plantaron otros 25 nuevos árboles, además, de cuidar los que ya estaban por acá.

Tenemos ejercitadores; tenemos una restauración del murete de la escalinata histórica; por supuesto, del busto que da nombre a este parque; 125 luminarias que dan mucho mayor entorno de seguridad; una fuente para los niños, de estas fuentes mecánicas modernas iluminada, y bueno, todo lo que ustedes ven.

Aquí pareciera, pues que se podría tomar una fotografía. Pareciera que estuviéramos viendo una película de lo que queremos de un parque en la Ciudad de México. Así es el parque ideal, con niños, con mamás, en la noche, con los animales de compañía y los encargados del gobierno trabajando para que esto sea en toda la ciudad y para que así, lo sigamos haciendo.

Quiero decirles a ustedes que tenemos todavía varias tareas de rescate en la delegación Cuauhtémoc. Estamos trabajando en Plaza Pino Suarez, ahí hay una inversión, más o menos de 70 millones de pesos, que tendrá incluso un memorial.

Estamos en el Jardín de Artes Gráficas con una inversión de 85 millones de pesos, donde vamos a incorporar elementos escultóricos y vamos a mejorar también el parque.

Y también la Glorieta Chilpancingo con una inversión aproximada de 35 millones.

Corregidora, que ya se está trabajando y que tiene un avance sustancial, después los vamos a invitar a que se den una vuelta de lo que era y cómo está quedando Corregidora.

Y algo que nos reclamaban, hace unos días, y que hemos dado ya la instrucción. Porque miren, el gobierno central entra aquí a la rehabilitación, después, entregamos a la delegación y luego, seguimos trabajando de manera coordinada, seguimos trabajando de manera coordinada. Pero a veces los vacíos jurídicos te dejan, para poder determinar y aplicar los recursos, quién es el que tiene que hacerse cargo de alguna tarea específica. Y la pavimentación de la Glorieta de la Cibeles, en teoría es algo que le correspondería a la delegación, pero ¿quién la rehabilitó?, fue el gobierno central. Entonces, entre sí y no, y para no tener ninguna falla, haremos un trabajo conjunto ahí, Ricardo. Vamos a entrarle para poder pavimentar, porque fue otra cosa que nos pidieron. En breve, tendremos los trabajos también de la Glorieta Chilpancingo. Aquí todo lo que nos digan. Vamos a estar trabajado, permanentemente, trabajando de la mano. Hoy aquí está su espacio, está su lugar, está su Parque Pushkin para todos los vecinos de la colonia Roma. Muchas gracias por su paciencia. Gracias por la confianza. Gracias a Ricardo. Gracias al secretario. Gracias a nuestro vecino de 100 años, y muchos más que va estar disfrutando este parque. Y a todos los vecinos y vecinas. Nos vemos, muy buenas noches y muchas gracias.