Reinauguración de la Fuente Xochipilli

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 09 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Explanada Paseo de los Compositores-Fuente Xochipilli, ubicada en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Muy buen día a todas y todos ustedes. Queremos agradecer la participación de la sociedad civil de nueva cuenta, hoy estamos entregando todo este paseo para la Ciudad de México, para el Bosque de Chapultepec.

Ha sido una recuperación absolutamente diametral en cómo se encontraba, valdría mucho la pena que tuviéramos las imágenes del antes y después, de cómo estaba esta zona verdaderamente olvidada, cómo estaba deteriorada y hoy la recuperación que estamos mostrando.

Agradecer a la Fundación Tiffany y por supuesto, a Tiffany Company, porque es la primera vez –y se comentaba con ellos— que el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec recibe una aportación internacional, creyendo en el trabajo que se realiza aquí y en la inversión que se realiza en la Ciudad de México.

También agradecemos a la familia Sulaimán, porque hicieron una aportación muy importante para este rescate y por supuesto, a todos los que están trabajando del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector.

Este es un Plan Maestro que estará ejecutándose en cuatro años, a diferencia del Plan Maestro  de la Primera Sección, el Plan Maestro de la Segunda Sección, tenemos un gran avance y estaremos concluyendo básicamente un par de trabajos que todavía nos faltan, en este mismo año estaremos entregándoselos al Bosque y todavía tenemos algunos otros que verdaderamente les van a sorprender cuando los vean.

Así como hoy nos sorprende esta recuperación que es para toda la gente, ayer estaba lleno de niños ya aquí, por las fuentes. Esta bajada que ustedes están observando, el agua que viene aquí en el canal, el trabajo de los arquitectos -del arquitecto que nos acompaña el día de hoy- que logra llegar al vortex y ese vortex después alimenta el lago.

Lo cual quiere decir que es totalmente sustentable, se está haciendo un ahorro sustancial también en el manejo del agua; estamos haciendo también un ahorro sustancial y una recuperación medioambiental muy importante, tanto por los árboles que se han colocado cuanto por todo el entorno que nos permite una mejor comunicación entre las diferentes áreas del Bosque de Chapultepec.

Agradecerle a Lili todo el trabajo comprometido, aquí se comentaba ayer que, incluso se lesionó en parte de la obra, pero pues hoy qué bueno que podemos entregar.

Esta es una nueva vista de la Ciudad de México, ustedes obsérvenlo y es una nueva vista, es algo que no teníamos y que ahora la ciudad puede mostrar con orgullo.

Lo decíamos ya ahora en la Capilla Sixtina y lo repetimos “de México para el mundo”. Esto es de clase mundial, esto es algo que nos debe llenar de orgullo; aquí ha participado la sociedad civil porque el Fideicomiso –como ustedes saben— busca a los donantes, busca a quienes pueden participar, pueden aportar y el Gobierno de la Ciudad hace otra parte muy importante.

Hoy llamamos la atención al gobierno federal porque sigue en falta, sigue en falta en sus aportaciones, en sus compromisos, en lo que ha dicho que va a participar en el bosque; estamos trabajando con ellos la planta, pero acá en el bosque, en este proyecto todavía estamos esperando esa participación.

El Gobierno de la Ciudad tiene comprometido ya el presupuesto para todo lo que vamos a realizar este año y yo quiero felicitar al presidente del Fideicomiso y a todas las autoridades, a la Secretaría del Medio Ambiente también. Vamos a ser muy cuidadosos con el mantenimiento, hay instrucciones precisas para que esto se conserve así y pueda ser del disfrute de todos.

Yo creo que las imágenes que estamos observando dicen más de todo lo que yo pudiera explicarles de lo que significa esta obra para el disfrute de toda la gente. Muchas gracias y muy buenos días.