Renovación de Parque Vehicular Línea 1 Ecobús Ruta 34 a Santa Fe–Balderas

FECHA:28 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Zócalo capitalino

Buenos días a todos, a todas ustedes en esta fría mañana, ya se está quitando el frío, ¿no?, ya. Ahí va, va mejor, bueno, yo les dije que no había pasado el invierno, quien creyera que había pasado el invierno estaba en un error, todavía tenemos con esto, yo creo que debemos estar pendientes de unos 22 frentes fríos cuando menos, según el pronóstico que nos habían compartido.

Quiero agradecer hoy la presencia de los jefes y jefas delegacionales, muchas gracias por acompañarnos, es muy importante su presencia que reafirma este compromiso de trabajo coordinado.

Hoy lo que la ciudadanía está demandando es eso, que estemos trabajando en coordinación, en una suma de esfuerzos por el beneficio de la capital de la República, de la Ciudad de México.

Es muy importante para nosotros dar testimonio de la entrega de estos autobuses, de estos nuevos buses para la Ciudad de México, el compromiso que hicimos y que hoy refrendamos al saludar la presencia de los diputados y de las diputadas que nos acompañan.

Por supuesto también del líder del sindicato de nuestro sistema de transporte de autobuses de la Ciudad de México, de todos y cada uno de los servidores públicos, del secretario de Movilidad, que estamos a punto de perderlo, si le pasan un café por favor.

Quien escogió la colocación del templete dijo que estén apuntando al norte para que no haya duda, muy bien, bueno, me parece que la noticia que hoy damos a la Ciudad de México es muy importante.

Es una señal que yo de verdad quisiera que reflexionáramos el tipo de buses que se están entregando, el tipo de autobuses con los que se está dotando a la Ciudad de México, en el caso de los que tenemos aquí enfrente, gas natural de última tecnología, platicábamos ahora con algunos de los fabricantes y nos decían, son los autobuses que están hoy en el mundo, que están en los primeros lugares.

Ustedes lo acaban de ver todo el equipamiento que tiene y la buena noticia es que en el esfuerzo financiero de la Ciudad de México no hay un cambio de tarifa, ¿verdad Laura?, no hay cambio de tarifa, es la misma tarifa que se viene trabajando en la capital.

Y qué decir de los que están en la línea posterior, de los autobuses Euro V que en un grupo de 50 se van a incorporar a las calles de la Ciudad de México, para nadie escapa que este planteamiento del Sistema M1, eso es lo que busca, M1 lo que busca es eso, que la gente identifique sus nuevas unidades.

Una nueva forma de transportarse en la Ciudad de México con comodidad, por supuesto que nos preocupa y nos ha preocupado y lo platicado con el líder del sindicato este rezago que se acumuló, un rezago histórico en RTP, más de 600 unidades que se fueron volviendo obsoletas y que nos cuesta más repararlas que realizar un ejercicio financiero diferente para dotar a la ciudad de este tipo de tecnología, de este tipo de comodidad.

Hoy pues también en esas unidades, en las unidades que están allá atrás, que son Euro V, que son de última generación también estamos sosteniendo la tarifa, ¿verdad Laura?, la misma tarifa también para la gente en estas unidades nuevas, para que las conozcan, para que se vayan acostumbrando a que nosotros les queremos dar el mejor servicio.

Yo no sé en este momento si realizáramos una comparativa de tarifas en la República Mexicana estoy seguro que estaríamos muy abajo de muchas de las entidades del país y vaya que tampoco tendríamos un comparativo de la potencia económica que tiene la Ciudad de México respecto de otras.

Sin embargo desde el propio Metrobús, la tarifa que hoy tiene Metrobús en la Ciudad de México no tiene comparativo con ningún BRT, bueno, ya a nivel mundial ni hablemos, porque allá se está cobrando en euros o en dólares y las tarifas no tienen nada que ver con lo que maneja la Ciudad de México.

Y en el otro sistema, en el sistema M1, ni hablar, yo creo que todo el movimiento que tenemos día a día, toda la llegada que masivamente acude a la Ciudad de México a trabajar, que viene de otras partes de la Metrópoli, encuentra una gran diferencia en la tarifa y ahora mostrará todavía un cambio sustancial en las unidades.

Este es un esfuerzo muy importante que está haciendo la Ciudad de México, esto es también parte de los logros que se han tenido con el diálogo político, estos son partes de los logros que se están teniendo y que vamos a sostener.

Yo les quiero decir que estamos ya preparando, que estamos haciendo y acondicionando lo necesario para pronto hacer otra entrega de buses, de autobuses del Sistema M1 y se va a sostener, le quiero decir hoy al líder del sindicato que vamos a estar en esta línea, líder, trabajando, y por supuesto mejorando todo lo que tiene que ver con la transportación en la Ciudad de México.

Es parte del compromiso con la Ley de Movilidad, es parte del compromiso de la seguridad, es parte del compromiso del confort en el transporte, es parte de una mejor calidad de vida.

Quiero felicitar todo el trabajo que se ha realizado hoy poder hacer esta entrega, no los quiero enfriar más, prefiero que estén templados, que tengan buen clima y que podamos comunicar esto, para los jefes y jefas delegacionales decirles que estos buses estarán dando servicio en sus respectivas demarcaciones.

Estaremos dando servicio a varias de las instituciones educativas como aquí se ha dicho y estarán pasando por supuesto por Cuajimalpa, por Cuauhtémoc, por Miguel Hidalgo, por Álvaro Obregón, estaremos dando servicio con estas unidades.

Es un trabajo de todos, es un trabajo de todas y de todos, así que una muy buena noticia para la Ciudad de México, hoy entregamos todos estos buses para el servicio de la ciudadanía.

Capital Social por ti esto significa, es un trabajo solidario y es un trabajo para la gente que más lo necesita, muchas gracias, buenos días y vamos a que arranquen los camiones.