Reporte de labores de emergencia en la Ciudad de México tras sismo

Miguel-ManceraFecha:20 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Amigos míos de los medios de comunicación, muy buenas noches quiero actualizar, hacer un corte de información. En este corte informativo estoy actualizando primero la cifra de las personas que lamentablemente han perdido la vida con motivo de este sismo, el total que tenemos en este momento es de 108 personas que pierden la vida, de los cuales tenemos a 40 hombres y 68 mujeres.

Quiero decirles también, que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, una dispensa de necropsia en todos y cada uno de estos casos, así como la autorización para poder llevar acabo la cremación de los cuerpos. Se están agilizando todos y cada uno de los trámites necesarios para que se obtengan también, los certificados y actas correspondientes.

Entonces, les repito, tenemos dispensa de necropsia en todos y cada uno de los casos y autorización para la cremación.

En otro orden de ideas quiero decirles que continuamos con nuestros albergues, que en estos albergues estamos calculando por el número de personas que tuvimos el día de ayer, que pudiéramos llegar más o menos a unos 2 ml 500 o 2 mil 600 personas, entre los cuales tenemos también personas con discapacidad, tenemos niños, niñas y también en los albergues están llegando animales de compañía.

Solo del día de ayer, tuvimos: 34 perros, 6 gatos, una iguana, un conejo y hasta un cotorro que llego a los albergues, las personas están llegando con sus animales de compañía y nosotros estamos atendiéndolos.

Hemos recibido respuesta favorable de la Asociación Canófila mexicana y ellos están mandando equipos veterinarios para poder atender a todos estos animales, pero nos interesa mucho que la gente sepa que puede llegar con sus animales de compañía, porque hemos sabido de casos que prefieren no entrar al albergue, quedarse en la calle porque piensan que sus animales no pueden entrar.

Si estamos disponiendo de lugares especiales, les repito el día de ayer: 34 perros, 6 gatos, una iguana, un conejo y un cotorro que llegaron acompañando a las personas. En este momento tenemos el 95 por ciento de energía eléctrica restablecida, se han recuperado pozos que teníamos perdidos por la falla de energía eléctrica y esto es muy importante, teníamos 10 pozos que habían dejado de funcionar por falla de energía eléctrica. En este momento tenemos 9 que están ya recuperados y el décimo que en las próximas horas lo tendremos totalmente recuperado también.

Asimismo, tenemos transformadores y elementos de las estaciones que cayeron por el movimiento de la tierra, pero para el día de mañana tendremos recuperados también estos equipos, lo cual quiere decir que mejorará sustancialmente el servicio de agua entre mañana y pasado mañana, en las colonias afectadas.

Por lo tanto, tenemos pipas ya dispuestas para poder abastecer a las colonas que se vieron afectadas por esta falla de energía eléctrica y por la ausencia de los pozos en su operación.

Confirmarles que están trabajando con nosotros en la coordinación con este Plan MX 10 mil elementos de las autoridades federales, 10 mil 500 para ser exactos, entre elementos de Marina, elementos del Ejército, y de la Policía Federal.

Cuatro mil aproximadamente de Marina, cuatro mil del Ejército y el resto de la Policía Federal.

Quiero decirles también que las donaciones de alimentos las estamos recibiendo en Sur 65 A, número 3246, Viaducto Piedad. Esto es en Iztacalco, el inmueble conocido como Plaza del Estudiante, en ese inmueble estamos recibiendo los donativos.

Es importante que ustedes sepan que tenemos un sistema que es este que van a ver aquí, que le da seguimiento puntual a cada donativo persona por persona. Ahora les deben estar haciendo aquí la demostración. Se colocan en la pestaña que dice transparencia, donde está ahora la mano.

De transparencia va a abrir donaciones, ahí se da clic en donaciones, y vienen desplegadas aquí y la que está hasta abajo son donaciones recibidas con motivo del sismo; se abre esa pestaña: con motivo del sismo, ahí está el archivo, abren el archivo y ahí está.

Cada una de las personas, cada una de las agrupaciones que haga una donación, va a saber exactamente a dónde llegó y cómo llegó su donación.

En los últimos minutos, es decir, a partir de las 9:22 de la noche aproximadamente, Ha habido rescate de tres personas con vida, en el sitio que se ubica en la calle de Álvaro Obregón. En este lugar se han rescatado dos mujeres y un hombre. Dos mujeres, una de 35, otra de 36 y un hombre de 32 años. Álvaro Obregón 282, hemos rescatado a otras tres persona con vida que estaban en este inmueble colapsado.

También les quiero informar que se han practicado dictámenes a los inmuebles de Insurgentes 300 y Plaza Condesa. Por lo que respecta a Insurgentes 300este es un inmueble que ya había sido previamente dictaminado como no seguro, como no habitable y se encuentra en esa situación, sin estar con dictamen favorable, ni mucho menos viabilidad.

Por lo que se refiere a Plaza Condesa, el dictamen de los peritos, el que se ha concluido, es que no tiene afectación estructural. Tiene afectación en elementos propios de fachada y en elementos que no son estructurales. Reitero, no tiene afectación estructural el inmueble de Condesa según el dictamen que se ha elaborado por los peritos.

Aprovechando eso les quiero decir que aquí tengo en mis manos la lista de todos los reportes que estamos recibiendo en 911, donde las personas nos piden que se haga una revisión de sus inmuebles.

Lo que vamos a hacer, a partir del día de mañana, es atender con brigadas del Instituto de Seguridad de las Construcciones, de Protección Civil, de Seduvi, con los compañeros que se están sumando del Politécnico, con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de dos mil 400 inmuebles.

Que es una lista que viene ordenada ya por delegación, por colonia, esquina, número y calle, lo tenemos perfectamente sistematizado, es lo que nos llega a 911 y a LOCATEL.

Todos estos inmuebles que tengo yo aquí en la mano anotados, van a ser dictaminados por nuestras cuadrillas a partir del día de mañana, esta es la lista que tenemos ya para trabajar en las primeras horas del día de mañana.

También les quiero decir que previos dictámenes de Protección Civil, previos los requisitos de ley que se requieren para este tipo de tareas, tenemos ya en tres de los 38 lugares, el ingreso de maquinaria pesada. Concretamente Escocia y Gabriel Mancera, Viaducto Miguel Alemán y Torreón y Puebla y Salamanca en estos lugares tenemos ya trabajando a maquinaria pesada.

Informarles que en nuestros hospitales solamente quedan en situación de internamiento 102 personas; quiere decir que de los cerca de 800 lesionados que teníamos en el reporte del día de ayer, solamente 102 personas continúan en condición hospitalaria y de estos, aproximadamente un número de entre 60 y 70 estarán siendo dados de alta en los próximos días ya con evolución favorable.

También les quiero decir que hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, está Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro.

De municipios también que nos han enviado ayuda, el municipio de Acapulco, el municipio de Centro de Tabasco; de DIF nacional que también ha enviado donativos y estamos por recibir la noticia de la llegada de ayuda internacional para la Ciudad de México.

Como yo les dije hace rato, hablé con el canciller Luis Videgaray, y llegará la ayuda de Israel, que es muy probable que llegue en las próximas horas; de Estados Unidos y por supuesto, de Japón; además de otros envíos que están haciendo nuestros hermanos de Sudamérica y Centroamérica. A todas estas naciones, a todos estos países, estados y municipios agradecemos puntualmente por este apoyo.

Tenemos garantizado el abasto en la Ciudad de México, hoy estuvieron trabajando los bancos, las operaciones financieras se realizan con regularidad y el abasto en la Central de Abasto está totalmente garantizado.

No hay ninguna línea, ni ningún viso de especulación, tenemos los precios en un control estricto en la oferta y demanda ahí en la Central de Abasto, en donde ya se hizo también un donativo para estos acontecimientos de más de 10 toneladas.

Nos sigue llegando ayuda, he recibido ya la propuesta, por ejemplo, del Consejo Mundial de Box, de parte de Mauricio Sulaiman, que nos harán llegar gatos hidráulicos, cosas que son muy bienvenidas para estas tareas, y sogas. En unos minutos más yo estaré teniendo ya comunicación para poder recibir esto que nos van a enviar.

Y algo que no he comentado en ninguno de los medios de comunicación, que quiero comentar con ustedes es que el día de mañana, en seguimiento a lo que hoy hicimos que es la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México y que debe quedar perfectamente claro que esto es parte de un procedimiento administrativo, es un procedimiento administrativo que permite acceder a la colaboración del Gobierno Federal en suministros y en ayuda para la ciudad.

En seguimiento a eso el día de mañana estaré elaborando y publicando la declaratoria de desastre. Sé que suena fuerte, sé que suena como algo muy duro, así es el procedimiento administrativo, así hay que cumplir con este requisito.

¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Por qué tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el Gobierno Federal, de seguros de cobertura que se tienen con NAFINSA, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza.

Así que el día de mañana la Ciudad de México emitirá esta declaratoria de desastre a fin de garantizar que todo lo que es el apoyo financiero, el apoyo de seguros de la federación estará disponible para nuestra ciudad. No puedo colocarla de ninguna manera en riesgo porque además esto tiene un plazo, se tiene que hacer dentro de las 72 horas de que ocurrió el evento, así que estaremos haciéndolo en tiempo y forma, he dado instrucciones a la Consejería Jurídica.

Esto es lo que les queremos comunicar, es el corte que tenemos hasta esta hora, siguen trabajando absolutamente todos nuestros compañeros de las diferentes áreas, no solo de las secretarías sino también de los integrantes de gabinete ampliado, están en cada uno de los puntos desarrollando las actividades que les hemos encomendado. Muchas gracias y nos vemos al rato.