RESALTA GOBIERNO DE CDMX SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA NIÑEZ EN INAUGURACIÓN DE SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

jefe de gobierno del df

Fecha:24 ABRIL DE 2017

 

La Ciudad de México es sede del VIII Seminario de Alimentación Escolar “La alimentación hacia un derecho garantizado para niñas y niños de América Latina y el Caribe”, en el que 20 países de la región dialogarán sobre las buenas prácticas en esta materia del 24 al 26 de abril.

manceracdmx

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este martes el seminario, realizado en conjunto con La Red de Alimentación Escolar (LaRae) de América Latina y el Caribe y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con el objetivo de reunir experiencias exitosas de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) de América Latina y el Caribe.

jefede gobierno miguel angel mancera

El mandatario capitalino señaló que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo noveno, establece que toda persona tiene derecho a una alimentación diaria nutritiva suficiente y saludable, accesible, asequible y culturalmente aceptable que le permita gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la proteja contra el hambre y desnutrición.

jefede gobierno miguel angelmancera

Indicó que la capital del país cuenta con un sistema de atención integral para niños y niñas que llevan alimentación balanceada, hábitos de higiene, actividades deportivas y artísticas que generan un cambio importante en su modo de vida.

jefe de gobierno del df

“Al final lo que tuvimos evaluado, certificado por el Instituto Nacional de Nutrición, con los indicadores, tuvimos un descenso en caries, mejoría sustancial en su peso, en el control de obesidad y lo más importante, tuvieron un mejor aprovechamiento escolar, comprobado”, abundó.

jefe de gobierno del distrito federal

Agregó que México tiene las condiciones para producir alimentos nutritivos que generen un cambio en la población encaminado a combatir el sobrepeso, obesidad y mejorar la calidad de vida.

jefe de gobierno del

“Nuestro país debiera de focalizarse ahora en temas específicos, no vamos a cambiar todo el país de un momento a otro, no vamos a cambiar todo el país en un lapso de tiempo, pero si podemos enfocarnos a tareas específicas y esta es una muy importante”, apuntó.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

El Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento por impulsar estrategias integrales de alimentación escolar con visión de derechos a favor de la infancia en la metrópoli como prácticas en América Latina y el Caribe.

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

El mandatario capitalino firmó como testigo de honor el acuerdo que suscribió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), PMA y LaRae para hacer estudios técnicos en materia alimentaria.

Gobierno-de-la-CDMX

El director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Miguel Barreto, agradeció a la Ciudad de México por ser anfitriones y socios en este esfuerzo conjunto.

Jefe de Gobierno de DF

“En el contexto actual de América Latina y el Caribe la plataforma que provee los programas nacionales de alimentación escolar para contribuir a los resultados nutricionales es una oportunidad que no podemos ignorar, por esto el tema de este seminario es particularmente relevante para nosotros y esperamos que refleje una agenda común en toda la región”, resaltó.

 

El presidente ejecutivo de LaRae, Manuel Espinoza Montenegro, enfatizó que la prioridad de este seminario es tratar la malnutrición que muestran niñas y niños, entre ellos el sobrepeso y la obesidad, temas en los que la región necesita de apoyo y liderazgo.

 

“Todo lo anterior me anima a proponer que una herramienta como la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe pueda promoverse desde la Ciudad de México para México y para la región”, añadió.

 

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional (DIF), Laura Barrera Fortoul, refrendó la voluntad del Gobierno de la República de continuar colaborando, como lo hemos hecho hasta el día de hoy con la Ciudad de México en beneficio de la niñez.

 

El director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que el trabajo está encaminado a crear estrategias para mejorar los planes de alimentación a favor de la niñez.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso se darán cita también los organismos internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Global Child NutritionFoundation (GCNF), International FoodPolicyResearchInstitute(IFPRI), Organisation of Eastern CaribbeanStates (OECS), el PMA, la FAO, el Banco Mundial y Oxford Policy Management (OPM).

 

En las jornadas de trabajo se llevarán a cabo siete paneles y cinco conferencias magistrales, entre estas la de “Política Alimentaria en la CDMX. Retos y Experiencias”, a cargo del director general del  DIF CDMX.

 

Participan en el seminario representantes de Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Belice, Haití, Cuba, Bolivia, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Paraguay, Estados Unidos, entre otros.

 

Asistieron la representante de la Industria Alimentaria, Susana Paredes; el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Jorge Cuéllar; la presidenta de la Comisión de Alimentos de la Asamblea Legislativa, Socorro Meza; el subdirector de programación de la coordinación sectorial de educación preescolar de la CDMX, Alberto González, e invitados especiales.