Restauración de la Escultura “Energía” de Mathias Goeritz

MiguelFecha:12 JUNIO DE 2017

Lugar: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, agradecer la presencia de todas las personalidades que hoy nos distinguen, por supuesto del señor embajador de Alemania en México, de la misma manera integrantes del consejo rector. De los fideicomisos que se ocupan del mantenimiento y conservación de Chapultepec, de todos y cada uno de los interesados en que la Ciudad de México se vea cada vez mejor y que pueda recuperar sus espacios.

 

De los hombres y mujeres comprometidos con las tareas del día a día y aquí va mi reconocimiento a las familias Daniel, Guindi y Serur que son originalmente quienes hicieron posible que tengamos esta bellísima escultura aquí en una de las zonas de la Primera Sección de Chapultepec.

 

A la representante de UNESCO en México, muchísimas gracias también por su presencia, a Lily muchas gracias por todo este compromiso para llevar a cabo la restauración, a Pepe Monroy, a todos los que han participado de una y de otra manera.

 

¿A quién no le gusta ver fuera de su país símbolos de su nación, de su tierra?, yo estoy seguro que ahora que estuvo aquí la canciller alemana, la representante de ese país pujante que es muestra de recuperación y por supuesto de avance económico y hoy además de ideas progresistas que ha dejado plasmadas en sus intervenciones y en sus discursos.

 

La canciller Merkel ha sido tajante en lo que ha dicho aquí en México y en la defensa de varios de los principios.

 

Este símbolo, esta escultura, en el marco del año dual, nos compromete a ese trabajo, a lo que yo pude expresarle en el breve tiempo en el que pudimos tener un intercambio de saludos, en ese compromiso que tiene la Ciudad de México, que hoy refrendamos con el señor embajador a quien le solicitamos atentamente pueda hacer saber a la señora presidenta de este rescate.

 

Es un rescate muy importante que se ha logrado en esta zona de Chapultepec por supuesto con la escultura de Goeritz pero también con este espacio público.

 

Es un lugar que necesitaba ya de intervención y que hoy está a la disposición de todo mundo y que hoy puede servir para observar, para contemplar esta bellísima escultura que tiene todas las explicaciones de arquitectura, de representación de la época de Barragán, que veníamos platicando.

 

De todo lo que simboliza y todo lo que se puede encontrar en esta ciudad, increíble que al hacer un paseo en el bosque, al encontrar esta parte y esta conexión aquí en la zona de Chivatito puedas tener una escultura de esta magnitud, de este alcance.

 

Pues así es la Ciudad de México, así es como queremos seguir construyendo a la Ciudad de México, así es como queremos seguir invirtiendo en la Ciudad de México para el rescate de sus áreas y de sus servicios.

 

Hoy queremos reiterar nuestro reconocimiento, me parece que es un gran marco de los trabajos del año dual México-Alemania que vienen a refrendar también lo que le decía yo a la señora presidenta, el compromiso que tiene la Ciudad de México en estos no es solamente de dicho sino es en los hechos.

 

Así que yo aprovecho para reconocer los trabajos que hoy se vienen haciendo con el consejo rector, con quienes hoy están también de los fideicomisos de este Bosque de Chapultepec que vamos a seguir cuidando, no tengan ninguna duda.

 

Vamos a seguir protegiendo, vamos a seguir desarrollando, en breve estaremos anunciando nuevos compromisos con el Bosque de Chapultepec, compromisos muy importantes en diversas áreas de intervención.

 

Pero hoy, señor embajador, es esto, es México-Alemania, es el año dual, es cultura, es escultura y por supuesto que es grandeza de los pueblos que están aquí simbolizando el lazo que dejó la señora canciller con nuestro país que nos compromete a eso, a desarrollo, a defensa de un pueblo como lo necesita nuestro pueblo, el pueblo de México.

 

Así que muchas gracias, muy buenas tardes, me dio mucho gusto saludarlos, saludarlas, y sigamos con el compromiso del rescate de Chapultepec, de rescate de nuestras culturas, de nuestros espacios públicos, hoy México-Alemania, año dual, muchas gracias y muy buenas noches.