Restauración de la Escultura “Energía” de Mathias Goeritz

jefe-de-gobierno-del-df

Fecha:12 JUNIO DE 2017

 

La celebración del Año Dual México-Alemania “es cultura, escultura y por supuesto, simboliza la grandeza de los pueblos”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregar las obras de restauración de la escultura “Energía”, de Mathias Goeritz, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Jefe-de-Gobierno-de-DF

 

El mandatario capitalino, posterior a develar la placa alusiva al acto, explicó que esta escultura representa lo que pudo expresarle a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en su reciente visita a nuestro país.

Miguel

“Nos compromete a ese trabajo, a lo que pude expresarle en el breve tiempo en el que pudimos tener un intercambio de saludos, en ese compromiso que tiene la Ciudad de México, que hoy refrendamos con el señor embajador, a quien le solicitamos atentamente pueda hacer saber a la señora presidenta de este rescate”, indicó.

Ciudad-De-Mexico-Gobierno

El Jefe de Gobierno señaló que Angela Merkel dejó firme el lazo que “nos compromete al desarrollo, a la defensa de un pueblo, como lo necesita el pueblo de México”.

Gobierno-de-la-CDMX

“Es un lugar que necesitaba ya de intervención y que hoy está a la disposición de todo mundo y que puede servir para observar, para contemplar esta bellísima escultura que tiene todas las explicaciones de arquitectura, de representación de la época de Barragán”, dijo.

jefe de gobierno del df

El mandatario capitalino reiteró que continuarán los trabajos de rescate del Bosque de Chapultepec, en lo que respecta a su cuidado y desarrollo. “Así que aprovecho para reconocer los trabajos que hoy se vienen haciendo con el consejo rector, con quienes hoy están también de los fideicomisos de este Bosque de Chapultepec, que vamos a seguir cuidando, no tengan ninguna duda”.

El-Jefe-de-Gobierno-CDMX

La secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, destacó la trayectoria de Mathias Goeritz, célebre pintor, escultor y arquitecto alemán nacionalizado mexicano y quien vivió más de la mitad de su vida en nuestro país. “Sus esculturas tienen el matiz de haberse convertido en familiares y en parte fundamental del paisaje urbano de nuestra ciudad”.El-Jefe-de-Gobierno

 

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, puntualizó que durante los eventos del Año Dual Alemania-México se demostró el interés común entre ambos países.

Mancera

“Yo creo que Mathias Goeritz es uno de esos personajes que juntan a nuestros países. Es una personalidad artística, un pensador, alguien que trajo en buena parte a México el modernismo al trabajar con Luis Barragán”, sostuvo.

 

La restauración de este monumento, así como la rehabilitación de su entorno, se da en el marco del centenario del nacimiento del escultor Werner Mathias Goeritz Brunner y del Año Dual México – Alemania.

 

Esta escultura monumental, creada en 1982, se desarrolla bajo un esquema monolítico, en donde el cuerpo principal es un prisma de sección triangular de 7.85 metros de lado y una altura de 18 metros, fabricado a base de concreto armado. A partir de este cuerpo principal se unen en su parte más alta una serie de seis volúmenes de diversas magnitudes en sentidos y ángulos desiguales.

 

El desarrollo geométrico contempla, en su mayoría, prismas triangulares que se unen unos con otros por medio de sus aristas, dejando los vértices expuestos para ser apreciados como puntas en voladizo.

 

Como parte de este proyecto de mejoramiento urbano se realizaron las siguientes adecuaciones:

 

–       Restauración de la escultura “Energía”, que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos.

–       Mantenimiento y mejoramiento de 600 metros cuadrados de área verde.

–       Plantación de dos mil 800 agapantos y 450 piezas de bambú.

–       Rehabilitación y mejoramiento de 160 metros cuadrados de andadores peatonales.

–       350 metros cuadrados de concreto asfáltico para la vialidad.

–       Instalación de 152 luminarias y seis bancas.

–       Módulo de contenedores de residuos.

–       Señalización.

 

Asistió el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martin, así como invitados especiales.