Ceremonia de Entrega de la Restauración de la Casa Rivas Mercado

jefe de gobiernoFecha:08 MAYO DE 2016

Lugar:Héroes No. 45, colonia Guerrero.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. La verdad es que se ha dicho todo, todo lo que se podría decir de este lugar, y yo quiero solamente reconocer, de nueva cuenta, el trabajo de todos los hombres y mujeres que aquí, de manera comprometida, acompañaron a Ana Lilia Cepeda, en esta recuperación.

 

Recuerdo haber estado aquí —debe haber sido por ahí de 2010, más o menos— y haber visto todas aquellas cajitas con pequeñas piezas, parecía que se iba a armar un rompecabezas aquí; le decía yo a Ana Lilia: “pero y esto, ¿cómo lo van a hacer?”, dijo: “ya verás, ya verás cómo va a quedar, ya lo verás”; no me lo imaginaba hasta que va a tomando forma y se va viendo esta magnífica recuperación. Esto es un patrimonio que, sin duda, enriquece a la Ciudad de México.

 

Es un reconocimiento, por supuesto, también a todos y cada uno de los integrantes del patronato, muchas gracias a todos los que están aquí con nosotros —no sé si alguien me falta—, pero está Guillermina Pilgram, Martha Chapa, por supuesto, Antonio Juan Marcos, Bruno Newman, Cristina Artigas, Carla Estrada, Rafael Micha y Tere Matabuena, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes; un gran aplauso por todo este trabajo, muchas gracias.

 

Quiero agradecer también a director general del INAH que, bajo la conducción de nuestra querida secretaria de Cultura del gobierno federal, de “Maraki”, ha estado apoyando sustancialmente los trabajos para que no falle nada, para que todo se haga perfectamente apegado a la normatividad; así que muchas gracias a Diego Prieto, muchas gracias querido director general, gracias.

 

Déjenme también saludar a otra persona que ha estado pegada en esta tarea, que no está aquí hoy con nosotros, que es el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, está él en recuperación de un tema de salud, pero le envío un saludo también a Eduardo que ha estado pegadísimo a esta tarea.

 

Buenas noticias para la Ciudad de México esta recuperación, nos llena de ánimo, de aliento para continuar. ¿Ya se terminó aquí?, preguntaba yo ahora que escuchaba esta lectura y remembranza, por supuesto, que nos compartía nuestra querida amiga Angélica Aragón, porque pareciera que ya se terminó la tarea, no.

 

Vemos de este lado la belleza, pero nos falta aquel lado también; y tenemos que recuperar este lado también así que si el patronato pensaba que ya se había terminado, no se ha terminado; con “Maraki” ya tenemos un compromiso para seguir y vamos a recuperar. Es decir, este espacio tiene que ser un gran espacio de cultura, lo tenemos comprometido, hay ya un proyecto, hay un diseño.

 

Yo creo que el impulso debe continuar y vamos a seguir hasta que tengamos aquí en esta integración en la colonia Guerrero, con todos los vecinos que también han abrazado este proyecto y que lo han apoyado —eso vale mucho la pena mencionarlo—, vamos a continuar con la recuperación hasta que hagamos un gran espacio de cultura con este marco, por supuesto, indiscutiblemente, de gran belleza, pero también un espacio, en donde aquí se pueda desarrollar seguramente podrá ser un espacio de teatro, de danza, de música, de lectura, de poesía, no sé, de todo lo que simboliza, además de la belleza arquitectónica que tiene este bello lugar.

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México, sus espacios estratégicos de cultura, vamos a seguirlos desarrollando en esta fórmula que funciona muy bien, en donde interviene el Gobierno, pero interviene también la sociedad civil. Es una fórmula que no ha fallado, que está dando muy buenos resultados. “Maraki” lo ha vivido ya, desde que estuvo al frente del Auditorio Nacional y ahí se demostró cómo se puede encontrar esto que es un ganar-ganar.

 

Hoy estamos recuperando para la Ciudad de México y haciendo entrega de la casa “Rivas Mercado”. Hoy es una fecha memorar, para conmemorar, pero todavía nos falta esta adición de proyecto y no vamos a descansar hasta que se complemente.

 

Quiero reconocer también —aunque se ha dicho ya— la visión del senador Alejandro Encinas en esta tarea, por supuesto, que merece todo nuestro reconocimiento y un aplauso.

 

A nuestros patronos: hagamos más proyectos, hagamos más recuperaciones, vamos por más espacios. La verdad es gente que está participando de manera permanente en esto.

 

Cuando hay un proyecto y cuando hay una meta y hay un destino, entonces se participa con todo entusiasmo, y aquí hay un ejemplo claro de ello. La Ciudad de México todavía tiene muchísimo, muchísimo, muchísima historia, muchísimo que ofrecer para este tipo de recuperaciones. Vamos, vamos haciéndolo juntos y vamos diseñando estas tareas, sociedad civil-Gobierno.

 

Mi reconocimiento al gobierno de la República con esta participación de nuestra secretaria de Cultura. Y este compromiso para la parte de allá enfrente también, ¿verdad “Maraki”?, ya estamos. Muchas gracias, buenas tardes.