“Reto por tu Salud”

Miguel-ManceraFecha: 05 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buen día a todas y todos ustedes, queremos agradecer la presencia de todas las personalidades que nos acompañan el día de hoy.

Por supuesto al Director del Centro de Investigación Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; al mismo tiempo que agradecemos a todas las instancias de salud que nos están apoyando con esta tarea.

Gracias doctor Simón Barquera, ha sido muy importante lo que usted ha señalado aquí porque no lo decimos nosotros, no lo dice el Gobierno de la Ciudad de México, sino lo dice un instituto, un instituto nacional que está precisamente evaluando las políticas públicas.

Como esta que se mencionó de retirar de los restaurantes esta costumbre que teníamos —o que la gran mayoría de la gente teníamos— de colocar sal en los alimentos incluso sin probarlos, nada más porque sí, y ahora ha dado un resultado muy importante.

Esto lo hemos escuchando en varias partes del mundo, se está tomando como una política pública a seguir que además es de fácil implementación, que tiene resultados económicos muy positivos para los restaurantes y que finalmente, ayuda a los temas de salud que es lo más importante.

A Mónica Noguera también le agradecemos mucho porque su impulso seguramente con la fuerza de comunicación que tiene en los diferentes espacios, será de gran ayuda para continuar con esta concientización de todas las personas, de todos los que están y estamos implicados en esta lucha permanente importantísima.

Al Director del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad muchas gracias por su presencia; Alejandro Maldonado, también gracias, va a ser un referente muy importante, tu eres promotor de la salud, promotor también de la actividad física y esto se vuelve esencial cuando estas combinando una dieta balanceada con ponerse en actividad, con estar haciendo algún tipo de deporte y poder tener resultados mucho más efectivos.

A los pacientes que nos acompañan muchas gracias por compartirnos este reto, un reto personal, un reto de vida que ustedes tuvieron y que hoy con satisfacción nosotros lo observamos, nosotros podemos dar testimonio también, muchas felicidades.

El caso de Marcos, increíble 140 kilos, verdaderamente dificilísimo y por supuesto, también el caso de Viridiana, 85 kilos. Se dice fácil, pero ustedes pónganse a pensar cuántas veces no hemos tratado de bajar uno, dos, tres, cuatro o más kilos y aquí estamos hablando de 140 y 85, verdaderamente importante.

A todos ustedes muchas gracias, por supuesto también al Laboratorio Medix es un laboratorio especializado que nos está ayudando mucho en esta tarea que hoy estamos planteando.

La campaña se llama “Te Reto por tu Salud”, esto es lo que estamos haciendo, por ahí dice “Reto por tu Salud” pero no hagan mucho caso, eso debe haber sido un error de alguien que se comió el “Te”, pero la campaña es “Te Reto por tu Salud”, eso es lo que estamos planteando.

Es algo que va dirigido a ti, no se lo estamos diciendo a ver quién lo quiere tomar, es directamente contigo con quien estamos hablando para que tú reflexiones cómo está tu salud y para que tomes conciencia de que el sobrepeso es algo que afecta directamente a tu forma de vida, a tu salud y que por supuesto, tiene consecuencias.

A veces y en algunas ocasiones vemos a algún bebé y lo vemos con sobrepeso obvio y decimos: “que sano está, que bonito, que gordito”; eso no está bien, eso debemos tomar conciencia desde los primeros días, desde las primeras etapas y por supuesto, ahí ir mostrando este interés.

Desde los niños, desde cambiar sus hábitos, desde ayudarlos a que prefieran el agua en lugar de las bebidas azucaradas en cualquiera de sus presentaciones, evitar que tomen tantos dulces, evitar la comida chatarra, desde niños empieza esta tarea y luego sigue con nuestros hábitos.

Mira, desgraciadamente o afortunadamente tenemos una gastronomía muy variada y nos gusta mucho lo que es el antojo. Los mexicanos y las mexicanas somos así, muy antojadizos y no es solamente que te pase cuando estás en México, vas a algún otro lugar fuera del país y ves algo que están friendo o que están vendiendo en la calle y se te antoja probar, y así es, esto que se conoce como la “vitamina T”: torta, tamal, tostada, todo lo que sea, tlacoyo, es algo que a todos nos mueve.

De vez en cuando te puedes dar un gusto pero no debe ser el común denominador, por eso esta campaña “Te Reto por tu Salud” va dirigida precisamente a eso, a plantear un reto.

Lo queremos hacer con las redes sociales, queremos que ustedes se reten, que nosotros planteemos retos, que se haga —y ojalá logremos— que se pueda hacer lo más viral posible; tampoco queremos romper ninguna marca, ningún paradigma establecido, simple y sencillamente incentivar.

Pero si empiezas a lo mejor con el reto con tu pareja, o con el reto con un amigo, o con el reto con algún conocido, con algún compañero de trabajo; ahí puede haber un incentivo. Eso en donde nos fijamos una meta y esa meta es por la que vamos es finalmente lo que estamos tratando de promover aquí, con todos los mecanismos que hay a su disposición, por supuesto.

Por ejemplo, doctor Ahued, no sé cómo andes tú de peso hermano, pero por aquí tenemos que empezar. ¿Ya te metiste a la aplicación? Bueno, ahí está, yo te reto a ti a que bajes los seis kilos, no sé, los expertos nos dirán ¿dos meses deben ser? ¿está bien doctor dos meses? ¿no es mucho tiempo lo que le estamos dando?

Ahí está entonces, así queremos hacerlo, yo te reto entonces a que bajes seis kilos en dos meses a ti doctor Ahued, ahí tenemos la aplicación así que no nos va a dejar mentir esta aplicación, conste, ya está, cerramos el trato aquí con la presencia de todos ustedes del reto al doctor Ahued.

Estamos hablando de una enfermedad muy complicada, una enfermedad esta que tiene que ver con el sobrepeso y con las que se derivan del sobrepeso, la diabetes, y todas las demás consecuencias que hay aquí.

Ya nos hablaron de 40 millones de personas que están con este padecimiento, la Ciudad de México no escapa por supuesto a esto que se ha mencionado aquí, la Ciudad de México tiene cuando menos un 13 por ciento, trece punto y algo por ciento de esa población que está en sobrepeso, que está en obesidad; entonces, es importantísimo que nosotros estemos reforzando esta tarea.

Se lanzó una alerta de salud por la diabetes, y mucho de la diabetes tiene que ver con eso que es el sobrepeso, hay que estar constantemente con las mediciones, con el monitoreo. Por eso es que te estamos presentando hoy esta aplicación, yo los invito a que la descarguen, es una aplicación gratuita, se llama “Semáforo de la Alimentación”.

Tiene varias cosas interesantes, tiene un buscador de productos, tiene cómo leer ese semáforo, ahí está el buscador de productos, si tú le das clic a alguno de los productos te dice cuáles son sus beneficios, cuál es su contenido, cuáles puedes buscar. Ese semáforo ahí lo ven ustedes en verde, quiere decir que ese producto que escogieron es un producto que precisamente te puede dar ese beneficio.

Tienes la otra parte que es: descubre tu índice de masa corporal, ahí donde está la manzanita, ahí oprimes y ahí dice: ingresa tu estatura, ingresa tu peso y ahí te hace un cálculo de índice de masa corporal que te indica si es que estas bien o es que tienes que tomar esto como el reto.

Entonces ya te vas a ir al reto –no ya le subiste a tu medida hermano, pero está bien a ver calcúlalo así-, ahí está su índice de masa corporal, él está diciendo que está normal, nada más que ya se subió unos centímetros; pero bueno, ahí está, 1.75, 70 kilos y te hace el cálculo de inmediato y te dice ahí tu índice de masa corporal y te está diciendo que estas en un índice normal.

Luego tiene otra cosa que es el lector, eso que está en medio que dice lector lo oprimes y entonces te va a aparecer una cámara; la cámara que va a aparecer —ahí está—, toma el producto y te está mandando inmediatamente una señal de que eso es rojo, o sea, no es que no lo tomes, si lo quieres tomar tómalo, nada más que tomes conciencia de cuánto es el contenido calórico, cuánto es el contenido de cada una de la cosas que contiene ese producto.

Hay algunos que aparecerán en amarillo, otros que aparecerán y entonces tú puedes ir combinando y puedes decir: “a ver, ya llevo todos estos productos en verde, hoy me voy a dar este lujito pero ya sé que es un semáforo que te prende rojo”; o sea, eso para que lo tengas ahí muy claro.

Entonces la aplicación te va guiando, es una aplicación que también tienen los centro de salud, como lo vimos en la presentación y que va a permitir, ahí está mira, el cereal, por ejemplo, te está marcando que es amarillo; es decir, no comas todo el día cereal, tampoco esta es la solución, pero es un producto que ahí lo marcó.

Tiene prácticamente reconocimiento de todas y cada una de las marcas, de todos y cada uno de los productos; ustedes se pueden llevar esta aplicación al súper y también me refiero a los hombres que vamos al súper, nos llevamos la aplicación y ahí podemos ir escogiendo que productos son los que hay que comprar.

Ahí está, dos cosas. Primero, “Te Reto por tu Salud”, este “te reto directamente a ti”, ojalá lo puedan ustedes compartir porque con ese hashtag nosotros vamos a estar buscando todos los retos que se hagan y los vamos a colocar después en una plataforma para que veamos cómo va la evolución y cómo vamos generando esos retos.

Aquellos retos que sean los más, vamos, los más puntuales vamos a ir dando beneficios, doctor Ahued, desde temas de movilidad, hasta bicicletas; es decir, va a haber incentivos a estos retos de salud, hasta una clase de yoga aquí con el profesor vamos a darle a los que vayan ganando.

Ya vi a todas las mujeres que se pusieron ahí muy contentas por esa clase de yoga; si no logran el reto la clase se las vamos a dar el doctor Ahued y yo, así es que ustedes dicen.

Bueno, luego, otra cosa que quiero comentarles es, para que se vayan animando, el próximo día 24, a las 10:00 de la mañana, próximo 24 de septiembre estará precisamente el profesor Maldonado, estará dando clase en el Ángel de la Independencia el día 24 a las 10:00 de la mañana, una clase masiva de yoga, ahí los esperamos, ahí las esperamos.

Y finalmente, decirles que también en infraestructura estamos trabajando, infraestructura que se vuelve fundamental también para el desarrollo de todas estas tareas, y en ese planteamiento de infraestructura queremos agradecer a Medix porque ellos nos están ayudando para poder terminar el equipamiento de estos centros de diagnostico.
Hoy tenemos 16, vamos por otros 16 en las 16 delegaciones, ahí vas a tener, en la aplicación que te acabo de mostrar, ahí vas a tener dónde está cada uno de ellos y agradecemos mucho al laboratorio por el apoyo, es un apoyo sustancial para la Ciudad de México.

Y ahora sí, finalmente, quiero decirles que también vamos a tener tres clínicas especializadas además de las deambulatorios que tendremos –aquí trajimos uno ¿verdad? ¿dos?—, aquí hay seis; para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, como los que están aquí van a estar también por la ciudad, esos son deambulatorios.

Pero quiero anunciarles que vamos a tener tres clínicas especializadas en bulimia, anorexia y este otro trastorno que ya mencionaba el video que ustedes acaban de escuchar, el trastorno alimentario; es decir, clínicas especializadas en trastornos alimentarios.

Esto es real, yo tengo un amigo —un amigo cercano— que me decía: “es que a mí me da hambre a las dos de la mañana, después de que estaba dormido me despierto y me tengo que comer una torta o voy y rebano un pedazo de jamón”, una vez se comió media pierna de jamón en una de estos temas de ansiedad por comer, porque no era necesariamente porque tuviera hambre, sino es una ansiedad. Eso se tiene que tratar, eso lo vamos a tratar.

Entonces bulimia, anorexia, trastornos alimentarios se atenderán en estas tres clínicas especializadas de la Ciudad de México; estamos hablando de Inguarán, Pediátrico de Iztapalapa y una más en Iztapalapa, dos en Iztapalapa —una en Inguarán— que estarán operando a finales de septiembre, finales prácticamente de septiembre, se suma a nuestras clínicas especializadas.

Mira Mónica, Alejandro les quiero platicar, hoy tenemos clínicas especializadas en autismo, esta ciudad tiene clínicas especializadas en autismo; tenemos clínicas especializadas, por supuesto, para el tratamiento de la obesidad.

Tenemos hospitales donde ya llevamos miles de cirugías, yo estaba viendo aquí, llegamos a dos mil 456 cirugías que se realizan prácticamente de manera gratuita en estos lugares, desde la cirugía primero que es el bypass o “las mangas”, hasta la cirugía reconstructiva después, que es una parte muy importante.

Tenemos clínicas especializadas para cáncer, clínicas especializadas para quemaduras en niños, clínicas especializadas para cirugía de bebés en temas de riñones y otras cosas que son, verdaderamente, de altísima complejidad.

Acabamos de inaugurar apenas hace unas semanas nuestra clínica especializada en columna y así, la Ciudad de México está verdaderamente reforzando todos sus esquemas de salud y hoy les anuncio esto: clínicas especializadas en materia de trastornos alimentarios.

Ahí está “Te Reto por tu Salud”, vamos a participar y sobre todo, a hacer eso, habitantes de esta Ciudad de México y quienes no habiten la ciudad, pero que convivan aquí con nosotros participantes de este reto sobre todo por la salud de nosotros y de todos los demás y de todos nuestros familiares.

Muchas gracias, muy buen día, que la pasen muy bien.