“Reunión Anual de las Comisiones Sonora-Nuevo México”

Miguel-ManceraFecha:18 AGOSTO DE 2017
Lugar:Hermosillo, Sonora.
Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes, quiero agradecer en primer término la anfitrionía de la señora gobernadora del estado de Sonora, de Claudia Pavlovich, a todo su equipo de trabajo también, muy reconocidos, muy agradecidos.

Saludar la distinguida presencia de la señora gobernadora de Nuevo México, de la licenciada Susana Martínez, a todo su staff que la acompaña y, por supuesto, también saludo a los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial del estado de Sonora, diputadas, diputados, senadoras, senadores que nos acompañan el día de hoy.

A los representantes de las Fuerzas Armadas y de las tareas de seguridad y las tareas propias de gobierno; a las señoras y señores que nos acompañan, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

A la representación de la Cancillería, de la misma manera saludo y desde aquí le enviamos un afectuoso saludo también al canciller; como siempre nuestro acompañamiento y, por supuesto, la tarea de la CONAGO en este apoyo para la negociación del TLC que hoy nos ocupa.
Es muy importante para la representación de la CONAGO que hoy está atestiguando la firma de estos documentos, estar en sintonía con el apoyo que se realiza y el trabajo cotidiano de todos y cada uno de los estados de la República.

De manera sensible el día de hoy, aquí en el norte del país, dando cuenta de este hermanamiento, de este trabajo permanente que están realizando Sonora y Nuevo México.

Nuevo México ocupa un lugar importante en la cosmovisión de nuestro país, de inicio por el mismo nombre del estado, de Nuevo México, pero seguido de ello por una razón muy importante que se está realizando y que hoy debo de señalar, que nos debe de mantener con mucho orgullo, que dos mujeres talentosas, dos mujeres. La primera, gobernadora de Nuevo México, si yo no tengo mal el dato, y la primera gobernadora del estado de Sonora, así que mi felicitación a las dos mujeres que hoy dirigen.

Damos cuenta de avances sustanciales que se han mencionado aquí en materia de educación, en materia de salud, en materia de seguridad que es tan importante para nuestro país y yo creo que damos cuenta sobre todo de algo que destaca, que resalta, que es la posibilidad de un diálogo con resultados, con propósitos, con metas.

Esta tarea que año con año se plantea y que viene al resumen de siete comisiones que han presentado temas específicos de avance sustancial y de beneficio para ambas poblaciones, para gente que vive en Nuevo México y para, por supuesto, la gente de Sonora, yo creo que está ahí a la vista de todo el mundo.

Solamente con el tema de educación que se ha hablado aquí, que es tan importante al formar y conformar un país que requiere, esto que es un apoyo sostenido, como lo es México; nosotros estamos verdaderamente reconocidos y agradecidos, señora gobernadora Martínez.

Muy reconocidos con la gobernadora Pavlovich porque está dando una gran oportunidad a toda su gente de Sonora, porque escuchamos aquí la posibilidad de que se puedan realizar estudios simultáneos, estudios complementarios, de alcanzar reconocimientos en especialidades, en maestrías; los avances en materia ganadera, los avances en materia de salud, los avances en este intercambio de turismo, verdaderamente todos son absolutamente destacables.

Pero también vale la pena decir que los gobiernos locales forman una pieza fundamental para el avance de los países y, hoy, los gobiernos nacionales deben tomar en cuenta que todos los gobiernos subnacionales estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Somos precisamente los gobiernos de primer contacto y somos los gobiernos que estamos al frente de las tareas esenciales en cada uno de nuestros territorios.

Nuevo México no es la excepción y Nuevo México será una parte fundamental también en esta coyuntura que hoy tienen México, Canadá y Estados Unidos en la renegociación del NAFTA o del TLC; estoy seguro que con la voluntad que se observa, simplemente de esta relación de frontera de 20 kilómetros se puede apreciar cómo habrá una base sustancial.

Yo soy uno de los convencidos de que la población; es decir, el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, sus empresarios, su gente de trabajo y, por supuesto, sus gobiernos locales están en sintonía de que nos vaya bien a todos; que le vaya bien a México, que le vaya bien a Estado Unidos y que le vaya bien a Canadá.

Y se han dado muestras muy claras y quiero reconocer especialmente a la gobernadora Susana Martínez, porque también en una coyuntura difícil de reacomodo de políticas migratorias, se ha dado cuenta en Nuevo México de avances sustanciales, avances que permiten a nuestros paisanos poder obtener su licencia de manejo, avances que permiten contar con legislaciones que luchan contra la discriminación; y eso gobernadora, siempre se lo vamos a reconocer.

Yo daré cuenta a la CONAGO del avance que hoy se ha planteado aquí, de la estrategia que se está siguiendo en esta visión, una sola visión para dos estados. Estaremos informando a todos los integrantes del Pacto Federal mexicano de estos sensibles avances entre Sonora y Nuevo México.

Yo la quiero felicitar y agradecer con la representación que hoy me acompaña, que es la de todos los estados de nuestro país, agradecer todo lo que se está haciendo por los migrantes, en el estricto apego a la Ley, ahí en Nuevo México y lo que se está haciendo por el beneficio de esta relación.

Agradecerle a Claudia, a la gobernadora —le digo Claudia simplemente en un afán de cercanía y de amistad—, pero, por supuesto, que a todos nosotros nos llena de orgullo tener una mujer gobernadora y, además, que tenga tanto compromiso con su estado como lo está demostrando. Ella es la Coordinadora de Asuntos Internacionales de la CONAGO también.

Estoy seguro que en esta experiencia que está desarrollando con Nuevo México habremos de tener una mayor apertura con todos los demás estados de la unión americana.

Así que a todos los que han estado trabajando en estas tareas mi felicitación, hay resultados palpables, verdaderamente es muy rica la agenda que aquí hemos conocido y yo quiero reiterar la felicitación a los equipos y a las señoras gobernadoras.

Muchas gracias, querida amiga, por permitirme esta oportunidad y gracias a todos y cada uno de ustedes también por el compromiso y el trabajo por México. Estoy seguro que nos va ir bien, no solo a México, que ese es un deseo que no puedo ocultar, sino también a Estados Unidos y a Canadá en esta renegociación que nos debe llevar a buen puerto a todos.

Muchas gracias y muy buen día.