Reunión Anual del Consejo Directivo Nacional de CONAMM

Fecha: 06 DE MAYO DE 2016

Lugar: Polyforum Cultural Siqueiros

Gracias, buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero saludar y reconocer el trabajo realizado por el presidente saliente de la CONAMM. Asimismo, saludar y desear todos los parabienes al presidente entrante, así como a todos los copresidentes que estarán trabajando en esta importante organización.

Saludar la presencia del presidente de la Cámara de Diputados y del presidente del Senado de la República; es verdaderamente muy importante todo el trabajo que se ha venido realizando en ambas cámaras y hoy reconozco el apoyo que se ha dado a la Ciudad de México por las dos.

Aprovecho la oportunidad de que se encuentren ambos titulares aquí reunidos, ya que de todos es conocida la Reforma Política de esta capital que mucho tuvo que ver con el oficio a distancia de 15 años de que se vino intentando de manera recurrente; y a mayor distancia de que se intentó en otra época y con otras circunstancias políticas. Pero finalmente se consolidó.

También es de ustedes conocida esta tarea que empeñó la Ciudad de México respecto del salario mínimo, y ahí también quiero reconocer a ambas cámaras, que han trabajado consistentemente para que hoy –y más que nunca- estemos cerca de este logro del salario mínimo.

Ya está desindexado, ese fue un trabajo muy importante y ahora vamos por su incremento; vamos por un aumento sustancial.

Créanme señores presidentes municipales, presidentas, titulares de los órganos políticos territoriales que esto es muy importante; hoy yo quiero pedir su apoyo, quiero pedir que nos apoyen en esta tarea del salario mínimo, quiero pedir que desde sus espacios, desde sus territorios también nos ayuden porque estamos muy cerca de que se dé un logro importantísimo, un avance sustancial en una recuperación económica también muy importante para nuestro país y sobre todo para quienes menos tienen, que es lo que estamos hablando acá.

Que ustedes representan y que ustedes son, como ya se dijo, la primer ventanilla de contacto y de atención, pues esta es una tarea unificada, ¿por qué?, porque miren yo les quiero simplemente platicar de manera breve esto, cuando empezamos con el salario mínimo, un primero de mayo, había varias peticiones de los trabajadores.

Estaban hablando del derecho de huelga, estaban hablando de una reforma a la Ley laboral, estaban hablando de tribunales laborales, eran, eran muchos temas, es lo mismo que si ahora en esta mesa preguntáramos a los diferentes municipios, cuál es la problemática o cuál es la agenda que debemos de plantear, estoy seguro que habría muchos temas.

El punto es que cuando logras encontrar un tema común y logras impulsar ese tema de manera sólida, de manera ordenada, es mucho mejor, es mucho mejor, créanme, en materia de seguridad se está avanzando.

En materia de seguridad hemos reiterado y tal cual ahora lo explicó el presidente del Senado, hemos reiterado que aquellos municipios que tienen una policía consolidada, que tienen un avance ya en todo el trabajo deben ser respetados también en su actuación para contribuir a la seguridad.

Pero no podemos cerrar los ojos que hay municipios que ni policía tienen, para que discutimos de los demás. Más de 400 municipios que ni policía tienen y los que tienen policía no tienen armas y luego los que tienen armas no tienen capacitación y así nos vamos yendo en todo el país.

Pero estoy seguro que hay otros temas en donde se puede fortalecer y en donde se puede construir esa agenda por su representante hoy el presidente de la CONAMM. Y que podamos tener este diálogo y podamos encontrar una mesa de participación con las entidades estatales para que nosotros también podamos responder.

Nosotros sabemos lo que se siente, la Ciudad de México estuvo 15 años excluida del SUBSEMUN, 15 años estuvimos excluidos, ¿por qué?, porque aquí no hay municipios, bueno, se hacían referencias y se buscaban los litigios para poder establecer que sí se cumplía con la labor y que sí existían pues los espacios territoriales, pero ahí estaba el debate.

15 años pasaron para que hoy se dote a la ciudad de 700 millones. Y también se desconoció durante todo este espacio de tiempo la función de capital de la República.

A nosotros nos reclaman las marchas, pero las marchas no son por la Ciudad de México, todos los días hay aquí marchas, todos los días.

Hoy aprovechando para saludar a los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan, vaya que ellos conocen de esta problemática y no siempre son por temas de la ciudad, 75 por ciento son temas que no son propios de la ciudad.

Ahora se reconoció y reconocemos el diálogo que se ha tenido con el Gobierno de la República, para tener un Fondo de Capitalidad, pero fueron temas muy específicos.

Mi recomendación es esa, que con la CONAMM trabajemos en esos temas específicos, y estoy seguro que va a ser mucho más fuerte el impulso, que si lo dispersamos, que si lo hacemos así tan amplio, porque habrá muchas necesidades, y habrá necesidades muy particulares de cada municipio. A nosotros nos llegan por escrito, hay quien nos pide ambulancias, hay quien nos pide patrullas, así es como está la realidad.

Bueno pues yo lo que les propongo es esto, primero les quiero pedir que nos ayuden en esta tarea del salario mínimo, estamos muy cerca de verdad de ayudar a siete millones de personas en todo el país, siete millones de personas que existen y que con este incremento si nosotros llegáramos hoy a 82.83 pesos sería un cambio sustancial en los referentes de pobreza alimentaria del país. Así que ahí queda la propuesta, queda la petición por parte de la Ciudad de México.

Ahorita para alusiones personales, claro que vamos apoyar la conferencia municipal en este año, claro que la vamos apoyar y la vamos hacer con toda convicción. Y estamos agradecidos de que sea sede la Ciudad de México, agradecidos con ustedes y lo vamos apoyar con toda convicción.

Y de la misma manera también, hoy quiero decirle a la CONAMM, a su presidente, y también a su presidente saliente porque él también estuvo muy insistente con este tema y eso es lo que yo les decía, un tema específico que va a rendir frutos con la sede, con sus oficinas sedes, trabajemos ya para que, esperaría yo ahora que tengamos la conferencia ya tengamos esta sede consolidada en la Ciudad de México para sus oficinas con todo gusto.

No me voy a extender más, nada más saludar la presencia de todos ustedes, darles la bienvenida como siempre a la Ciudad de México, siempre los recibimos con los brazos abiertos es privilegio que nos acompañen aquí, que sesionen aquí  en la Ciudad de México.

Al jefe delegacional anfitrión en este bello espacio, que todos estamos convencidos que hay que cuidar, también muchas gracias por la anfitrionía y de nueva cuenta a los dos presidentes de las cámaras, mi reconocimiento  por el esfuerzo que se ha venido realizando de manera conjunta, con una fuerza legislativa muy importante para todos los avances en la ciudad.

Todos lo que nos dijeron que no se podía, sí se ha podido y estoy seguro que el municipio no va a ser la excepción, sí se va a poder y se tiene que poder. Muchas gracias, buen provecho y muy buenas tardes.

TOMA DE PROTESTA

Muy distinguidos presidentes municipales Isidro López Villareal, Eleazar García Sánchez, Marcos Pérez Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Enrique Vargas del Villar y Evodio Velázquez Aguirre.

¿Protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos reglamentos, manuales y acuerdos de la Conferencia Nacional de Municipios de México, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de presidente y copresidentes del Buró Ejecutivo de la CONAMM, que se les ha conferido, mirando en todo el tiempo por el bien y prosperidad de la organización?

Si así lo hicieren que la CONAMM y los presidentes municipales de todo México se los reconozcan y si no que se los demanden, muchas felicidades.