REUNIÓN CON EPN EN C5

Miguel-ManceraFecha: 19SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Muy bien, buenas tardes a todas, a todos ustedes, les agradecemos mucho su atención, como han dado testimonio en su estancia en este C5, no hemos dejado de trabajar las diferentes áreas que estamos convocadas a esta emergencia de la Ciudad de México, es decir, nuestro protocolo de atención de emergencias está funcionando.

A este protocolo propio de la Ciudad de México ahora se ha sumado en la operación y estamos operando conforme a lo que previamente hemos practicado en simulacros anteriores al Plan MX.

El Plan MX es una suma de esfuerzos en donde se conjunta el plan DN-III y el plan Marina, trabajando obviamente con estas instituciones, con el ejército, con la marina armada de México, con Protección Civil Federal y con instancias del gobierno de la ciudad.

Esto nos ha permitido tener una respuesta muy efectiva hacia la ciudadanía, quiero actualizarles el número de edificios que se encuentran colapsados, ha habido una reducción en los números iniciales que habíamos manejado de 45 inmuebles, ahora un ajuste a 38 inmuebles. La razón de este ajuste es que teníamos edificios que estaban en colindancia por dos frentes, es decir, por dos diferentes calles y el reporte era duplicado. Es decir, teníamos reportado el inmueble de la calle con la que también tenía entrada, o tenía varias entradas en el mismo inmueble y se estaba reportando como si fueran inmuebles separados.

De la depuración que se hizo llegamos a estos 38 inmuebles. En la cifra siempre, que causa malestar, no nos gusta dar, que es la de pérdida de vidas humanas, estamos llegando a 93, esta es la cifra oficial que tenemos con el cruce tanto del Instituto de Ciencias Forenses como de la Procuraduría General de Justicia, estamos con 93 personas que lamentablemente pierden la vida.

Pero aunado a esto también y dados los trabajos que se han venido realizando en todos y cada uno de estos 38 puntos, les puedo decir que tenemos al menos 52 personas que fueron rescatadas de los escombros con vida, es decir, hay historias de éxito de los rescatistas, de los grupos y de las brigadas que están trabajando en todos y cada uno de estos lugares.

Quiero reiterar la información que había proporcionado el día de ayer en el sentido de que todos nuestros hospitales están trabajando, tanto los propios del Gobierno de la Ciudad de México, como los hospitales del sistema hospitalario federal. Todos están trabajando y en todos se está dando atención, independientemente de que seas afiliado, asegurado o no asegurado.

Afortunadamente, la expectativa después de este sismo que había generado de que pudiéramos tener muchas personas heridas y se habían conformado grupos de médicos especialistas, traumatólogos, cirujanos, ortopedistas. Están ahí los equipos pero no hay pacientes, solamente hemos tenido un reporte cercano a los 800 pacientes, es decir 700 y un número cercano a los 800, pero de estos, la buena noticia es que más de 400 fueron de atención prácticamente para causar alta hospitalaria en un breve lapso. De estos también, más de 200 fueron de una estancia intermedia y solamente un poco arriba de 40 en la cifra, de atención prolongada, es decir, de una atención mucho más especializada.

También quiero comentarles que se han sumado las compañías telefónicas para dar servicio gratuito en la Ciudad de México de su red de telefonía celular, de la red de teléfonos fijos gratuitos y del Wi-fi en los lugares públicos, así nos han informado. En los parquímetros se han suspendido el pago de estos, el servicio de transporte público en la Ciudad de México es gratuito también el día de hoy; tenemos funcionando Metro, tenemos funcionando Metrobús.

Se han restablecido servicios de Línea 9, tenemos en la línea 12 todavía una suspensión hacia la zona de Tláhuac, dado que se está haciendo una revisión estructural de la curva 11 y 12 de esta línea. El día de ayer tuvimos un descarrilamiento precisamente en el tramo elevado, que no tuvo lesionados dado que fueron muy cercanos a la estación porque por protocolo el tren estaba con marcha lenta, esto fue lo que ayudo a que en el momento del sismo entra el protocolo de marcha lenta y evitamos que hubiera un mal mayor.

Quiero informarles también, que la Secretaría de Desarrollo Social, ha instalado 49 albergues, muchos de estos coordinados con la Sedena, con Protección Civil Federal, con la Marina, en donde estamos atendiendo hasta 18 mil raciones de comida. Estamos haciendo pernocta de personas que ayer verifiqué personalmente, en algunos de estos albergues, como fue el caso de Benito Juárez en donde las personas lo que están pidiendo es que hagamos revisión de sus inmuebles, tenemos ya brigadas, estamos recibiendo ayuda de otros estados.

Hemos sabido ya, de la llegada de equipos de Nuevo León, equipos de Yucatán, equipos que vendrán en camino de Campeche, de Michoacán, de otras entidades. A todos los gobernadores y a la gobernadora, les agradecemos públicamente por sus apoyos. La Ciudad de México está siendo objeto ahora de una respuesta solidaria, muy importante, también internacional.

Quiero informales que el día de ayer tuve comunicación telefónica con el Canciller Luis Videgaray, quien me dijo que se estaba haciendo una propuesta de suma de capacidades de comunidad internacional, concretamente de Estados Unidos, de Israel y de Japón, a quienes le solicitamos atentamente al señor Canciller y el coincidía con la posición, que fuera atención especializada, que pudiéramos contar con los quipos que están naciones tienen para rescate especializado.

Estamos en el entendido de que en las próximas horas pudieran estar llegando estos equipos a nuestro país.

Estamos trabajando con 3 mil 500 personas en la brigada de El Médico En tu Casa, El Médico En tu Casa está haciendo visitas a los diferentes sitios para poder estar seguros de que la atención médica está llegando a donde tiene que llegar.

El día de ayer he firmado la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México. Esta declaratoria de emergencia tiene varios puntos importantes: uno de ellos, es que me permite activar el fondo de apoyo para emergencias de la ciudad.

Es un fondo de apoyo que se ha construido en esta administración y es un fondo que de inicio nos permite contar con 3 mil millones de pesos para poder enfrentar cualquier necesidad de materiales y de apoyo a la ciudadanía.

De la misma manera con esta declaratoria de emergencia, se suspenden términos, se suspenden plazos para todos los trámites administrativos de la Ciudad de México. Esta declaratoria de emergencia también suspende la realización de eventos masivos en la Ciudad de México hasta en tanto no termine la declaratoria misma.

Aunado a ella tenemos otra ventaja porque la declaratoria de emergencia le permite a la federación apoyarnos con material de curación, con equipos de rescate, porque ellos en los protocolos y obviamente en las reglas de operación para poder entrar con estos suministros, con estos apoyos, requieren que el espacio territorial se encuentre en una situación de emergencia.

Entonces yo no voy a escatimar de ninguna manera, bajo ningún argumento político, voy a escatimar la ayuda que pueda llegar a la Ciudad de México. Así que la declaratoria de emergencia ha sido ya firmada.

Estaremos dando apoyo en Consejería Jurídica para las actas que se requieran de manera gratuita. Apoyo para recuperación de escrituras, las personas que en este colapso de edificios hayan perdido sus escrituras, hayan perdido los documentos que acreditan la propiedad de sus inmuebles, de sus pertenencias, nosotros estaremos atentos a hacer una recuperación de estos a la brevedad.

Quiero decirles también que se ha recuperado también, gracias a la disposición de la CFE -de su Director General que ha estado pendiente aquí todo el tiempo- hemos recuperado ya el 85 por ciento de la energía eléctrica en la Ciudad de México.

Las zonas en donde todavía se están realizando labores de rescate no están siendo energizadas de manera preventiva, porque puede haber cables, porque puede haber cortos circuitos y no queremos ocasionar algún daño innecesario.

Entonces todo lo demás se está trabajando para restablecerlo a la brevedad. Queremos agradecer puntualmente a la CFE, a su Director por todo este apoyo a la Ciudad de México. Al Ejército como siempre nuestro respeto y admiración.

Al General Secretario todo nuestro reconocimiento, al Almirante Secretario de la misma manera y a la Marina Armada de México. Al Secretario de Gobernación también nuestro reconocimiento y por supuesto al Director General de Protección Civil del Gobierno de la República.

Todos nuestros equipos están trabajando, todos y cada uno de los servidores públicos que están aquí tienen asignado un sitio de los que se están operando; es decir, tenemos responsables en cada lugar, cada quien es responsable de algunos de los lugares en donde se está trabajando, donde se está operando.

Tenemos noticia de que se siguen salvando vidas y eso nos anima y eso nos alienta para seguir trabajando de manera coordinada, vamos a seguir haciéndolo con todo énfasis.

Mucha gente nos pregunta ¿Cómo puede ayudar?

Yo le quiero decir a la ciudadanía, primero que estamos muy reconocidos por toda su solidaridad, por todo su trabajo.

Ayer que estuve haciendo las visitas al albergue, cerca de las cinco de la mañana, estaban llegando con alimento a esa hora, estaban llegando con ropa, estaban llegando con todo lo que la gente considera que puede ayudar.

Es importante seguir recibiendo agua, el agua siempre va a venir bien, siempre va a ayudar, pero les quiero decir que en este momento necesitamos ayuda especializada, de peritos. Si tenemos ingenieros, si tenemos arquitectos, si tenemos alguien que tenga los conocimientos suficientes de estructuras, bienvenidos a las cuadrillas, bienvenidos a trabajar con nosotros.

Otra forma en que nos pueden ayudar es la cuenta que estamos abriendo ya en la Ciudad de México, una cuenta que hemos denominado “Reconstrucción CDMX”, esta cuenta la vamos a destinar para apoyar a la gente de la Ciudad de México, a la más necesitada, en su momento. Les quiero decir que es una cuenta en Scotiabank, voy a dar el número de la misma, es 044 18 00 01 04 50 34 41 1. La vamos a colocar en redes sociales para que la gente esté enterada.

Será una cuenta que se va a manejar de manera absolutamente transparente, sólo destinada para la siguiente etapa que vendrá, una vez que terminemos la de rescate, que hoy es la más importante, hoy es la que nos tiene aquí trabajando a todos, la fase de rescate de la Ciudad de México, ésa es la que nos ocupa. Vendrá, pues, la etapa de reconstrucción y queremos irnos preparando.

Agradecemos a todos los que se han sumado al apoyo. A todos los empresarios. A todas las mujeres que nos están apoyando, mujeres que se han dedicado a hacer sándwiches y que los están llevando a los albergues. Muchísimas gracias a la ciudadanía por todo su apoyo.

Tenemos funcionando todas nuestras vías de acceso controlado, Periférico, Viaducto, Circuito; tenemos funcionando los segundos pisos que por cierto, serán gratuitos también el día de hoy en su operación, tanto en la zona norte como en la zona sur. Agradecemos a las compañías o concesionarias, porque hablamos con ellos y se sumaron de inmediato a estas tareas.

Yo les estaré informando cómo va avanzando esta cuenta, cómo se va recaudando y van a ser buenas noticias para la Ciudad de México.

Hoy reiteramos nuestro agradecimiento. Seguimos con todas nuestras brigadas.

A los constructores que han ofrecido ayuda, que nos están ayudando con maquinaria, muchas gracias. A ellos les vamos a hacer un llamado para que nos ayuden después también en las etapas que siguen para la Ciudad de México.

Este es el reporte que tenemos hasta este momento, es el reporte de inmuebles, es el reporte también de las personas rescatadas, de los heridos, de nuestros hospitales y por supuesto, también de la lamentable pérdida de vidas en la Ciudad de México.

Les agradecemos muchísimo su atención. Gracias, de nueva cuenta, y les daremos otro reporte en unas horas más. Gracias.