Reunión con integrantes de la Casa de los Derechos de los Periodistas A.C.,

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-REUNIÓN CASA DE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTASFecha: 07 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy bienvenidos y bienvenidas, todos y todas. Para nosotros como Gobierno de la Ciudad de México este es un evento muy importante, muy importante, muy destacado, por eso no quisimos dejarlo pasar en un marco solamente como si se tratara de un trámite, porque es, me parece que es emblemático, es simbólico; debe de ser y debe de quedar guardado en la memoria de la lucha de los periodistas hombres y mujeres, y de la vinculación de esta tarea con el gobierno, que yo no abonaría jamás a disociarlo, pues.

Cada quien tiene su compromiso, pero esta tarea no tiene que estar en una línea de enfrentamiento.

Yo soy y estoy convencido que los que estamos encargados del servicio público debemos estar siempre en eso, en la mira pública y somos objeto de comentario y somos objeto de crítica. Y podemos ser objeto de muchos señalamientos y eso no tiene que dar cabida o pie a que se pudiera tener o usar el propio esquema de gobierno para reprimir o para acallar cualquier tipo de voz.

Me parece que escuchar todas las voces siempre se vuelve un ejercicio muy importante y a veces aleccionador también para el propio gobierno.

En este orden de ideas yo quisiera, primero, decirles que no tenía yo clara cuál era la problemática de la casa, hasta que lo platicamos con Patricia.

Y entonces, tomamos cartas en el asunto para que se resolviera lo antes posible.

Este compromiso que está tomando el Gobierno de la Ciudad debe ser un compromiso hacia adelante; entiendo yo que esta casa, así como otros apoyos que da también el gobierno a otras instituciones, a otras agrupaciones, pues debe ser mantenido con un ritmo.

Por eso yo le pediría hoy a la presidenta de la organización y obviamente, a todos los que la integran, que estemos en comunicación; que si hay algo que no esté permeando o no esté funcionando, que nos lo hagan saber para tomar cartas en el asunto.

La instrucción que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en las áreas de contacto, es que se atienda. Yo creo que todavía podemos alcanzar otros beneficios.

Miren, por ejemplo, lo que convoca también a la secretaria del Trabajo, el día de hoy, Amalia García, se han venido dando ciertos apoyos en el esquema del “Seguro de Desempleo”, obviamente  a los periodistas que llegan de otros sitios y que se encuentran en esta situación no porque lo quieran, sino porque las circunstancias los han orillado a ello.

Sin embargo en las reglas operativas en el terreno de los hechos, difícilmente se han podido concretar los apoyos. Creo que hoy tenemos un número de 11 ó 12 de ellos, porque las exigencias de residencia, pues no se van a poder cumplir o no se pueden cumplir fácilmente.

Con la instrucción correspondiente, la secretaria del Trabajo nos dice que ya no van a ser estos requisitos exigibles, ¿qué es lo que va a bastar?

Que el mecanismo de protección nos diga hay un periodista o una periodista en esta circunstancia, para que nosotros de inmediato entremos y funcionemos con el “Seguro de Desempleo”,

Es un seguro que da aproximadamente dos mil 600 ó dos mil 160 salario mínimo, que vamos a seguir luchando porque se incremente el salario mínimo.

Y yo creo que ahí va a haber una buena repercusión; esperamos que pronto así sea. Pero, se atiende una urgencia, si ustedes quieren pude ser a veces hasta simbólico, pero finalmente lo que queremos es que sea expedito, que no se pongan trabas.

Hay otros mecanismos que podemos hacer uso de ellos y que yo pediría que estuvieran en sintonía con esto, que es por ejemplo, el que tenemos para los visitantes, como les llamamos nosotros o huéspedes transitorios de la Ciudad de México, en donde nosotros entregamos una tarjeta a esta persona que no es residente de la ciudad y que por alguna circunstancia tendrá que estar acá, para que pueda tener acceso a servicios médicos, para que pueda tener acceso a programas sociales de la propia Ciudad de México y ahí eliminaríamos obviamente, todo este esquema de requisitos.

Yo imagino una mujer periodista que viniera de algún esquema de peligro, y que llegara a la ciudad, y que tuviera hijos o que tuviera alguna persona con discapacidad, algunos de los mecanismos que tiene hoy la Ciudad de México, de reforzamiento social y que pudiera tener el acceso.

Es decir, yo creo que ahí tenemos todavía que trabajar, estaremos en contacto con la presidenta, a fin de que todas estas tareas puedan ser allanadas y se pueda tener una mejor respuesta.

Nosotros vamos a seguir apoyando la existencia de esta Casa; el compromiso que tiene mi gobierno será permanente.

Y yo lo que les pediría es, sepamos si se requiere algo, no dejemos que se deteriore, no dejemos que esté mal en su funcionamiento. Lo que se requiera estaremos pendientes también para que funcione, porque realiza una función muy importante y entonces, en esa medida, nosotros también estaremos muy pendientes.

Quiero agradecer y reconocer la presencia de todos y cada uno de ustedes. Aquí están las llaves, pero además no solamente las llaves, no solamente esa parte material que es –reitero— un símbolo muy importante de este compromiso.

Un compromiso de trabajo hacia lo que viene, de compromiso hacia adelante. Y yo aprecio, en la medida de todo lo que vale, su tiempo para poder estar hoy en esta convocatoria.

Qué bueno que ya tenemos este avance,  vamos a lo que sigue, a las implementaciones posteriores. Y también con este tema del “Seguro de Desempleo”, que queda claro que ya no será necesario cubrir todos estos requisitos, sino hagámoslo expedito.

Si en este momento hay compañeros o compañeras que estén en la circunstancia, pues yo pediría que se trabajara de manera inmediata conjuntamente con los otros programas que hemos señalado.

Entonces, sin más, yo les agradezco mucho la presencia y reitero el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para que sigamos trabajando juntos en esta tarea que –estoy seguro— que es una tarea nacional.

Y que los mecanismos que funcionen aquí pueden ser replicados en otros lugares, y pudiéramos nosotros alzar la voz para que se repliquen.

Si es que acá están funcionando bien, pues que puedan funcionar bien también en otros lugares; no veo por qué no pudiera ser o no pudieran funcionar si hay voluntad de los gobiernos de que así sea.

Entonces, a las áreas de gobierno también, qué bueno que ya se cumplió con este pendiente que teníamos, involuntario, absolutamente ajeno al radar de su estadía; pero totalmente comprometidos para que avancemos juntos en las tareas que vienen.  Así que  muchísimas gracias por su presencia.