Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

ciudad-demexico gobiernoFecha:01 JUNIO DE 2017

Lugar:Instalaciones del C5.

INTERVENCIÓN 1

 

Bienvenidos y bienvenidas, todos y todas. Quiero saludar la presencia destacada del señor secretario de Gobernación, del señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, saludar a todos mis compañeros gobernadores; a los enlaces de los gobernadores y de la gobernadora, también le damos la bienvenida.

 

A nuestros compañeros y compañeras de los medios de comunicación, sean muy bienvenidos también.

 

Sin duda que los esfuerzos y los acuerdos que se alcanzaron con los mismos en los trabajos de esta Comisión son muy importantes. Ha sido así gracias a la participación comprometida de todos y todas ustedes.

 

En principio, quiero destacar que el diseño del Convenio de Colaboración entre la CONAGO y la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido un ejercicio muy importante de compromiso Institucional y por supuesto, de avance en una ruta perfectamente definida.

 

Para nosotros representa un ejercicio claro de suma de voluntades y por supuesto, de tareas con el objetivo de ampliar las bases de protección de este sector de la ciudadanía tan importante para la vida democrática de nuestro país.

 

Tenemos una responsabilidad con el ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo cual, celebro que este convenio nos brinde un marco de actuación y acompañamiento para que los gobiernos estatales participemos activamente en los protocolos de protección a periodistas.

 

De la misma manera, quiero informar que en otros temas se ha avanzado sustancialmente. Se avanzó, por ejemplo, en el tema de robo de combustibles y afectación a economías locales.

 

Para combatir este ilícito, en la CONAGO, hemos llegado a la conclusión de que debemos atacar los bienes de quienes están operando y afectando a la ciudadanía.

 

Hay una propuesta para que se incluya en el Catálogo de Extinción de Domino, este robo a combustibles a fin de poder restar poder económico a quienes se dediquen a esta actividad.

 

De la misma manera, una modificación al artículo 19 Constitucional para que se decrete, se aplique la prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos.

 

De la misma manera, queremos hacer un exhorto a PEMEX para que realicen exámenes de control de confianza al personal involucrado en las tareas de despacho, transportación, almacenamiento y distribución de combustibles. Ya que estimamos fundamental contar con este tipo de supervisión en todo el procedimiento y mecanismos adecuados de vigilancia.

 

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, se puedan reforzar labores de detección y sanción de operaciones relacionadas con este ilícito; particularmente los casos de defraudación fiscal y del lavado de dinero.

 

También en esta Comisión hemos avanzado en lo que se refiere a la revisión del Sistema Penal Acusatorio, por eso hemos acordado proponer al Poder Legislativo un paquete de reformas que incluya la correspondiente al artículo 19 Constitucional, que he mencionado, para que la prisión preventiva oficiosa pueda operar en delitos como: el feminicidio, la extorsión, el robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a casa habitación.

 

Así como delitos de posesión, portación, fabricación, comercio y acopio de armas de fuego ilícitas.

 

También hemos trabajado y hemos avanzado sustancialmente en un paquete de reformas para el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan con mayor efectividad y agilidad que los procedimientos puedan alcanzar su objetivo y en relación a la prisión preventiva se, cumpla con el objetivo de proteger a la ciudadanía y no generar, de ninguna manera, espacios de impunidad.

 

Queremos un Sistema Penal efectivo para resolver los problemas del día a día y que dé respuesta también efectiva a la ciudadanía.

 

Quiero comentar que hemos trabajado en diversos ejes muy importantes, hemos avanzado sustancialmente en temas de presupuesto, en donde haremos planteamientos concretos, señor secretario de Gobernación, al Sistema Nacional, al Sistema Ejecutivo, a los señores legisladores en el Congreso y por supuesto, también a la secretaría de Hacienda a fin de que los subejercicios, que en materia de seguridad operan, puedan ser aplicados y puedan ser reorientados  efectivamente.

 

En materia de armas. Acordamos acudir una Comisión directamente al Congreso a fin de hacer las gestiones necesarias para que a la brevedad sea aprobada esta reforma tan importante.

 

En el mismo sentido lo haremos para la reforma que implica la operación o puesta en operación del Mando Mixto en todo el país y para que se resuelva, de una buena vez, la problemática de seguridad interior.  Poder contar con un marco normativo efectivo para nuestras Fuerzas Armadas.

 

Estamos trabajando también, y hemos avanzado sustancialmente, en seguridad turística con un nuevo modelo de atención en todos y cada uno de los estados que tienen esta actividad y que brindará mayor protección a quienes nos visitan en nuestro país.

 

Tareas de avance sustancial en materia de aduanas, en materia de robo de vehículos, de prevención del delito, de Sistema Penitenciario y de estadísticas e indicadores; en donde la CONAGO está trabajando ya para construir una página en donde podamos tener acumulada la información estadística que generamos en el día a día en todos y cada uno de nuestros estados.

 

En las próximas semanas, señor secretario, señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, estaremos haciendo operatividad conjunta en otras entidades a fin de que la fuerza de la CONAGO esté presente también en el terreno operativo del día a día. Así que, tendremos una participación muy importante.

 

Yo quiero reconocer el trabajo puntual de todos y cada uno de los estados que se han involucrado en esta tarea, en las conclusiones que hoy estamos presentando de 13 Comisiones que estuvieron sesionando de manera permanente y que contamos hoy con propuestas muy concretas que estaremos llevando a través de exhortos, de comunicados, de oficios y de mesas de trabajo con la Procuraduría General de la República, con la Consejería Jurídica, con el Congreso, con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda.

 

Además de hacer los trabajos propios que nos corresponden en cada una de nuestras entidades federativas.

 

Quiero decirle señor secretario que el avance es sustancial, tenemos planteamientos muy concretos que estamos seguros que, de alcanzarlos y de lograrlos, darán un avance sustancial en materia de seguridad para todo el país. Es cuanto por cuanto se refiere a este resumen de conclusiones.

 

INTERVENCIÓN 2

 

Gracias. Simplemente para hacer saber a todas y todos ustedes que derivado de la reunión que tuvimos el día de hoy, hemos acordado hacer un extrañamiento al retiro del Gobierno de los Estados Unidos del trabajo que se venía haciendo en materia de lucha contra el Cambio Climático.

 

Por supuesto, que no estamos de acuerdo y hemos reiterado el compromiso de todos y cada uno de los estados que integramos la CONAGO para seguir trabajando de manera coordinada, para seguir abonando a esta tarea mundial de lucha contra el Cambio Climático. Muchas gracias.