Reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Miguel-ManceraFecha:26 JUNIO DE 2017

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

INTERVENCIÓN 1

 Saludar y agradecer la presencia del señor embajador titular del Instituto de los Mexicanos en el exterior y agradecer a todos y cada uno de los representantes de los estados que nos acompañan.

 

La verdad es que estamos muy reconocidos con todos sus gobernadores, porque hay una presencia muy importante de todos los estados en esta reunión, que es una reunión también muy relevante para el país y de seguimiento en el tema de asuntos internacionales.

Agradecer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también su presencia y decirles que hoy estaremos tratando temas de seguimiento, temas que se han venido construyendo, trabajando. Compromisos que adquirimos en esta comisión y compromisos que se están llevando a buen destino.

Les diría que lo que estará comentando la Señora Gobernadora, hay un trabajo muy importante de esta Comisión de Asuntos Internacionales y que nuestro país está teniendo una representación también importante por parte de CONAGO  en esta materia.

Es decir, no solo es que platiquemos acerca de lo que está pasando en el país en materia de asuntos internacionales sino que la CONAGO puede incidir y puede tener una repercusión muy importante en esta tarea de coordinación.

Estamos trabajando con la cancillería, le envío al señor embajador, al señor canciller un saludo afectuoso, sabemos que él está en compromisos internacionales del país, pero estamos teniendo un trabajo sustancial con nuestros embajadores en otras representaciones internacionales y con los subsecretarios también.

Hoy a nombre de la CONAGO, como presidente de la misma, quiero agradecer, la coordinación y los lazos de comunicación que se han podido desarrollar y construir y sin más le voy a dejar el uso de la palabra a nuestra coordinadora para que pueda dar cuenta de todas las tareas y de los planteamientos que estamos haciendo en materia de asuntos internacionales.

INTERVENCIÓN 2

Voy a aprovechar para comentar algunas cosas. Primero de esta homologación de la casa México, como bien nos menciona el jefe de oficina del gobierno de Puebla, se puede conservar todo lo que sería la parte jurídica, es decir, nuestra comunicación jurídica con la casa que tenemos en Los Ángeles o que tenemos en Chicago, en la Ciudad de México seguirá siendo igual, tendremos la misma estructura.

Es exactamente como lo decía la Señora Gobernadora, es homologar la imagen para que a la que llegues, sepas que es una casa México y para que a la que llegues con la ayuda del señor embajador, del señor subsecretario, tengamos homologadas las tareas y cualquier connacional sepa que a cualquier casa México que llegue va a encontrar tramites de actas de nacimiento, asesoría, certificados de educación, va a poder recibir los mismos apoyos, si es que homologáramos por ejemplo; atención medica ya sea en sitio o telemática, es decir, lo importante es que tengamos las mismas capacidades y podamos coadyuvar también con nuestros consulados y con la tarea que realiza el país fuera de nuestras fronteras.

Es decir homologación de imagen pero homologación de procedimientos. Decíamos –vamos a cambiarle el nombre pero va a conservar el apellido, va a seguir siendo la casa México Puebla, o la casa México Chihuahua, Guerrero, es decir, no se va a perder tampoco esa identidad y esa comunicación.

Y también como estaba apuntando muy bien la señora Gobernadora y nuestra coordinadora para asuntos internacionales, quiero decirles que es muy importante lo que se logró en esta visita en Washington.

Originalmente había un encuentro con los premieres y con los representantes de los gobernadores de Estados Unidos en ese marco, simplemente que nos escucharan, pero realmente la sinergia que se logró, la comunicación que se logró en este tema fue tan importante, que con el auxilio del señor embajador de México en Washington -a quien le enviamos un saludo y le agradecemos- y de su equipo de trabajo, se logro posicionar con los premieres que queríamos tener una reunión antes de octubre.

¿Por qué antes de octubre?, porque las negociaciones del TLC estarán por ahí de mediados de agosto, entonces si nosotros dejábamos que corriera la reunión a los ritmos normales la siguiente reunión tripartita, está programada, como les decía yo, para octubre.

Los premieres en principio dijeron: si ustedes convencen a los Estados Unidos de que se adelante esta reunión, nosotros jalamos. Va, entramos y entonces vino la reunión donde se le expuso al representante de los gobernadores de los Estados Unidos –opero muy bien nuestra embajada- y después de escuchar toda la explicación, en ese momento el gobernador hizo las consultas con lo que sería la CONAGO –debo aclarar que lo resolvieron muy rápido, así que no nos podemos quedar atrás- en lo que estábamos platicando nos enseñaron el cambio de agenda de su reunión de Rhode Island.

Es decir, no estábamos en la agenda, borraron unas intervenciones y unos comentarios que había ahí, varios temas y colocaron en la agenda reunión con CONAGO y con Canadá, es decir reunión con México y con Canadá. Vamos a estar en comunicación porque queremos aprovechar este foro.

Va a ser muy importante, muy importante. Es un foro tan relevante, que queremos pedirle formalmente a la Cancillería, aprovechando la presencia del señor Embajador, haremos el comunicado correspondiente por escrito para que la CONAGO pueda ser parte de esta negociación del Tratado de Libre Comercio.

Es decir, que podamos formar parte de esta tarea, sabemos la complicación jurídica que puede haber, pero no queremos dejar de señalar que esto es algo que estamos planteando. Además decirles lo que les comentamos a los gobernadores en nombre de todos nuestros estados, de todas las representaciones, les dijimos: México no tiene miedo a esta negociación, no se cierra a que se abra el Tratado de Libre Comercio, que se modernice, pero también queremos que se beneficie a los mexicanos.

Y no queremos que busquen a México por tener salarios poco competitivos en el esquema internacional o salarios de hambre para ser claros. Lo que queremos es que busquen a México por su mano de obra calificada, por ser socios estratégicos y para que nos vaya bien a todos.

Y dejamos claro, México quiere participar, quiere acompañar esta tarea y tiene que dejar constancia de ello porque si se sale del Tratado de Libre Comercio no será culpa de México, o sea fue lo que dejamos ahí muy claro.

Quiero decirles que hay una gran coincidencia de Canadá, Canadá dijo “nosotros queremos que siga existiendo este mecanismo”,  Estados Unidos igual y yo creo que fue una tarea, yo les diría pues muy al estilo mexicano, que lo logramos muy ágilmente, poniendo de acuerdo a las dos partes que encontraron la coincidencia y hoy tenemos  una reunión 14 de julio que no estaba en agenda.

Entonces esa fue una tarea muy importante con la Señor Gobernadora que se logró  y por supuesto agradeciendo a nuestra embajada en Washington. Y este otro tema que estaba platicando la señora Gobernadora, del fondo.

Creemos que se puede lograr y aquí necesitamos el auxilio del embajador, del subsecretario, porque queremos crear el mecanismo jurídico como para que todos tengamos la confianza de aportar el recurso y saber que se va a destinar a nuestros migrantes en los Estados Unidos, o sea estoy seguro que todos los estados aquí  representados querrán tener la certidumbre de que eso se va a provechar por nuestros paisanos allá, por la gente que requiere asesoría, que requiere mecanismos de apoyo, que requiere mecanismos de ayuda.

La Gobernadora lo ha planteado muy bien, si nosotros pensáramos en este fondo, si aportáramos esos 6 millones, es decir, eso está para que se hagan propuestas,  no es una cantidad que estamos planteando que así será.

Está colocado a la discusión de la mesa y por supuesto a la consulta con los señores Gobernadores para que pudiera haber contrapropuestas a lo que nos está planteando la Gobernadora.

Pero si lográramos este, por ejemplo, estaríamos hablando de un fondo de casi 10 millones de dólares, o sea sería un fondo de apoyo muy importante para nuestros migrantes.

Entonces veámoslo así, podríamos hacerle las consultas necesarias tanto a Hacienda como a la Función Pública, si es que tuviéramos que hacer una modificación a reglas de operación para hacerlo de una manera muy ágil.

Y básicamente eran los comentarios, ya dije lo del 14 de julio y le dejo la conducción a la señora coordinadora.

INTERVENCIÓN 3

 Reiterar el agradecimiento a todos y cada uno de los estados que hoy han participado de manera muy relevante en estas tareas de la Comisión de Asuntos Internacionales de CONAGO.

Agradecer a la cancillería mexicana también y por supuesto, saludar la disposición del embajador Carlos Manuel Sada, en esta continuidad que va a ser fundamental para poder, en breve plazo, si a ustedes les parece bien, para que conste en el acta de Rolando, nos daríamos un plazo de 15 días para reunirnos otra vez y para poder informar, a convocatoria de la coordinadora, de los avances que tengamos.

Ya se rompió un récord de instalación de las Casas México, porque Guerrero de una vez instaló dos, en lo que lo estamos platicando ya tenemos las dos primeras,  cosa que felicitamos al gobernador Astudillo.

Con el texto y los comentarios de la representación de Puebla, del senador con licencia, agregamos para este documento que será enviado a la cancillería mexicana y nos quedamos con todas estas tareas de ir mostrando los próximos 15 días avance de homologación, avance de la consulta para la integración del fondo, del mecanismo del fondo, cómo podría operar y por supuesto del seguimiento para todos los temas que aquí se han comentado.

Vale la pena destacar que este documento que se firmó con la OEA, es la primera vez que la OEA firma con un organismo subnacional como es la representación de CONAGO, así que vale también mucho la pena que aprovechemos cada uno de los estados esta oportunidad.

Agradecer a la cancillería de nueva cuenta y a todos y cada uno de estados por sus importantísimas aportaciones, a las tareas que vamos a seguir coordinando con la señora gobernadora de Sonora. Muchas gracias, muy buenas tardes.