Reunión de trabajo con el IEDF y la FEPADE

IEDF FEPADEFecha: 29 AGOSTO DE 2016

Lugar: Instalaciones del C5

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Queremos dar cuenta de los trabajos que se han venido realizando en las diferentes áreas de gobierno, en coordinación con una tarea jurídica, legal, de organización que corresponde al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a las tareas propias de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y por supuesto en lo que corresponde al gobierno, como lo decía yo, al auxilio, coordinación y apoyo a la jornada electoral que tendremos el próximo domingo 4 de septiembre.

Aquí se han dado ya todos los datos necesarios para poder tener el contexto de esta elección, es una participación ciudadana democrática muy importante para la Ciudad de México porque en ella se decidirá el destino del presupuesto participativo, con todo el ejercicio previo de aprobación de los diferentes proyectos que fueron presentados a las delegaciones, que se analizaron y que serán ejecutados previa elección de los mismos por parte de la ciudadanía.

De la misma forma, la renovación de Comités Vecinales en un ejercicio democrático que permitirá tener esta nueva conformación del diálogo político en la Ciudad de México.

Una cobertura muy importante que estaremos realizando en la jornada en coordinación, reitero, tanto con el Instituto Electoral en su despliegue de territorio de dos mil 464 casillas, de todos y cada uno de los funcionarios que estarán tanto realizando las tareas propias de recepción de voto como proporcionando los soportes jurídicos a través de la fe pública con que cuentan muchos de sus servidores públicos que estarán participando.

Y al tiempo, también, una cobertura ya diseñada, ya planeada por parte de la fiscalía especial que estará en un despliegue tanto en el sitio como en diversos puntos ya prefijados para el desarrollo de la jornada.

Es una elección muy importante para nosotros porque estaremos en esta renovación que les decía yo, una renovación que implica la aprobación de más de 12 mil trayectos, una renovación de infraestructura para la ciudad y una renovación política por la conformación de los comités que serán integrados.

Nos parece fundamental recordar esta forma que tiene de diálogo la Ciudad de México, muy particular de la capital de la República y hoy lo que estamos informando a ustedes es precisamente esto, de los 12 mil 243 proyectos que serán determinados para ejecutar en la Ciudad de México por las diferentes delegaciones y por supuesto, de las más de seis mil 600 fórmulas que han sido registradas para los Comités Vecinales.

Queremos dejar constancia de este trabajo coordinado, de que hoy estamos aquí las diferentes estancias tanto del gobierno central, como del instituto y de la fiscalía especial; que estaremos trabajando de manera conjunta. Buscamos dar seguridad, garantizar que habrá elecciones pacíficas, que habrá un ejercicio ciudadano y la policía tendrá un despliegue coordinado y un despliegue suficiente para que la ciudadanía acuda a las casillas con toda tranquilidad.

Como han venido siendo los ejercicios en la Ciudad de México, afortunadamente esta es la característica que se ha estado manejando.

Quiero reiterarles también a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, a los ciudadanos que participarán en esta jornada que tienen la posibilidad de realizar su voto de manera electrónica, el Instituto Electoral tiene dispuesto el mecanismo para hacer este tipo de votación.

Asimismo que contarán con el apoyo de LOCATEL para cualquier duda de ubicación de casilla a fin de que puedan conocer exactamente el sitio que les corresponde para poder hacer el sufragio; tenemos el antecedente ya de coordinación, así que estoy seguro que nos va a salir muy bien.

Yo quiero felicitar a los consejeros y consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México que han participado de manera muy activa en el diseño, lo que hoy presentamos es el resultado de varias mesas de trabajo de todas estas autoridades, de todas las instituciones que participan.

De la misma manera reconocer la conducción del presidente del instituto, reconocer también la conducción y compromiso del fiscal especial, y de todo su equipo de trabajo, de la FEPADE y por supuesto, nosotros estaremos muy atentos a participar y a cumplir con nuestra tarea desde el gobierno central: la secretaria de Gobierno, el secretario de Seguridad, el procurador; todas las áreas estarán perfectamente vinculadas.

Reitero que desde aquí desde este centro de monitoreo, de vigilancia de la Ciudad de México tendremos una cobertura cercana al 72 por ciento de todas y cada una de las casillas que estarán monitoreadas en tiempo real.

Así que muchas gracias, gracias otra vez a todos y cada uno de ustedes y vamos a la jornada del próximo 4, ya con un equipo perfectamente conformado y con todas las tareas preasignadas, todos sabemos lo que tenemos que hacer ese día para tener unas elecciones exitosas. Así que muchas gracias y muy buen día.