Reunión de trabajo sobre “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Fecha:25 DE ABRIL DE 2016

Muy buen día, compañeros, compañeras de la fuente de gobierno. Comentar con ustedes que se han estado reuniendo grupos de trabajo a raíz de una instrucción que dimos de manera muy precisa, derivado de la convocatoria y de la presencia de las mujeres, no solo en la Ciudad de México, sino en diferentes estados y con diferentes convocatorias nacionales que atiende a esta problemática que se centra en el respeto hacia la mujer.

Sensibles y por supuesto, atentos a varios de los reclamos que ayer se expusieron en esta marcha de mujeres en las calles de la Ciudad de México, en donde a través de mensajes, a través de redes sociales, a través de cartulinas y de diferentes formas de comunicación, el Gobierno de la Ciudad estuvo atento a lo que ahí se dijo.

Y hoy henos seguido trabajando y hemos apuntado y digamos, apuntalado lo que sería una estrategia de “30-100”. La estrategia “30-100” en respeto a las mujeres, tiene las siguientes acciones.

¿Por qué 30-100? Porque algunas de las que les voy a comentar son en el marco de los próximos 30 días y las subsecuentes con el lapso de tiempo que deriva de su propia nomenclatura.

Les platico qué es lo que tenemos. En el marco general, lo que vamos a estar trabajando es seguridad de traslado y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia.

Dentro de las principales acciones que vamos a tener es la creación de una plataforma, la plataforma “Vive Segura” y de la aplicación, de una app, que también pondremos a disposición de todas las mujeres, que se denomina de la misma manera, “Vive Segura”, es decir, tanto la plataforma como la app tendrán la función de poder dar vínculos de comunicación a las mujeres para poder tener una mejor actuación de gobierno y de respuesta efectiva a sus reclamos.
Ahí en esta plataforma y con la app que les acabo de mencionar, en una y otra habrá recepción de reportes, denuncia virtual e información importante para las mujeres en la Ciudad de México.

Otra acción concreta es el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como el fortalecimiento de las áreas de atención y respuesta de justicia cívica.

Concretamente y de manera muy señalada para atender los casos de acoso en transporte y en espacio público en la Ciudad de México hacia las mujeres.

De la misma manera se ha establecido ya la necesidad de realizar una revisión de la legislación aplicable, la integración de los servicios de atención a víctimas, dado que en la actualidad estos servicios están en diferentes áreas de gobierno.

Queremos simplemente crear una interacción y coordinación efectiva de todas y cada una de estas áreas.
Estaremos instalando un observatorio de la sociedad, un observatorio que será básicamente compuesto por las mujeres expertas en la materia e interesadas en estos temas; integrantes seguramente varias de ellas de la propia sociedad civil que estarán trabajando de manera coordinada para este tipo de acciones.

Tendremos también como una acción prioritaria y principal una gran campaña de difusión por el respeto a las mujeres en espacio público y en transporte público.

Estamos hablando de toda la capacidad de difusión que tiene la Ciudad de México como ustedes conocen, que es Metro, que son bajo puentes, que son parabuses, etcétera.

Déjenme precisarles algunas de estas diferentes acciones: a 30 días por ejemplo, a 30 días estaremos trabajando con el Metro, con sistema de Transporte Eléctrico y con transporte concesionado, estaremos trabajando con ellos para dejar de manera clara los lugares de atención y de traslado seguro para las mujeres, para dejar una acción positiva muy clara en la sociedad de que siempre habrá lugares que son exclusivos para las mujeres, para su tránsito, para su transporte.

Y respecto del espacio público estaremos atendiendo con las áreas de Servicios Urbanos y de respuesta de las delegaciones, a fin de detectar aquellos senderos que puedan resultar peligrosos para las mujeres por diferentes cuestiones, como puede ser la falta de iluminación o como puede ser la falta de infraestructura para el propio tránsito de la mujer en la Ciudad de México.

Estaremos trabajando también para incrementar la frecuencia de los autobuses “Atenea” que actualmente están teniendo un reforzamiento para tenerlos listos a la brevedad; varios de ellos que se están reequipando.
Vamos a trabajar también con el C4, el C4 tendrá la encomienda de crear estos indicadores exclusivos que se deriven de la plataforma o de la app de “Vive Segura”. Con esa información tanto de la plataforma como de la app “Vive Segura”, el C4 estará realizando monitoreos específicos en los lugares que en buena medida tendrán correspondencia con los CETRAM de la Ciudad de México.

No omitimos y esto también es bien importante, que además de los sistemas de transporte que opera el Gobierno de la Ciudad de México, como lo es el Metro, como es Transporte Eléctrico, como lo es el Sistema M1 de la capital, también estaremos trabajando con los sistemas concesionados, tanto en la operación conjunta como lo es Metrobús, como los que están directamente concesionados en corredores específicos, a fin de que estos también estén con esta política pública que es destinar espacios exclusivos para las mujeres.

Estaremos –como ya les había yo mencionado— también haciendo la campaña de difusión, esto en el marco de los 30 días todavía, en el marco de los 30 días seguiremos con la campaña de difusión, las acciones concretas para Metro, para M1 y por supuesto también para Transportes Eléctricos.

El fortalecimiento que también les acabo de anunciar en las diferentes áreas. Ahora bien, por lo que se refiere a la coordinación de estas tareas he encomendado tanto a INMUJERES, a Secretaría de Gobierno y a los titulares de C4, de Locatel, de las diferentes áreas, del Metro, de Metrobús, a fin de que conjuntamente con Seguridad Pública y la Procuraduría podamos hacer una gran red de respuesta en la Ciudad de México a favor de reforzar el respeto a la mujer.

La Ciudad de México no se quedará expectativa, estamos tomando acciones concretas y estamos dando respuesta concreta a las mujeres a lo que ayer se escuchó al reclamo de la sociedad. Queremos tener una ciudad que sea mucho más segura.

Ahora bien, a 100 días, que es lo que estamos trabajando para 100 días, bueno, los próximos 100 días tendremos ya el inicio de los trabajos de lo que será el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres.

No quiero omitir también señalarles que en el primer bloque de acciones dentro de los primeros 30 días habremos de poner en funcionamiento ya el Centro de Atención y Cuidado para víctimas de trata en la Ciudad de México, el primer Centro de Atención para trata en la Ciudad de México.

Digamos que es lo que coloquialmente se conoce como “El Refugio de Trata”, éste lo habremos de tener ya; por razones de seguridad no será un evento que se dé a conocer de manera pública pero, bueno, pues el espacio estará dentro de las primeras acciones, dentro de los primeros 30 días tendremos ya operando este espacio.

En los 100 días –decía yo— el Centro de Justicia para las Mujeres, el nuevo centro ya, independientemente del que opera en Azcapotzalco y vamos a trabajar de manera conjunta con M1, antes RTP, para que los buses de este sistema y después lo vamos a ampliar puedan también contar con un botón de auxilio, ahí tendremos un programa piloto para este botón de auxilio que estará directamente conectado con el C4.

Habremos, en los 100 días de toda información que se vaya recabando empezar a dar resultados muy concretos ya de dónde se ha mejorado el monitoreo, de dónde se ha mejorado las vialidades, de dónde tenemos diferentes infraestructura.

Y también en estos 100 días estaremos haciendo la evaluación de nuestras campañas de difusión, de la campaña de difusión que habrá de estar enfocada precisamente al respeto a la mujer en la Ciudad de México en los diferentes espacios, tanto espacio público como en los diferentes transportes de la capital.

Quiero decirles también que se habrá de, en estos 100 días ya, consolidar el observatorio, el observatorio de trabajo y también estaremos anunciando una campaña conjunta con ONU-Mujeres, un trabajo específico que apunta a tener una ciudad segura, ciudad segura para las mujeres.

No estamos hablando de ciudad segura en general sino ciudad segura para las mujeres, en el marco de estos 100 días estaremos anunciando esta gran tarea, esta convocatoria conjuntamente con ONU-Mujeres que estoy seguro nos acompañará también en estas tareas previas, en las tareas previas de los 60, etcétera.

Habremos de promover en este marco de los 100 días acciones concretas en las universidades, en los espacios universitarios tanto de la ciudad como en los espacios de preparatoria de la Ciudad de México a fin de difundir todas estas acciones, todo lo que es la cultura de respeto y por supuesto también de libertad de las mujeres en la Ciudad de México, conocimiento de todos sus derechos, etcétera.

Tendremos una campaña muy específica en la Procuraduría a fin de que las mujeres que lleguen a cualquier Agencia del Ministerio Público, número uno, sean atendidas, y número dos sean perfectamente orientadas y canalizadas.
Esto habrá de estar en la difusión y habrá de estar de manera permanente; en la evaluación que vamos a tener en los 100 días también está incluido Metro, está incluido Metrobús y están incluidos los demás sistemas de transporte en donde he ordenado ya a sus directores, a sus titulares, que haya un reforzamiento claro, que la ciudadanía lo vea perfectamente claro el reforzamiento en todos y cada uno de estos sistemas de transporte.

Habremos pues de estar trabajando, como ya les decía yo, con este gran observatorio para que los indicadores que se van a construir y para que las acciones que se van a tomar sean evaluadas, no por el propio gobierno, sino por este observatorio que nos diga si estamos avanzando y en dónde habría que reforzar o retomar acciones concretas.
Vamos a involucrar también a los Contralores Ciudadanos a fin de que participen en estas tareas de monitoreo y de supervisión, vamos a ser mucho más enérgicos en la reacción contra aquellos servidores públicos que no atiendan con la diligencia y por supuesto con el cuidado que se requiere la denuncia de cualquier mujer en la Ciudad de México.

Básicamente compañeros, amigas, amigos, estas son las acciones que queremos anunciar, este trabajo 30-100 por el Respeto a las Mujeres en la Ciudad de México independientemente de las acciones de línea paralela que se tienen que ir generando al implementar las que ya les he comentado.

Es decir las tareas propias que van a ir reforzando y de comunicación con otras áreas, ejemplo muy claro, lo que tendremos que trabajar con el Instituto de la Juventud, trabajar con otras áreas de reforzamiento de infraestructura; respuesta hacia las delegaciones políticas a quienes en su momento habremos de involucrar sobre todo en el tema del espacio público en la Ciudad de México. Básicamente esto es lo que queríamos comentarles, muchas gracias y nos vemos.