Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD

MiguelFecha:30 ENERO DE 2017

Lugar:Cámara de Diputados.

Muchas gracias muy buenos días, compañeras, compañeros del PRD, quiero saludar la presencia de la presidenta nacional, por supuesto de la secretaría general también, del coordinador, agradecer la convocatoria, saludar al vicecoordinador, saludar a mis compañeros gobernadores de Michoacán y de Morelos, al representante del gobernador de Tabasco, a todos y cada uno de los diferentes liderazgos de hombres y mujeres del PRD que se encuentran reunidos el día de hoy.

 

Yo comenzaría agradeciendo al PRD, a este grupo, por todo el esfuerzo realizado para conseguir la Reforma Política. Yo estoy muy reconocido con ustedes, con los hombres y mujeres que en la tribuna, en el debate defendieron y llevaron a cabo esto que no hay que olvidarlo, la Reforma Política de la Ciudad de México fue una iniciativa que desde la Jefatura de Gobierno colocamos en manos del PRD.

 

En manos del PRD ahí comenzó esta historia, y ahí en ese momento siendo la presidenta nacional, senadora del PRD, recibió junto con otros compañeros esta iniciativa y de ahí se vino construyendo, entonces hay mucho que reconocer a todos  y cada uno de ustedes en este gran esfuerzo que cada vez va tomando más cuerpo y más forma.

 

Estamos a punto de concluir ahora los trabajos de la Constituyente, a mis compañeros diputados y diputadas que la integran también mi reconocimiento, a los que están ahí por parte del PRD y a todas las fuerzas políticas que están trabajando para esto que es un parteaguas en la connotación política de la Ciudad de México.

 

Algo que se intentó durante muchísimos años y que hoy puede llegar a consolidarse, una parte ya se consolidó una parte ya está dada, que es la Reforma Política en la Constitución, en nuestra Constitución, en la Constitución federal y la otra está muy cerca de que se pueda conseguir.

 

Agradecerles pues por este compromiso y este trabajo profesional y solidario para conseguir este fin. El otro es también por el salario mínimo, aquí lo platicamos muchas y ustedes lograron impulsar, es una propuesta que por más que se haya querido colgar todo mundo de ella, es una propuesta que surgió en el Consejo Económico de la Ciudad de México y que impulsó el PRD de manera decidida. Y yo creo que el resultado está ahí a la vista.

 

 

 

Coincido en que hay que hacer otro esfuerzo, porque el deslizamiento inflacionario, el deslizamiento monetario y el alza en los combustibles ha llevado una merma en todo esto que fue el incremento de salario mínimo, me parece que estamos con una oportunidad para que no haya pretexto inflacionario, dado que ya se demostró que incrementar el salario mínimo no lleva aparejado el incremento inflacionario. Ha quedado demostrado cuando se homologaron las diferentes regiones y ahora con este incremento de nueva cuenta se ha comprobado.

 

Entonces agradecer a todos ustedes, en su momento al coordinador Zambrano, a todos los que impulsaron esta que fue una Reforma Constitucional para que el salario mínimo quedara libre de lo que era  una atadura esta indexación referida a multas y a otros tipos de cuestiones.

 

Eso yo debo de reconocerlo y agradecerles a ustedes a esta bancada, porque si no esas banderas nunca se hubieran podido ondear, como ahora se ondean en toda la República, es un logro muy importante.

 

Decirles que yo estoy convencido que hay varios temas donde hay que seguir cerrando filas. Ahora mismo estamos desde la Ciudad de México trabajando con el tema de los amparos contra el incremento y contra el establecimiento de las zonas de diferencia de precios en combustibles, esto que salió a los medios de comunicación el día de ayer no está referido a los amparos propiamente que promovió la Ciudad de México o con el conocimiento del área jurídica de la Ciudad de México, fueron amparos que tenía otro acto reclamado y otras autoridades responsables diferentes a los que está planteándose desde la óptica que nosotros consideramos puede haber una afectación de garantías, entonces todavía seguimos ahí y yo también quiero reconocer al PRD porque ha realizado una tarea muy importante en esta suma de esfuerzos y ha realizado una asesoría jurídica también importante para los diferentes quejosos.

 

Hay un tema que es también de destacar, y yo lo quiero dejar simplemente como inquietud en esta mesa, que es lo de IFT, no lo perdamos de vista. Me parece que estos lineamientos que se plantearon en la defensa de las audiencias pueden resultar y pueden afectar la libertad de expresión, yo creo que estas consecuencias jurídicas que se están planteando ahí, como una suspensión inmediata de una transmisión, es un tema absolutamente delicado.

 

La sanción de tres por ciento sobre los ingresos totales de un medio de comunicación me parece también que puede ir en contra del propio espíritu constitucional. Entonces no perdamos de vista estos lineamientos para que no se vuelvan realmente lo contrario al espíritu del propio primero constitucional, eso habrá que tenerlo muy atentos.

 

Nosotros estamos estudiando y analizando porque la ciudad de México tiene bajo su responsabilidad dos canales, Canal 21 y obviamente también el Canal de la Asamblea Legislativa, imagínense ustedes nada más cualquiera de estas consecuencias me parece que sería una consecuencia muy, muy fuerte, sobre todo por estos ámbitos subjetivos de interpretación que están quedando ahí y que hablan  de intencionalidad y eso pues se presta a un ámbito de interpretación muy amplia. Entonces dejarles ahí también esta otra inquietud.

 

La tarea de las armas, compañeros, compañeras, hemos impulsado desde hace mucho tiempo en la Cámara de Senadores la reforma para endurecer la respuesta por la portación ilegal de armas.

 

Esta tarea llevó años, años  para poder lograr un convencimiento y por poder cristalizar una iniciativa que finalmente ya se aprobó en la Cámara de Senadores. Ahora viene para acá, ya está acá de hecho, ya se recibió. Yo quiero pedir a ustedes su apoyo, su impulso, su análisis de nueva cuenta para poder lograr que esta reforma cristalice en la medida en la que todos estamos esperando, porque daña a la sociedad; nadie quiere una sociedad armada. Hemos visto las consecuencias que causan daño a todos nosotros. Alarma a la gente, como lo que sucedió en fechas recientes en Monterrey.

 

Entonces no dejemos pasar oportunidad de impulsar esta Ley, esta posible Ley para endurecer la portación ilegal de armas de fuego, que a nadie conviene. La Ciudad de México está profundamente interesada y seguiremos muy pendientes. Ahora como Coordinador de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, estaré muy pendiente. Hemos platicado con el presidente de CONAGO, con el gobernador Graco Ramírez, a fin de poder establecer los canales de comunicación y el vicecoordinador que es Silvano Aureoles del seguimiento de esta iniciativa.

 

Y luego, en esta coyuntura de Trump, pues varias cosas. Ya hemos reiterado que  en mi posición de Jefe de Gobierno y además teniendo acreditado que la Ciudad de México es una Ciudad Santuario, vamos a seguir defendiéndole su vocación.

 

Segundo, reiterar el llamado al presidente de la República para que se evite a toda costa el incremento a los combustibles anunciados para este mes de febrero. No es un momento adecuado para poder realizar este incremento. Me parece que hay mecanismos para poder analizar y llevar a cabo el incremento, si es que fuera indispensable a otra época, a otro tiempo, no ahora, porque ahora se está hablando de unidad nacional.

 

Nosotros estaremos apoyando este tema de unidad nacional por el bien del Estado, porque se requiere. También estoy convencido de que es indispensable. Y por la mañana yo hacía una reflexión. Me parece que en este grupo que he dicho, se debía de conformar una especie de consejo nacional para esta crisis, deben estar empresarios porque estamos tratando con el presidente de la República de los Estados Unidos, no con el pueblo de Estados Unidos, no con los políticos de Estados Unidos, sino con el Presidente de la República que es un empresario abusivo, no un buen empresario. Pero nosotros tenemos en México empresarios muy importantes que todo el tiempo están en contacto con los Estados Unidos; sus negocios tienen repercusión de gran calado en Estados Unidos.

 

Y hoy yo mencionaba a Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Juan Beckmann, Antonio Del Valle, Valentín Díez Morodo, Alejandro Ramírez, Agustín Coppel,  Manuel Arango, Antonio Chedraui, Elmer Franco, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina Chávez, José Antonio Fernández Carbajal, Armando Garza, Eugenio Garza e incorporó a Daniel Servitje y a Eduardo Tricio, entre otros empresarios que me parece que debieran estar también acompañando a este Consejo, porque necesitamos de la estrategia.

 

México debe ser estratégico; en esta coyuntura debemos avanzar con firmeza.  El Gobierno debe de mostrar esta posición firme, que además ya vimos que es el camino correcto. Y nosotros vamos a seguir impulsando. En la primera oportunidad que tengamos de conversar con el presidente de la República, a la convocatoria del presidente de CONAGO, estaremos reiterando este planteamiento.

 

Yo creo que se debe de hacer un llamado hoy a toda esta gente que apoya a nuestro país, y que está permanentemente generando un beneficio a los Estados Unidos para que conozcamos los puntos de oportunidad y podamos encontrar mejores caminos de conducción, a fin de que a México le vaya bien, que eso es lo que a todos nos importa.

 

Nosotros también vamos a continuar con los diálogos y con los trabajos con las diferentes ciudades. He tenido ya contacto con el alcalde de los Angeles, con su staff, con su equipo y estaremos haciendo varias cosas. No hay que olvidar que este año, solamente en California, es el año de México, en los Ángeles.

 

En los Ángeles estarán representados todos los estados mes con mes. A la Ciudad de México, si mal no recuerdo, nos corresponderá por ahí del mes de agosto, septiembre; entonces hay todo el interés. Hoy sólo hay que observar qué pasó este fin de semana en las garitas. Tenemos información de la garita de Reynosa, que eran colas de hora y media o dos horas y estaban vacías. Los malls, en Estados Unidos estaban sin gente.

 

Entonces, esa es la consecuencia que puede esperarle a Estados Unidos, si quiere conformar realmente una estrategia así. Pero como no es nuestro conflicto con el pueblo de los Estados Unidos, ni con los empresarios de Estados Unidos, por eso hay que ser estratégicos. Porque lo de menos sería un llamado de decir, sólo visitemos nuestro país y no salgamos a los Estados Unidos. Por eso es que yo creo que vale mucho la pena escuchar a los empresarios y hacer un trabajo estratégico.

 

Finalmente, quiero ofrecer una disculpa. Sé que habrá otros oradores, pero he comentado con mis compañeros que tengo una cita, ya prácticamente estoy con el tiempo encima, y me voy a disculpar, me voy a retirar. Pero no sin antes reiterar, mi principal objetivo en esta reunión era agradecerles a todos ustedes, compañeras, compañeros, por todo lo que se ha logrado desde el PRD para el bien nacional porque salario mínimo, Reforma Política de la Ciudad, tiene un impacto nacional, y yo creo que aquí se ha demostrado que este trabajo sistemático, profesional, ordenado da frutos; y que son frutos que hay que estarlos comentando para que la gente se entere y para que la gente lo sepa.

 

Muchas gracias. Muy buen día. Gracias por su tiempo. Gracias por todo.