9° Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República

Fecha: 23 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 del Edificio “Hemiciclo Senado de la República”, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma No. 135, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc

Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer puntualmente la invitación de la coordinación de esta fracción en el Senado de la República, del PRD. Agradecer a todas las senadoras y senadores; saludar por supuesto, a su coordinador, al senador Miguel Barbosa; saludar a la vicecoordinadora, a la senadora Dolores Padierna.

Al mismo tiempo también saludar y reconocer todo el trabajo de, pues diría yo de convocatoria y además de resultado que ha sido muy satisfactorio para hoy tener en esta mesa a la presidenta Alejandra Barrales y a la secretaria General también, Beatriz Mojica, acompañando los trabajos de la fracción del Senado del PRD.

Saludar a mi querido amigo y colega de labores, a don Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Reconocer todo el trabajo que ha realizado Lorena Cuéllar en esta lucha que sigue todavía vigente y, por supuesto, saludar también la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de doña Ifigenia.

Quiero decirles a los senadores y a las senadoras del PRD, muchas gracias. Quiero darles las gracias por todo su interés, por toda la participación, por el apoyo a varias de las tareas y de las propuestas que, desde la jefatura de gobierno y que desde la tarea conjunta, se han venido realizando.

Una de ellas muy importante, muy destacada, ha sido la Reforma Constitucional a la Ciudad de México. Esta tarea que parecía imposible, que los nubarrones de los malos augurios siempre la rodearon y que el escepticismo la acompañó durante todo su trayecto y que nos decían que no iba a salir, de plano; afortunadamente, los buenos oficios de esta fracción han contribuido para que hoy la Ciudad de México ya tiene una Reforma Política, es decir, eso ya está ahí. Por más que quieren posicionar que es un riesgo y que puede haber un fracaso en esta tarea, hoy eso ya está, ya se logró; la Ciudad de México hoy tiene una Reforma Política. Habrá que culminar la tarea y habrá que terminar ese pendiente.

Y aquí mismo quiero reconocer también el trabajo comprometido, y verán ustedes si no se está construyendo con el cuidado necesario el anteproyecto que habrá de servir para presentar en su momento, el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México al Constituyente.

Que en estas tareas hoy reconozco el trabajo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que ha estado puntualmente en todas y cada una de estas discusiones; de Doña Ifigenia Martínez, que ahí ha permanecido muy pendiente, y del senador Alejandro Encinas, que también ha estado en todos los trabajos y en todas las sesiones; así como de Porfirio Muñoz Ledo, que me parece que hay un ala muy importante de gente que conoce la Ciudad de México, que ha trabajado a favor de la Ciudad de México y que estará seguramente apoyando muchas de las propuestas y de las tareas que ahí se han realizado.

También agradecerle a esta fracción y reconocerles a todos los senadores y senadoras que la conforman, el apoyo a la iniciativa del salario mínimo. Una iniciativa de salario mínimo que ha pasado por toda suerte de peripecias; desde tener, al principio, un rechazo total de todas las instancias tanto de gobierno, como de las propias fuerzas sindicales hasta líderes de opinión.

Y poco a poco se fue posicionando y llegó hasta el debate de esta importante tribuna en donde se defendió la desindexación del salario mínimo, lo que hoy es una realidad, y lo que hoy se está ensalzando en varios de los anuncios, incluso en los diferentes medios de comunicación. Así que agradecerles todo este apoyo, también al coordinador y a todos y cada uno de los integrantes de esta fracción.

Estoy seguro que todavía hay otras tareas, aquí ya se han mencionado algunas, y sabemos nosotros que se está trabajando en una propuesta de reforma, en una propuesta para hacer adecuaciones que vuelvan viable la reforma educativa.

Nosotros estaremos muy atentos a lo que se proponga. Somos de los que hemos reiterado, en varias ocasiones, que entre el diálogo y la propuesta constructiva se puede encontrar una salida de todo conflicto, y éste no tendría por qué ser la excepción.

También, estaremos atentos a los trabajos que desde esta Cámara se realicen en una importantísima agenda que tiene hoy nuestro país, que es la lucha contra la corrupción.

Aquí se habrá de debatir y se habrá de construir este bloque, este paquete pendiente de las reformas necesarias para enfrentar a la corrupción que tanto daño hace; salarios máximos; la desaparición del fuero constitucional, entre otras tareas que se tienen pendientes. Estoy seguro que serán trabajos muy provechosos.

Yo con el saludo que hago también a los compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación, les quiero pedir otro favor, uno más —en adición de la Constitución y del salario mínimo que salieron y salieron muy bien— el tema de las armas, para la Ciudad de México es muy importante que se regule con mayor fuerza la portación de armas.

No queremos tener una ciudad armada, no queremos que los conflictos en la vía pública se resuelvan a través de las armas y estamos encontrando muchos casos en que las consecuencias lamentables de lesionados por pérdida de vida es una consecuencia de riñas en donde salen a relucir las armas de fuego.

Entonces, volver a solicitarles a mis amigas y amigos de esta fracción del PRD su apoyo para poder trabajar con toda fuerza en estas tareas.

Y, al mismo, tiempo, yo quiero permitirme sólo dejar una nota más: apoyar en toda la medida y en todo lo que vale el trabajo que viene haciendo Arturo en Tabasco —porque está dando una batalla muy importante—; y Tabasco y la Ciudad de México son los estados más golpeados en materia de percepciones, en materia de participaciones federales, “estamos en la cola”, casualmente, con un movimiento de una fórmula nos pasaron de tener percepciones o participaciones importantes, hasta el final.

Y me parece que una de las mayores injusticias es la de Tabasco porque, si bien es cierto que la Ciudad de México tiene una capacidad fiscal importante, no depende al 100 por ciento de las percepciones, de las participaciones federales.

Y me parece que Tabasco sí requiere un apoyo sustancial, y Arturo está haciendo un trabajo muy importante. Quieren atacarlo por todos lados, pero nosotros vamos a estar atentos también para estar solidarios con Arturo; y yo creo que el Senado también puede hacer una parte muy importante. Estoy seguro que los compañeros y compañeras del Senado apoyaremos a Arturo en este trabajo.

Y nada más agradecer el tiempo, desearles mucho éxito en sus trabajos y estaremos atentos a las propuestas también para acompañar en lo que corresponda.

Nosotros también les pedimos compañeros, compañeras que en los trabajos que se vayan realizando del Constituyente, ustedes puedan tomar conocimiento de las propuestas que tiene la Ciudad de México que forman parte de todo lo que ustedes han venido construyendo también aquí. Muchas gracias y muy buen día.