Reunión privada de trabajo entre CONAGO Y CNDH

Fecha:25 ENERO DE 2018
Lugar:Museo de la Ciudad de México.
INTERVENCIÓN 1
Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo la presencia del señor secretario de Gobernación, el licenciado Alfonso Navarrete Prida; de la misma manera del señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Luis Raúl González Pérez.

Quiero saludar a nuestro presidente, al presidente de la CONAGO, al licenciado Arturo Núñez Jiménez. A todos mis compañeros gobernadores muchas gracias por su presencia y damos la más cordial de las bienvenidas también a todos los titulares de comisiones estatales de derechos humanos, de organismos de procuradurías, de fiscalías, de todos los representantes que se encuentran hoy con nosotros.

Me congratulo de ser anfitrión de este importante encuentro entre los servidores públicos del Gobierno de la República representados aquí por el señor secretario de Gobernación y los organismos de derechos humanos de todo el país encabezados, por supuesto, por el señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los integrantes de CONAGO, que hoy estamos dándonos cita.

Es muy importante esta reunión porque en agenda está planteado abordar temas sensibles para la sociedad mexicana, temas en donde los derechos humanos, la normatividad, las medidas para garantizar que las comisiones estatales cuenten con las garantías suficientes de seguridad en el desempeño de sus funciones será parte de lo que hoy estaremos dialogando.

Con la convocatoria que ha realizado nuestro presidente de la CONAGO y el trabajo que seguramente desarrollaremos el día de hoy. Estaremos buscando plantear acciones de gobierno eficaces para cambiar todas las acciones que no estén dando un resultado adecuado.

Hay muchos testimonios a lo largo y ancho de nuestro territorio, por supuesto de violaciones a los derechos humanos que sin duda cuando una sola de ellas se genera, vulnera y deteriora la paz, la convivencia, el tejido social en todo el país.
Por eso, no podemos quedarnos tranquilos y no podía la CONAGO estar al margen de esta agenda.

Es para nosotros indispensable que se trabaje y que se puedan subsanar los casos en donde haya ausencia de leyes, en donde haya ausencia de normas o donde no estemos percibiendo una omisión del actuar.

Hoy estaremos hablando de muchas de estas tareas. Hoy estaremos conociendo testimonios, también directos por parte de todos los convocados, y estoy seguro que en conjunto con la presencia de los gobernadores, de mis compañeros gobernadores, con nuestro presidente de CONAGO y obviamente con el secretario de Gobernación y el presidente de la Comisión Nacional y todas y cada una de las representaciones estatales tendremos que obtener aquí un resultado muy importante de agenda, de trabajo, de planteamiento.

Es una parte de la agenda nacional y es impostergable, porque hemos dado pasos importantes. Con el propio testimonio del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hemos tenido avances, se ha platicado ya aquí de lo que es ahora nuestra tarea en la lucha contra la desaparición forzada. Con el trabajo que estamos implementando para la identificación de cadáveres a nivel nacional.

Avances sustanciales en la protección a periodistas, a defensores de derechos humanos. Avances tangibles que está teniendo nuestro país y que hoy se verá, por supuesto reforzado con el planteamiento en este ejercicio de agenda nacional.

Esta Comisión, la Comisión de Seguridad y Justicia dará, pues, cabal seguimiento a lo que aquí acordemos, a lo que aquí se plantee. Estaremos informando a la presidencia y por supuesto a las agendas de trabajo de todos y cada uno de los acuerdos que alcancemos.

El orden político descansa en instituciones fuertes y nosotros tenemos que fortalecer estas instituciones.

Tenemos que dar pasos seguros en este trabajo de la democracia, tenemos que generar ambientes sin violencia; a nadie le ayuda la violencia.

Tenemos que buscar en esto que se avecina, además, que serán elecciones, que será un periodo de contiendas políticas que se desarrollen así, en el libre debate, en la expresión de ideas, en la manifestación pacífica y nosotros encontrar los mecanismos. Que desde el punto de vista normativo, de compromiso institucional, de trabajo político nos den eso que es cohesión, que es identidad.

La cultura de la paz es indispensable para que nosotros podamos trabajar. Así que, hoy el futuro de México se construye con el presente, con las acciones tangibles. Nosotros somos actores responsables, hombres y mujeres de esta tarea y de esta necesidad.

No queremos bajo ninguna circunstancia que haya violencia en ninguna de sus formas, en ninguna de sus manifestaciones. Hoy tenemos una gran oportunidad para potenciar una cooperación entre todos los estados, entre todas las instituciones defensoras de derechos humanos estatales, la propia nacional, por supuesto el Gobierno de la República y nuestra responsabilidad como gobernantes.

Desde la Comisión Ejecutiva estamos nosotros pronunciándonos permanentemente por una agenda que proteja los derechos humanos y que vaya de la mano de la legalidad del estado de derecho.

La procuración de justicia y la administración de justicia son eslabones de una misma cadena que nosotros tenemos que mantener articulada y es indispensable que en este contexto estemos trabajando de la mano para generar seguridad a las niñas, a los niños, a las mujeres, adultos mayores, migrantes, periodistas. A Todas estas agendas que nos ocupan para fortalecer en donde haya presencia de grupos vulnerables, nuestra actuación y por supuesto nuestra voluntad.

Esta, lo que pudiera ser una agenda de trabajo, podrá mostrar algunas asignaturas pendientes, pero nunca una falta de voluntad de mejorar en la actuación institucional.

Estoy seguro que todos y cada uno de nosotros, los gobernadores de los diferentes estados que aquí se encuentran representados, pondremos todo nuestro empeño para que salga bien.

Así que celebro esta reunión. De nueva cuenta, como representante de esta Comisión, agradezco la presencia del señor secretario de Gobernación, del presidente de la Comisión Nacional y de todos y cada uno de ustedes hombres y mujeres encargados de la protección de derechos humanos a nivel estatal en cada una de sus demarcaciones territoriales, al tiempo que también felicito por su tarea al señor presidente de este organismo que da cuerpo en las cuatro regiones a todos los defensores de los derechos humanos estatales.

Sean muy bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México, a esta reunión de trabajo sobre derechos humanos en la CONAGO.

Muchas gracias y muy buena tarde.

INTERVENCIÓN 2
Gracias compañeros gobernadores, de nueva cuenta al señor secretario de Gobernación agradecer por su presencia.

Quiero aprovechar para saludar a todos los enlaces de los diferentes estados que están aquí presentes, a hombres y mujeres que han estado trabajando en diversas tareas del ámbito nacional y que siempre están atentos para el desahogo de las agendas y para preparar muchos de los temas que después son materia precisamente de nuestras reuniones de CONAGO.

Así que los saludo, vienen de todos los estados, así que, sepan ustedes señores defensores de derechos humanos que no solamente están los señores gobernadores, sino están los enlaces de algunos gobernadores, de la gobernadora que hoy no está presente, pero están atentos a los trabajos que aquí se desarrollan.

Me parece que se ha dicho aquí y se ha señalado la necesidad de que podamos reforzar este diálogo constructivo, porque no creo que esté roto el diálogo.

Yo creo que es un diálogo que tiene que estarse reforzando, actualizando y comprometiendo en la medida de las mejores prácticas, como ya se señaló.

Yo abono también a esta tarea y estoy convencido porque mi gobierno ha aceptado todas y cada una de las recomendaciones de derechos humanos –a diferencia de otras prácticas que se tuvieron en otros ejercicios––; absolutamente todas.

Porque estoy convencido que con las recomendaciones se avanza, se generan puntos que pudieran estar no observados o que pudieran estar inadvertidos para el avance o desarrollo de la tarea pública.

Quiero reconocer la labor que realiza la federación y quiero decirle que en relación con el presupuesto, claro, la Ciudad de México también ha avanzado; de 2012 que la Comisión de esta ciudad tenía 286 millones y medio de presupuesto ––poco más o menos––, hoy tiene 435 millones de presupuesto la Comisión.

Claro que nos hemos ocupado de reforzarlo y de reforzar la tarea de la Comisión ––poco más de 435 millones de pesos––; entonces es una tarea que nos coloca en esta calificación per cápita, arriba de 44 más o menos en ese análisis.

En el trabajo por la paz, en el trabajo por las niñas, por los niños, por la autonomía misma que se ha planteado aquí y por lo que se acaba de referir, que es muy importante dejar una huella, yo quiero someter a la consideración de nuestro presidente de la CONAGO, y por supuesto también del señor secretario de Gobernación y del propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que, dado que se han hecho diversos planteamientos, y que hay tareas que todos nosotros debemos de ocupar en la agenda que sigue, que llevemos a la práctica, quizá en breve plazo, este convenio del que se hablaba.

Un convenio en donde dejemos las directrices, en donde se puedan establecer los puntos que preocupan a los defensores y defensoras que hoy nos acompañan, al propio presidente de la Comisión Nacional, y que ahí tengamos claro cuáles son nuestras responsabilidades, de qué nos vamos a encargar, cómo podemos mejorar nuestra tarea, cuál es la forma de estar en constante intercomunicación y cuáles son algunos de estos lineamientos que decía yo, trabajo por la paz, mujeres, niños; lo que se ha hablado aquí de identificar a los desaparecidos.

Esto es algo que se está reforzando que, reitero, tenemos un compromiso todos los gobernadores y la propia gobernadora; yo creo que esto nos puede dar un avance sustancial.

Desde el primer momento que se supo de este artero crimen, del defensor de derechos humanos, todos nos solidarizamos en un reclamo nacional contra ese hecho; claro que todos hemos señalado por supuesto nuestro repudio, nuestro rechazo a este tipo de conductas.

Hemos también estado en un mensaje solidario con nuestro compañero gobernador para coadyuvar en la medida que sea posible y necesaria en las investigaciones, todo lo que se requiera. Y estamos también muy atentos a la implementación del sistema de protección. No está acabada la implementación, está en un proceso de desarrollo, está avanzando con tareas específicas que eso sí nos hemos dado, que tenemos por escrito los gobernadores cómo tenemos que ir avanzando y que estoy seguro que al final, cuando la podamos complementar, estaremos mucho mejor en esta tarea de la protección de periodistas y de defensores de derechos humanos.

Entonces, estamos comprometidos, yo quisiera dejar esta tarea –si lo tiene a bien el presidente de la CONAGO– esta propuesta para que en su momento, trabajando de la mano con la Comisión Nacional, con los propios organismos estatales y nuestros enlaces, podamos construir este convenio y estar pronto en condiciones de firmarlo. Y dejemos clara esta señal de compromiso nacional con todos y cada uno de ustedes.

Es simplemente la propuesta. De nueva cuenta muy bienvenidos, bienvenidas y mi agradecimiento por la participación.

Muchas gracias.